Viernes, 07 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7192 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Confinamiento por Covid-19: La creatividad renace

  • Escrito por Sofia Martínez Parente, XimenaMora, Guillermo Pérez Verduzco, Samara Rosales.
  • Publicado en Miscelánea
  • 0 comentarios

images 5

José David desempaca su guitarra por primera vez en dos años y empieza a componer una canción; Amalia descubrió su interés por el bordado, a pesar de haber visto a su abuela hacerlo constantemente, y ahora empieza a crear obras de arte; Juan toma su cámara fotográfica y por primera vez tiene una verdadera intención cada vez que oprime el botón de captura. Estas actividades parecen parte de la vida diaria de muchas personas, sin embargo hay una nueva razón detrás de ellas.

Desde que inició la cuarentena el día a día de muchas personas sin duda ha cambiado. Para algunos, la vida se ha tornado mucho más complicada y para otros, quizás más sencilla. Con la obligación de dejar la rutina presencial como la conocemos, los habitantes de la Ciudad de México viven encerrados en sus casas y cumplen con sus obligaciones, mayormente de manera virtual. Son largas las semanas que pasan sin tener contacto físico con alguien más, con tal de no correr el riesgo de exponerse al contagio del COVID-19.

Este encierro obligatorio puede tener un impacto negativo en los individuos y pueden surgir emociones como ansiedad, agobio, coraje e irritabilidad. No es de extrañarse que los capitalinos mexicanos busquen alternativas para la vida rutinaria dentro del confinamiento, para no caer en la desesperación o la depresión. Es entonces cuando surge la necesidad de hacer algo nuevo y diferente; cuando la gente busca expresarse de maneras ingeniosas e inventivas.

En específico, son las actividades creativas por las que muchos han optado para olvidar el hecho de que la situación mundial parece más bien sacada de un libro de ciencia ficción distópica y las razones van desde el simple hecho de evitar el hartazgo y el aburrimiento, hasta unas más complejas. “Me hace sentir que, a pesar de todo, puedo seguir cultivándome intelectual y culturalmente” argumenta Juan Martínez, estudiante de maestría de 28 años. “Tengo que hacer tantas cosas para el trabajo y la universidad, que si no me tomara el tiempo de hacer algo nuevo y fuera de lo acostumbrado, sentiría que estoy perdiendo mi esencia; que me estoy perdiendo a mí mismo”.

Para entender mejor cómo se utiliza esta creatividad, se realizó un sondeo de opinión a 70 habitantes de la Ciudad de México, quienes han suspendido todas sus actividades presenciales durante la cuarentena. Los resultados muestran que el 88.6% de los habitantes de la Ciudad de México buscan incluir una actividad creativa fuera de su rutina durante este encierro forzoso, por lo menos una vez al mes. “No podría acabar de describir los beneficios que hacer esto trae para mí. En pocas palabras, lo considero un recurso para la resiliencia” explica Cristina Bolaños, de 58 años, maestra de secundaria y madre de cuatro hijos.

Dentro de las categorías incluidas en el sondeo se encuentran las manualidades y artes plásticas, fotografía, música, escritura, experimentos o cocina, por mencionar algunas; cerca del 90% de las personas obligadas a permanecer en cuarentena consideran que estas actividades son necesarias para lidiar con el confinamiento y mantenerse mentalmente estables.

La cuarentena trae consigo incertidumbre, presión sobre los trabajadores que no quieren perder su empleo, los padres de familia que ahora tienen que lidiar con sus hijos todo el día y, en general, trae consigo la enorme tensión con la que todo México y el mundo están teniendo que aprender a manejar. Es aquí cuando los beneficios del proceso creativo entran en acción. Más que nada es una estrategia eficaz que ayuda a evitar la inestabilidad mental y emocional. También es una gran herramienta para evitar el estrés y poder apaciguarse, consolarse, sentar cabeza y sentirse mejor durante tiempos difíciles.

