Domingo, 14 de agosto de 2022 | Año XXI | No: 7929 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

Fortalecer la integración familiar es la clave para prevenir drogas

Guadalajara.- La psicóloga del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), María Isabel Sánchez Rizo, resaltó la importancia de fortalecer la integración familiar para evitar el consumo de drogas, que en esta entidad se ha recorrido a edades más tempranas.

“Se registran niños y niñas de nueve años de edad que fuman por primera vez un cigarro, han bebido alcohol o probado alguna droga ilícita; y al llegar a 13 años el consumo ya se presenta de forma regular”, señaló.

Consideró que la participación de los padres de familia es vital para “volver al origen, empleando diferentes estrategias para favorecer la convivencia, para fortalecer la integración, la participación, con mecanismos que no requieren de tecnología para intercambiar ideas, poder pensar libremente, poder volar la imaginación y construir”.

Durante su participación en el festival creativo Papirolas 2019, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), invitó a padres o tutores de familia para que acudan con sus niñas, niños y adolescentes a disfrutar de los talleres de promoción y prevención del consumo de drogas.

Indicó que de manera lúdica en estos talleres dentro de Papirolas 2019 podrán fortalecer sus habilidades para poder hacer frente a la problemática del fenómeno adictivo.

Sánchez Rizo recordó que todo el concepto de Papirolas (Animalia) es de animales y describe: “El CECAJ tiene una dinámica en al que se empieza a trabajar con la competencia, con el tema de ganar o perder, con el asumir diferentes funciones dentro del equipo, los niños dicen palabras como paciencia, frustración, disciplina”.

“Tratamos de apuntalar el contenido con el tema de valores, factores de riesgo y tema de factores de protección”, añadió Sánchez Rizo y agregó que la aplicación de estas dinámicas se puede dar en las escuelas y en el hogar.

“Es un trabajo que se desarrolla donde sea y si pensamos en los efectos adversos que ha tenido como el uso indiscriminado de la tecnología pues también serviría mucho para crear otro tipo de convivencia dentro y fuera de casa”, recalcó.

Por su parte, Alma Lilia García Yerena, enlace estatal con el Programa Nacional para la Prevención de Adicciones del CECAJ, comentó que el no saber expresar asertivamente una tristeza un dolor una frustración desde niños, los va haciendo separarse del entorno.

“Esto hace más susceptible al menor de edad de caer en alguna adicción, por ello también enfatizó la importancia de la cercanía y la comunicación con los hijos e hijas. Un pretexto es llevarlos a las dinámicas que se ofrecen en el Festival Papirolas 2019”.

El CECAJ realizará un total de 55 talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes, otorgando herramientas para que identifiquen los factores de riesgo, adquieran estilos de vida saludable y conozcan cómo protegerse de las drogas.

Además instaló un pabellón para la atención al público en general, donde informará sobre las acciones de prevención y asesoría que realiza para hacer frente al fenómeno de las adicciones en todo el Estado

En esta edición de Papirolas, el CECAJ participa en la estrategia de extensión que el festival organiza en diversos centros regionales, para que personas geográficamente alejadas y sin posibilidad de acudir a la Zona Metropolitana de Guadalajara, puedan acceder a la oferta cultural y académica, y a conocer las herramientas de prevención.

El Festival Papirolas 2019 se realiza del 22 al 26 de mayo en las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas, Periférico Norte No. 1695, en Zapopan, Jalisco.

En Jalisco por cada 10 hombres adolescentes (12 a 17 años) que consumen alcohol, existen 11 mujeres adolescentes que lo hacen; LA droga de inicio en la población en general es el alcohol, seguido del tabaco y mariguana.

 

/LEL/GPG/
Modificado por última vez enSábado, 25 Mayo 2019 11:25

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Puntos de vista...