Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Campanas de Catedral: Voces Celestiales  

WhatsApp Image 2021 08 03 at 10.48.14México.- El siguiente texto hablará de sonidos. Sí, de esos vinculados a las campanas. Los timbres de estos instrumentos de percusión significan para algunos,  alegría, esperanza o tristeza. ¿Quién de nosotros no ha esperado con ansia el toque de la esquila, para salir al recreo? ¿O qué boxeador, en el último segundo de la pelea, no ha sido salvado por la campanilla? ¿Y el toque fúnebre que anunciaba la muerte de Don Juan Tenorio, en el acto final de la obra maestra de José Zorrilla?

Las campanas son artefactos de percusión que cumplen una función simbólica para toda la humanidad. Además de medir el tiempo cuando son empleados en los relojes mecánicos, su  voz repica en un lenguaje universal – entendido por todos – con sonidos que expresan sentimientos de pena o bienestar.

Recordemos a Hemingway que se preguntaba: ¿por quién doblan las campanas?

Escuchar el timbre de esos cascabeles de hierro, bronce y estaño, hace que se olvide cualquier dificultad, a decir de los esoteristas. 

No importa de qué religión, pero en cualquier lugar de culto u oración se eleva la voz de las campanas, dando un mensaje de paz o de alerta.

El sonido que se produce cuando el badajo golpea a la copa, en cada cultura tiene un diverso simbolismo; en la India, representa la unión del oído con el sonido; para el Islam, la repercusión de los poderes divinos en la existencia que disuelve las limitaciones de la condición temporal; el budismo compara el sonido de una campana de oro con el sonido de las voces divinas; en China, la música de las campanas es música de príncipes y armonía universal, además de relacionarse con el poder del trueno.

TOQUE DE CAMPANAS EN CATEDRAL.

El ritmo de vida de los habitantes de la Nueva España e incluso, ya en el México Independiente, estuvo marcado por el toque de campanas de cada iglesia de la comunidad, del pueblo y de las grandes ciudades.

Don Manuel Payno refiere, que el repique de campanas al alba o toque de la oración a la salida del sol, anunciaba el comienzo de la jornada de cada día. Para las clases pudientes, era la hora de ir a misa a rezar el rosario, y a  informarse de los sucesos actuales. Para los pobres, la hora eterna de ir a sus actividades cotidianas.

Y en la tarde-noche, el toque de queda, presagiaba el fin del día, el momento del recogimiento en las chozas y jacales  y la hora del chocolate en  las grandes casas y residencias.

La historia de nuestro país ha sido marcada, por los timbres sonoros de las campanas.  La gesta heroica  de la lucha por la independencia dio inicio cuando Don Miguel Hidalgo, cura de Dolores, hizo sonar la campana de su parroquia para rebelarse contra la opresión de los españoles.

El 21 de julio de 1822,  las campanas de la Catedral Metropolitana, repicaron al unísono en la coronación de Agustín de Iturbide. El 15 de septiembre de 1910, esas mismas campanas, tintinearon con fuerza, al conmemorarse los primeros 100 años de las festividades de nuestra independencia.

Los campanarios de las torres de la Catedral Metropolitana tienen 56 espacios para las campanas, aunque en la actualidad sólo existen 35. Cada campana tiene un nombre, y se hace la aclaración que al no ser personas no se bautizan, sino se consagran, y que para esto existe una oración de consagración conocida en España desde el año 1711.

El  peso de estos grandes instrumentos sonoros se miden en quintales y cada quintal equivale a 46 kg. La historia data que la campana más antigua de Catedral, se fundió en 1578, y se le conoce como Santa María de la Asunción, o como la llamó el pueblo: “Doña María”. La campana mayor tiene el nombre de Santa María de Guadalupe, fundida en 1791, con un peso aproximado de 13 toneladas.

Las campanas de nuestra Catedral, repican en su totalidad cinco veces al año en la fiesta de Corpus, en la noche del 15 de septiembre, en la noche de Navidad, en la misa de Año Nuevo y en la misa de Pascua.

Cabe mencionar, que a mediados de agosto de 2013, durante los festejos por los 200 años de la terminación de la Catedral Metropolitana,   en los conciertos de las campanas, después de 57 años, por fin se pudo escuchar el timbre de aquella que estuvo “castigada y callada” tras la muerte de un joven campanero de tan sólo 16 años de edad.

Así que, amables lectores, no esperen ser salvados por la campanilla, y den una vuelta por el  Centro Histórico de la Ciudad de México –tomen en cuenta indicaciones y medidas de seguridad que dicten las autoridades sanitarias en esta época de pandemia- y  escuchen  con fervor, las voces sonoras y orgullosas de esas campanas llenas de historia y leyenda. 

5 comentarios

  • Diana Patricia Espinosa Cano
    Diana Patricia Espinosa Cano Miércoles, 04 Agosto 2021 08:45 Enlace al Comentario Reportar

    Bonito relato, me recuerda mi niñez, como sonaban las campanas, todas tenían un significado era para escuchar una misa, también de esa manera se reunía la gente para alguna asamblea

  • Lina Carranza
    Lina Carranza Martes, 03 Agosto 2021 18:56 Enlace al Comentario Reportar

    Excelente artículo! Me hizo evocar párate de mí infancia,marcada por el sonido de las campanas! ????

  • Angelina Vallejo
    Angelina Vallejo Martes, 03 Agosto 2021 18:06 Enlace al Comentario Reportar

    Vuela la imaginación, y al leer este artículo parece que veo a la gente que ha pasado por la catedral desde hace más de cuatro siglos, y que escucha con agrado las campanas. Otro momento hermoso de Catedral son los conciertos de órgano que se celebran cada año, aunque por la pandemia se han suspendido.

  • Fernando Ruíz
    Fernando Ruíz Martes, 03 Agosto 2021 17:56 Enlace al Comentario Reportar

    Excelente descripción sobre el sonido universal de las campanas. Y qué buena aportación a la historia de México y su relación con esos timbres mágicos.

  • Juan Carlos
    Juan Carlos Martes, 03 Agosto 2021 17:28 Enlace al Comentario Reportar

    Muy interesante, excelente publicación.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Puntos de vista...