Una alternativa posible a las actividades anteriormente mencionadas y que también permiten el desarrollo creativo de manera sencilla y eficaz, es el acceso a las redes sociales. Esto da la opción tanto de ser tan solo un espectador en busca de ideas e inspiración, como de participar y expresarse de manera digital y por lo que muchos ya han optado.

Una de estas plataformas es la llamada TikTok, en donde los usuarios pueden compartir videos cortos que pueden incluir humor, bailes, manualidades y demás actividades. Ya desde hace meses la aplicación ha comenzado a aumentar su popularidad, pasando de tener 680 millones de usuarios a finales de 2018, a poco más de 1,000 millones durante el primer semestre de 2020.

La razón por la que TikTok muestra tal incremento en usuarios se debe a que es un espacio gratuito donde cualquiera es libre de crear una cuenta y expresar sus ideas de la manera en que más les guste y más cómodos se sientan, aparte de que cuenta con contenido seguro para toda la familia y con filtros para evitar malos ejemplos para los menores. A pesar de que la mayoría de los usuarios sean menores de 28 años, con el inicio de la cuarentena cada vez más personas de edades más avanzadas deciden darle una oportunidad a este tipo de plataformas y unirse a las grandes comunidades creativas online.

Un gran ejemplo de esto es la actriz mexicana Erika Buenfil, de 56 años, quien al principio recibió varias burlas de distintas personas, criticando que ya no se encuentra en edad para hacer uso de ese tipo de aplicaciones, donde los usuarios son mucho más jóvenes que ella. Sin embargo, Buenfil continuó y poco a poco se fueron sumando más actores, como Omar Chaparro y Ricardo Fastlicht, quienes utilizan doblajes humorísticos, bailes y diversos chistes para pasar el rato y distraerse un poco del día a día. Paulina Vargas menciona que TikTok ha sido una de las plataformas que la ha mantenido entretenida durante este tiempo, pues viendo videos con ciertas canciones la ha animado a arreglarse e intentar uno de los tantos challenges o bailes que se han hecho populares.

Las estadísticas de TikTok muestran una nueva realidad sobre cómo se vive la cuarentena en videos de un minuto o menos y es posible observar el aprovechamiento de las posibilidades que tienen las personas en la actualidad para entretenerse con filtros, juegos, audios y música.

Hashtags como #artist #artwork #art cuentan con más de 50 mil millones de visualizaciones, lo que lleva a descubrir qué es lo que entretiene hoy en día. Dentro de estos videos podemos observar un mundo de artistas que muestran desde cómo utilizar unas gotas de pintura en un canvas en blanco, hasta quienes deleitan con un gran talento vocal y, por supuesto, los que vuelven del baile un arte con diferentes desafíos coreográficos según la canción elegida.

El mundo a través de redes sociales abre sin duda muchas opciones para pasar el tiempo, no obstante, no siempre es necesario tener una cuenta y hacer publicaciones para demostrarle al mundo lo que se está haciendo. Alejandra Cuevas, estudiante de Medicina de 21 años, comenta que el tiempo dentro de las clases virtuales en una carrera tan demandante no le permite hacer ejercicio con frecuencia, sin embargo, “con un rato en TikTok me dan ganas hacer belly dance, entonces solo copio lo que las mujeres de los videos hacen”. Queda claro que no sólo son las cosas que podemos visualizar y que cuentan con presencia en redes sociales, sino que cualquiera puede llevar estas prácticas a cabo en cualquier lugar. Este tipo de contenido puede servir como un móvil para aquellas personas que buscan probar algo nuevo en tiempos de encierro.

Y no solo es TikTok la aplicación del momento, sino que también compite Instagram como una herramienta que brinda la oportunidad de observar qué es lo que entretiene a los demás dentro de sus hogares. Instagram contaba con 100,000 millones de usuarios, de los cuales 500 millones aproximadamente ingresaban diariamente; en la actualidad estas cifras se han multiplicado por diez.

