Martes, 30 de noviembre de 2021 | Año XXI | No: 7672 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

“Si yo caigo, caemos todos”

Paco Ramírez

Francisco RamirezConforme crece el escándalo en torno a los casos de corrupción de la pasada administración, se va develando el tamaño de los boquetes abiertos en la línea de flotación de la empresa pública más grande que ha tenido México: Pemex, que durante años se convirtió en el símbolo de la abundancia, pero también objeto del saqueo oficial y corporativo, hasta hoy impune.
El asunto de la compra de empresas chatarra a un precio sobrevaluado en la pasada administración da al traste con el supuesto pacto entre Peña Nieto y López Obrador de no encarcelamiento a exfuncionarios del pasado gobierno, comenzando por el propio expresidente de la República, pues al parecer hay pruebas de que recibió sobornos para la adquisición de Fertinal.
El primer eslabón de la cadena es Emilio Lozoya quien aunque se ha librado de pisar la cárcel por el caso Odebrecht, todo apunta a que en esta ocasión no logrará zafarse por el asunto Fertinal, una empresa que en una revisión histórica, fíjese: fue privatizada, rescatada por el Fobaproa/IPAB, re-privatizada y finalmente comprada de nuevo por el gobierno, adquirida a sobreprecio y en quiebra, en la pasada administración y que no generó utilidad alguna sino todo lo contrario.
PEMEX la compró en 2015 por un monto de 635 millones de dólares y para finales de ese año, la Auditoría Superior de la Federación, demostró que con esa compra Pemex Fertilizantes perdió el 79.9% de su patrimonio. Y también queda claro que con o sin pacto sale muy comprometido el nombre del expresidente Enrique Peña Nieto pues, según se publicó el pasado 18 de junio, un informante bajo pena de perjurio, entregó documentación al Departamento de Justicia de Estados Unidos que comprueba que para autorizar la compra de la empresa el expresidente mexicano recibió dinero.
De acuerdo con el documento, el ex mandatario mexicano recibió esos sobornos para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, comprara la empresa considerada insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda y que causó un daño considerable tanto a la petrolera como al erario.
Un caso distinto es el de la compra de la planta Agronitrogenados, otra empresa chatarra, adquirida por Pemex en 2014 a un sobreprecio de 475 millones de dólares y a la que se le tuvo que invertir muchos millones para medianamente verla operar. Según datos oficiales, hasta mayo de 2019, Pemex había gastado alrededor de mil 395 millones de dólares por la compra y rehabilitación de las dos empresas de fertilizantes.
La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero ha reiterado que el caso contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia, está firme, aunque no se advierten los avances en el proceso judicial que se le sigue.
El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo asegura que para poder desenmarañar el asunto de la compra de empresas chatarra, es necesario que se presenten a declarar tanto el expresidente Peña Nieto como el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray y el ex Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell para que aclaren cuales fueron las instrucciones de compra de Agronitrogenados en 2014.
“Si yo caigo, caemos todos” habría dicho Lozoya en un mensaje a finales del sexenio al aún presidente Peña Nieto y a partir de que se supo que el ex director de Pemex era blanco de la justicia mexicana, su abogado, Javier Coello Trejo, dejó ver que la amenaza de Lozoya en el sentido de que no caería solo, iba muy en serio.
Emilio Lozoya no se mandó solo y en las compras de la planta de Agronitrogenados participó el Consejo de Administración de Pemex, varios secretarios de Estado y el propio presidente Enrique Peña Nieto, asegura Coello Trejo.
Por otra parte, hoy se sabe que Javier Coello Trejo, además de ser el defensor de Emilio Lozoya, es también el apoderado legal de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. Aunque el mismo Coello Trejo descarta cualquier conflicto de interés, ser el abogado del acusado y de quien acusa, no augura nada prometedor.
Lo que se cocina en las instancias de justicia de México y Estados Unidos, no huele nada bien. Es difícil entender lo que se han tardado para fincar responsabilidades y buscar a los responsables de una serie de delitos que ameritan castigo ejemplar.
Son muchos los nombres ya involucrados, políticos y empresarios, cuantos más arrojara la madeja
FB: Paco Ramirez
Tw: @ramirezpaco

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Puntos de vista...