Domingo, 14 de agosto de 2022 | Año XXI | No: 7929 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

Medidas ambientales, insuficientes pero útiles para reducir contaminación

Por Martha Cruz Rodríguez

México.- Aunque las medidas inmediatas anunciadas por la autoridad ambiental para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México serán insuficientes para no rebasar las normas permitidas, se podrá avanzar en el cumplimiento de las disposiciones para reducir los parámetros de contaminación.

Así lo expuso el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, quien destacó que se tienen acciones para trabajar de inmediato en las fuentes de emisión de polución.

Entre ellas, mencionó, la aplicación de acciones como el sistema de recuperación de vapores en gasolineras, colocación de válvulas de bajas emisiones en la distribución y almacenamiento de gas Licuado de Petróleo (LP), la eficiencia en la recuperación de vapores en gasolineras y la publicación de normas emergentes.

Refirió que para el nuevo esquema de holograma vehicular, esperarán si la propuesta se modifica o mantiene, con base a la opinión ciudadana, y en caso de continuar, se deberá cambiar el sistema de software en verificentros para la entrega de calcomanías, que pueden o no acceder al programa Cero o Doble Cero, 1 o 2.

Aclaró que para hacer las modificaciones, la industria automotriz deberá informar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de los automotores que cumplen o no con las disposiciones, a fin de hacer las modificaciones necesarias al software de verificación, adecuarlo y se pueda otorgar el holograma que corresponde, de acuerdo al rendimiento.

Hernández Villaseñor adelantó que en noviembre próximo esperan concluir la revisión de la información para cambiar los programas informáticos de verificación vehicular que se instrumentará en todos los centros, porque esta disposición entra el 1 de enero de 2020.

De acuerdo con la propuesta, se plantea placa ecológica a vehículos eléctricos e híbridos, holograma Doble Cero a unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 kilómetros por litro, cumplir con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y tener etiqueta del rendimiento de combustible.

Podrán obtener la calcomanía Cero quienes acrediten la prueba SDB y de emisiones, que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y tengan etiqueta del rendimiento de combustible; la 1 a unidades con convertidor catalítico de tres vías y que acrediten la prueba de emisiones y la 2 a unidades sin convertidor catalítico de tres vías y que acrediten la prueba de emisiones.

El funcionario expuso que aunque medidas como el Hoy No Circula ha provocado algunos descontentos en la población, se trata de un tema de salud pública, por lo que hizo un llamado a la población a apoyar y hacer conciencia de un uso más sustentable del automóvil.

Para el caso del gas LP, indicó que se trata de una medida económica para que el sistema de llenado se realice con tecnología de baja emisión de gas, que implica un costo de seis mil a nueve mil pesos, por lo que -aseguró- la instalación de válvulas no significa un gasto oneroso para la industria del gas y puede iniciar de inmediato.

El directivo del organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recordó que desde los años 90, las gasolineras debieran contar con sistemas de recuperación de vapores y aunque varias de ellas ya cuentan con estos dispositivos, no operan de forma adecuada.

En este sentido, señaló que la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental tendrá que iniciar con un proceso detallado de vigilancia para ubicar a las estaciones de servicio que no funcionen correctamente, sancionarlas conforme a Derecho y motivar que los sistemas trabajen de manera correcta.

Se busca tener una nueva norma oficial mexicana que aplique a vehículos de combustión interna para que las empresas traigan vehículos más eficientes y más limpios y a partir de la publicación de la disposición, tendrán un tiempo para implementar los cambios en sus sistemas de producción y los beneficios se verán conforme se vendan los vehículos, explicó.

Aseguró que algunas de las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, presentadas recientemente por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, pueden tener un efecto inmediato y otras requerirán de avanzar, porque cada acción tiene una temporalidad distinta.

Sergio Zirath Hernández dijo que esperarán los resultados de la consulta que realizan para que la población opine sobre las medidas y una vez que se tenga la retroalimentación con los grupos de interés y la ciudadanía, se determinarán las medidas, sus adecuaciones, los cambios o métodos de aplicación y si hay cambios.

Para la implementación de algunas de las medidas, añadió que trabajarán en la publicación de normas emergentes, por lo que ya solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su apoyo para que las normas puedan ser publicadas en no más de siete meses y convertirlas en una Norma Oficial Mexicana.

/MCR/EGR/MAC/CYMA
Modificado por última vez enSábado, 08 Junio 2019 14:16

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Puntos de vista...