Teniendo las puertas abiertas de diversas redes, es casi imposible quedar fuera de las tendencias que se llevan a cabo, entre ellas, las actividades creativas que ayudan a sobrellevar los tiempos de crisis, a partir de brindar un respiro a la mente. Y no solo como participantes, sino también haciendo uso de ellas como espectadores, para más tarde poder implementar lo mismo, con el estilo individual de cada quien.

No obstante, para un desarrollo eficaz del desarrollo creativo no es necesaria su presencia digital, sino que es solo una manera nueva y moderna de llevarlo a cabo. Una de las participantes en el sondeo de opinión, Patricia González, explica que para ella lo importante no es enseñarle a todo el mundo lo que está haciendo, sino simplemente aprender cosas nuevas, liberar su mente y pasar tiempo de calidad, ya sea con alguien más o a solas con la intención de hacer más llevadera la cuarentena. Argumenta que mucha gente ya tiene suficiente en sus manos como para tener que además ver lo que ella está haciendo todo el tiempo.

Uno de los obstáculos para aquellos que ya tienen suficiente que hacer durante todo el día es encontrar el tiempo adecuado para ser creativos entre todos los demás pendientes. Verónica Soria relata que en su caso todo sucede durante las noches, acompañada de música que la motive. Es solo durante estos momentos finales del día que se permite realmente expresar los sentimientos y pensamientos que tuvo durante el día en confinamiento, a través de las artes plásticas y la escritura.

En estas actividades Verónica no está sola. Los resultados finales del sondeo de opinión revelan que el 25.7% de las personas también han utilizado la escritura para sobrellevar el encierro, el 44.13% ha optado por las manualidades, el 28.6% por la música y el 61.4% ha encontrado la manera de usar la cocina como medio creativo y como medio para reinventarse durante esta nueva forma de vida.

Es evidente que la creatividad y la forma de utilizarla tanto físicamente como a través de redes sociales es de gran ayuda en momentos de crisis, como lo es la situación en la que vivimos actualmente. En cuanto a qué pasará una vez que la cuarentena se termine y la gente pueda salir nuevamente, probablemente el uso de TikTok, Instagram y otras aplicaciones no disminuya pues ya desde antes del aislamiento por coronavirus mostraban un incremento en su número de usuarios.

En especial el caso de TikTok resulta curioso ya que antes de su salto a la fama, esta plataforma era considerada como muy simple y sin gracia por muchos usuarios. No fue hasta que se comenzaron a explotar todas las posibilidades creativas que la plataforma posee y que resultan en videos muy cortos y fáciles de hacer que se conviritió en una opción perfecta para el entretenimiento y de esta manera hacer mucho más ameno el aislamiento en el que vivimos actualmente.

La cuarentena ha mantenido a gran parte de la población en sus casas y sin posibilidad de tener un contacto físico. Debido a esto las personas pasan 42% más tiempo en redes sociales a comparación de lo que hacían antes de este encierro obligatorio. Al estar tanto tiempo metido en redes las personas crean con mayor frecuencia contenido no solo de humor, sino de maquillaje, cocina y mascarillas, entre otros. Les ha dado la posibilidad de que puedan explorar, entretenerse con las redes y sobre todo que exploten su creatividad.

A pesar de las opiniones variadas sobre la manera en que ha crecido la creatividad en la cuarentena hay un común denominador: este acontecimiento que ha separado físicamente a las personas, al mismo tiempo las ha unido de manera digital. Además, permitió un desarrollo creativo de diversas maneras, ya sea mediante la música, la fotografía, la escritura y redes sociales, entre muchas otras más. La digitalización de contenidos ha adelantado un futuro en donde la creatividad se encuentra codo con codo con los usuarios y lo lleva más lejos de lo que se podría esperar, dando como resultado el compartir actividades y llevar a cabo nuevas.

Si algo es seguro es que el encierro en el que nos encontramos no es capaz de frenar la creatividad.

Modificado por última vez enLunes, 08 Junio 2020 15:53

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea