Miércoles, 26 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7729 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

Expulsar empresas productoras de Trolls y Bots, plantea Benjamín Arditi

México.- “En el terreno de la lucha política se forma y se deforma la opinión. La política está irremediablemente unida a las redes sociales, a las plataformas digitales, por lo que aquellas empresas deshonestas que ofrezcan servicios de ‘trolls’ y ‘bots’, deben ser expulsadas del mercado”, planteó Benjamín Arditi, profesor investigador de la UNAM.

Ante la proliferación de noticias falsas y el fomento al antagonismo de ideas en las redes sociales, el mejor antídoto son los medios de comunicación tradicionales que contribuyen a validar información o a descartar aquella que es dudosa.

Indicó que aunque las redes sociales pueden verse como una especie de democracia directa, la incursión de herramientas tecnológicas que difunden información falsa o desvirtúan contenidos perjudica ese proceso porque hay empresas creadas exprofeso para inducir hacia determinada corriente, y en este caso lo más recomendable es la verificación de fuentes informativas.

“Las técnicas han mejorado, hay dos tipos de cuentas: los ‘trolls’, que buscan provocar, asustar; ‘los uso si quiero espantar a una persona para que deje de opinar’ —ejemplificó— en el caso de los ‘bots’, la función es distinta, se busca generar un clima de opinión atacando o defendiendo a alguien. Y algo que no siempre es fácil de entender es cuándo estamos frente a un ‘bot’ o un ‘troll’”, explica el académico.

Abundó que todas las innovaciones tecnológicas van a encontrar la forma de burlar la voluntad popular y los ‘bots’ pueden ser usados para el bien o para el mal. “No pensemos que la tecnología es neutra, podemos cerrar nuestras cuentas en redes sociales, pero otra gente va a continuar generando ruido”.

Sin “cadeneros”, las redes sociales son el espacio donde se crea un clima de opinión artificial, cambiándose el ciclo político de la noticia, añadió el profesor de Teoría Política, Movimientos Sociales y Política en Red, de la Facultad de Ciencias Políticas.

La información puede ser buena o mala, falsa o verdadera, y quien genera el cambio del ciclo político de la noticia no necesariamente necesita salir a la calle para hacerlo, como antiguamente en que las manifestaciones se realizaban en horarios que garantizaran la cobertura de los medios de comunicación tradicionales.

“La primera cosa es que las redes sociales no tienen botón en ´off´, como podría ser el televisor; segundo, su costo es cercano a cero” y tercero, no hay réferis que funcionen como especie de filtro, expone el profesor investigador, lo cual permite —añade—, que se creen piezas informativas durante 24 horas, los siete días de la semana.

Esos recursos implican “trollear” a los participantes de una discusión, para enfurecerlos o sacarlos de juicio y así eliminarlos de la conversación. Mientras que los ‘bots’ comúnmente sólo retuitean, no hay comentarios, ni respuestas.

“Hay miles de cuentas, las llamo ficticias, gestionadas por personas para que funcionen en piloto automático, algunos de estos ‘bots’ son capaces de responder para disfrazar su naturaleza”.

El profesor explicó que, en el mes de mayo del presente año, el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), a través de Signa Lab, en un estudio de las redes sociales, identificaron que aproximadamenye a los cien días de Andrés Manuel López Obrador había unas cuentas que se unieron en torno al hashtag Reforma todo lo deforma y funcionaron.

“Eran notas no particularmente elogiosas, identificaron 10 usuarios, eran ‘bots’ por la gran cantidad de tuits que generaban por semana y los retuiteaban al cien por ciento. Eran cuentas muy activas”.

Añadió que, en total en esas 10 cuentas, se generaban tres mil 970 tuits semanalmente, retuiteándolos en un 90 por ciento. Esto significa, explica Arditi, que “no estamos ante un tráfico genuino de información, estamos buscando posicionar la marca del gobierno en contra de sus opositores”.

Asimismo, explica que existe un fenómeno al cual los psicólogos llaman “sesgo de la confirmación”, que está relacionado con la polémica recientemente generada acerca de la discusión sobre la cancelación de convenios con revistas científicas, que surgió de la biblioteca de la Universidad de Guanajuato.

De ahí comenzó un debate de que el gobierno estaba recortando apoyos a la ciencia; lo cierto, indica el académico, es que la decisión de no comprar contenidos de revistas indexadas se está generalizando en otras universidades de Estados Unidos y Europa.

La razón es que este tipo de publicaciones han sido compradas por consorcios de la comunicación que cobran cifras muy altas por compartir el contenido. “Sabemos que el acceso a la información tiene un costo, pero algo está ocurriendo en el debate de la ciencia de que esas empresas obtengan razonables ganancias o que éstas sean francamente mafiosas”.

Sin embargo, pese a que se le dio amplia difusión en redes, no se constató esa información directamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para explicar el origen y el porqué de la suspensión de convenios, porque “ocurre que se da una generación de burbujas”, integradas por gente que piensa de manera similar.

“Eso sucedió en 2016, en Estados Unidos con Trump, esperemos que no funcione igual para el 2020 en que busca su reelección”, confió.

/LC
Modificado por última vez enDomingo, 30 Junio 2019 15:37

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Puntos de vista...