Miércoles, 26 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7729 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

El Nido: un santuario que necesita ayuda

Tania ElíasSantuario 1

Desde hace más de 50 años opera, en Ixtapaluca, Estado de México, El Nido, un santuario dedicado al cuidado, protección e investigación de diversas especies en peligro de extinción.
Fundado por el doctor Jesús Estudillo López —reconocido internacionalmente por haber logrado la reproducción en cautiverio del quetzal, y ganar el premio Global 500 de Naciones Unidas —, este recinto tiene el objetivo de conservar a las especies silvestres y ofrecer educación ambiental al público, para generar un cambio en su pensamiento; además, enseñar la importancia de ver a otros seres vivos como compañeros del planeta para evitar su explotación y maltrato.
María Carolina Estudillo, hija del fundador y representante legal de El Nido, explicó el valor de cuidar y conservar a los mil 300 animales de 153 especies (135 aves, 13 mamíferos, dos reptiles y un anfibio) del santuario, el cual tiene siete hectáreas divididas en microecosistemas como selva, pastizal, pantano y desierto.
Santuario 2“Nuestras especies están contempladas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con trece especies vulnerables, 12 en peligro y cuatro en peligro crítico. Asimismo, según la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 10 especies son de protección especial, nueve amenazadas y 16 en peligro de extinción”.
La labor de este santuario es fundamental para evitar la desaparición de los animales; sin embargo, desde el 25 de marzo cerraron operaciones debido a las medidas preventivas para frenar la propagación de la covid-19, un nuevo tipo de coronavirus, el cual ha cobrado la vida de más de 265 mil personas en el mundo.
“La única fuente de recursos es a través de la oferta educativa y las visitas. Actualmente no tenemos el capital para alimentar a los animales y los meses más fuertes son marzo, abril y mayo, entonces nos pega directamente esta pandemia”.
Con más de dos mil 300 visitas familiares y mil 400 escuelas al mes, El Nido puso manos a la obra y pidió el apoyo del público para alimentar a las especies, ya que 90 % del total es fruta y vegetales, mientras, 10 % es alimento concentrado y para animales carnívoros.
“A la semana necesitamos 200 kilos de papaya, 20 cajas de plátanos, dos de guayaba, una de aguacate, una de uva, una de melón, una de manzana. Cinco bultos de croquetas, tres de coles, tres de conejina, dos de maíz, dos de croquetas para roedores, uno de semillas de girasol, uno de zanahoria, uno de alimento para caballo, 50 kilos de naranja, 20 kilos de alpiste, un kilo de higo, siete cajitas de moras azules y dos toneladas de alimento concentrado”.
Ante el panorama de la covid-19, la representante señaló que esta situación se debe a un efecto dominó, el cual surgió por romper el equilibrio de la naturaleza.
“La explotación y destrucción del planeta son algunos de los efectos de esta pandemia. Ver a los animales como recursos ilimitados es la raíz del problema. Además, los mercados, principalmente de Asia, tienen especies silvestres de diferentes familias taxonómicas y, al mantenerlas en lugares poco higiénicos, propicia la mutación del virus”.
Ante ello, pidió que la gente reflexionara sobre los errores cometidos durante décadas y se cambiaran los hábitos para revertir este daño.
“Si nosotros lo generamos, podemos revertirlo. ¿Cómo? con un cambio de visión y hábitos, es decir, ser consciente de nuestros consumos. Otras formas es usar menos el coche, reducir el uso de la luz, ser más comprometidos con el medioambiente y tener acciones responsables con el entorno”.
Carolina también informó que hasta el momento la ayuda va bien, empero, no sabe cuánto durará la contingencia ni el tiempo para que se normalice la afluencia de visitantes. Por ello, necesitan más apoyo para continuar con los proyectos de conservación, los cuales se enfocan en lograr la reproducción de especies y repoblar diferentes áreas, es decir, conseguir el regreso a casa.
Tú también puedes donar para salvar a estas especies en peligro de extinción. El aviario más grande de América Latina recibe transferencias bancarias y donativos de cualquier tipo; no obstante, la representante indicó que es preferible no salir de sus casas y reflexionar sobre nuevas formas para evitar la explotación de los animales.
Datos de cuenta:
Banco Azteca
Juan Pablo Estudillo Guerra
Número de cuenta: 58401445682284
Clabe: 127180014456822841
Número de tarjeta: 4027 6657 0515 36 00
Sucursal: 5840
Redes sociales:
Fb: El Nido Aviario
Tw: @ElNidoAviario
Ig: @el_nido_aviario_ixtapaluca
www.elnido.mx

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Puntos de vista...