Sábado, 27 de noviembre de 2021 | Año XXI | No: 7668 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

images 40

 

* Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector

México.- La desaparición de migrantes en México se incrementó significativamente a partir de 2006 con la llamada "guerra contra el narcotráfico", y se calcula que a la fecha se han registrado entre 70 mil y 120 mil casos, sin ser números, exactos, pues “podrían ser más”.

La socióloga y activista mexicana, Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano afrimó lo anterior, y por ello definió al país como “un verdadero cementerio de migrantes”.

Sánchez Soler discrepó también de la política migratoria del actual gobierno federal; "yo sueño con que en México, esto que está sucediendo respecto a la política migratoria, sea temporal y lo puedan ir corrigiendo”.

Subrayó que una cosa es lo que dice la legislación en la materia, los convenios suscritos por México en el extranjero, “y otra cosa es la práctica de la política migratoria en el país”.

“Ahorita México está contraviniendo su propia ley, México no está siguiendo su propia ley. Dicen que sí, pero la verdad es que no. Yo espero que esto sea transitorio, que una vez que se consolide bien la administración, tengamos la posibilidad de deveras decirle a Trump que vamos a luchar por nuestra soberanía y cumplirlo”, enfatizó.

Reconocida por su activismo en la búsqueda de migrantes desaparecidos, Sánchez Soler aseguró que en el país, como todo el mundo, en el último año se han incrementado las medidas contra la migración: “parece que es la moda de todos los gobiernos receptores”, comentó.

Señaló que esta actitud no es entendible, pues los mismos países receptores tienen una población que envejece, que tiene "desfasada" la pirámide de la edad, y los migrantes la balancean al ocupar los puestos liberados por los retirados. 

Entonces –subrayó- es inconcebible. Y lo único que te puede hacer que tengas una explicación razonable es que sí quieren a la migración, pero sumisa, callada, sin derechos y sin capacidad de pataleo.

“Eso es la única explicación visible que yo encuentro, que es un esfuerzo por seguir manteniendo a la población marginada y vulnerable, pues que sigan marginados y vulnerables y que todos sus derechos sean olímpicamente desechados”, insistió.

Echando mano de una andadera que le permite desplazarse, pues tiene lesionada una rodilla, Sánchez Soler subrayó que, valga la redundancia, “ninguna medida de contención migratoria va a contener la energía vital de la gente”.

“La energía vital no la va a parar ninguna medida y no la está parando. Siguen entrando y siguen siendo secuestrados; y mientras más constriñen, más los ponen en peligro, porque entregan de facto los flujos migratorios al crimen organizado”, anotó.

Mencionó que en la aplicación de medidas de contención a la migración, todos los países siguen la pauta que ha establecido Estados Unidos, porque las naciones europeas no estaban en esa trayectoria, pero ahora “están copiando el modelito”.

Ejemplificó que ya se ha cerrado el Paso de los Balcanes, que era la ruta migratoria del mediterráneo hacia la Unión Europea, y ahora es una zona sumamente peligrosa. 

Apuntó que al mismo tiempo, Alemania, que tenía una política muy interesante en la que daba la bienvenida y cobijo a la migración con programas para integrarlos, “ya paró todo eso y ahora el dinero se está utilizando en frenar y frenar y frenar”.

De igual forma, señaló que el mediterráneo se ha convertido en un verdadero cementerio de migrantes, “como lo es México, que tiene números más graves”, al contabilizar entre 70 mil y 120 mil desaparecidos desde 2006, y se piensa que no hay un pueblito en el país en que no haya uno de ellos.

Sánchez Soler compartió que han sugerido a los gobiernos centroamericanos que en su censo nacional incluyan una pregunta para saber si tienen un familiar desaparecido, porque en caso de estar en México, son indocumentados.

 

/HAF/LVR
Modificado por última vez enDomingo, 01 Diciembre 2019 14:27

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Puntos de vista...