Miércoles, 27 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7120 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A 34 años de Chernobyl

1581015452405

México.- En el pasado mes de abril se cumplieron 34 años de un accidente tan grande, que hizo que se posicionara en uno de los acontecimientos más importantes de la historia, en lo correcto estamos hablando de la explosión nuclear más grande que nunca antes se había visto, Chernobyl, que ocurrió el 26 de abril de 1986, y HBO en el 2019 nos lanza una de las mejores series que habla sobre este acontecimiento, además de que fue galardonada como la mejor serie del 2019, por el premio Emmy.
En estos momentos todos nos encontramos en una situación, que nos ha cambiado totalmente la vida. En lo personal en vez de ver lo malo de este gran acontecimiento mundial, podríamos buscarle las ventajas que tiene estar restringidos en la comodidad de nuestro hogar. Con la vida tan ajetreada que teníamos anteriormente a esta pandemia, es una buena posición, mejor dicho oportunidad, para enfocarnos en nosotros mismos y realizar actividades que anteriormente por el tiempo no podíamos realizar, como ver nuestras series y películas favoritas en Netflix.
Sin embargo, Netflix no es la única plataforma que nos brinda las mejores series, en este caso hablaremos sobre la plataforma HBO, que nos brinda a través de 5 capítulos una impactante historia sobre errores, mentiras y corrupción, esta serie está titulada como Chernobyl.
En este caso el dicho “menos es más” es muy correcto ¿por qué? Porque a pesar de que solo son 5 capítulos, que para muchos de nosotros serían muy pocos, y nos los echaríamos en un día de maratón, es increíble como solo en esta cantidad, nos muestran una gran historia con una fascinante actuación por parte de cada uno de los actores, además de cómo la narrativa nos lleva por cada uno de esos errores y aciertos que salvaron a la humanidad de una catástrofe.
Las personas que están al tanto del tema, saben que la planta nuclear Vladímir llich Lenin, mejor conocida como Chernobyl, se encuentra restringida y controlada, entonces ¿cómo los productores pudieron recrear espacios tan grandes? Exacto, esa es una de las cosas que debemos de aplaudir, sobre esta gran producción encargada por David Declerque, con la ayuda de Baltic Localizations, y es como a través de 40 locaciones pudieron de una manera tan realista recrear todos estos espacios, en especial la planta nuclear, que fue recreada en la “hermana de Chernobyl” que de igual forma es una planta nuclear en desuso, además de como una Rusia, tuvo que recrearse en países como Lituania y Ucrania.
Esta parte es muy difícil para mí de escribirla, porque cada uno los personajes con la ayuda de su actor, se llevaron mi corazón, si pudiera tener un trabajo de 10 hojas podría escribirles a cada uno lo que siento, pero, en esta ocasión no es así y realmente me gustaría mencionar la actuación de tres actores que se llevaron la noche: Jared Harris quien interpretó a Valery Legasov, el científico que prefirió la verdad a su libertad, y que gracias a las cintas que él grabó se conocen los detalles de esta historia.
El segundo es Stellan Skarsgard quien interpreta a Boris Shcherbina, al principio él era un funcionario político del gobierno de Gorbachov, y claramente tenía la misma postura que todos los demás, déspota y una persona que se sentía superior a todos, pero en cuanto transcurre la serie, él empieza a darse cuenta de cual es la triste realidad, y es de los únicos personajes con alto poder que apoya a Valery
Y por último el actor Paul Ritter quien interpreta al personaje Anatoly Dyatlov, que en algún punto nos llega a desesperar por ser tan déspota y grosero con sus empleados, pero es increíble como a través de sus actuaciones hacen que nosotros mismo podamos sentir todos esos sentimientos de impotencia y desesperación. Craig Mazin hizo un increíble trabajo al recrear a estos personajes, y por su gran trabajo previo al escribir el guión.
El gran esfuerzo que realizó el director Johan Renck se observa en cada uno de los detalles de esta serie, que ¡totalmente recomiendo! Porque es impresionante como la narrativa nos explica un accidente tan complicado, lleno de tecnicismos, de una forma tan sencilla e increíble. De verdad espero que se den la magnífica oportunidad de conocer esta gran historia, que además no es ficticia, está basada en un hecho y personajes reales.

Ficha técnica
Título original: Chernobyl
Año: 2019
Duración: 60-72 min
Capítulo(s): 5
País: Estados Unidos
Director: Johan Renck
Guión: Craig Mazin
Distribuidor: HBO
Género: Drama

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea