Martes, 20 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7266 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,338 ⬆︎

Contagios: 854,926 ⬆︎

Sospechosos: 308,255 ⬆︎

Nuevos: 3,699 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru


Covid-19 y responsabilidad penal

geriatricarea Covid19 coronavirusMéxico.- Estos días he pensado en el Coronavirus o Covid-19. Supongo que todos hemos pensado en lo mismo, en qué fue lo que causó la enfermedad, pero también he pensado, ¿existe responsabilidad penal para la persona que inició el contagio? probablemente no, pero si nos apegamos a la teoría, muchos acontecimientos encuadran en algunas leyes penales.
Hablaré un poco sobre la teoría del delito.
El Código Penal Federal, en su artículo 7 define al delito como: “acto u omisión que sancionan las leyes penales”
Ese o esos actos pueden ser dolosos o culposos. El dolo es con intención, con conocimiento de lo que se está haciendo. La culpa se puede dar por un descuido, negligencia o violando un deber de cuidado.
Para que una conducta sea penalmente relevante, debe lesionar o poner en peligro el bien jurídico tutelado, en este caso la salud.
Los delitos de peligro son aquellos que no causan daño directo, pero ponen en riesgo al bien jurídico. En este supuesto, toda persona que tiene conocimiento de estar enferma de Covid-19 y no cumpla con las medidas para evitar el contagio estaría realizando una conducta que se encuadra en el tipo penal que hace referencia al delito de peligro. Es un delito de peligro de contagio, la definición se encuentra en el artículo 199 Bis del Código Penal Federal.
Sobre el delito de lesiones usaré la definición del Código Penal de la Ciudad de México, que en su artículo 130 señala: “Al que cause a otro un daño o alteración en su salud...”
Para aterrizar más el concepto y que tenga congruencia con este texto, es pertinente precisar que el contagiar a alguien es un hecho que encuadra en el delito de lesiones.
Antes de continuar con otro delito, imaginemos que estamos en China, que contraemos Covid-19 y regresamos a nuestro país de origen. Estando de vuelta, comenzamos a sentir algunos síntomas, nos dirigimos al hospital para hacer la prueba del virus y sale positivo. Hemos sido contagiados. Nos piden quedarnos en casa por quince días, que no tengamos
contacto con la gente y que tomemos una serie de medicamentos; también nos mencionan que es importante no salir para evitar el contagio, hacemos caso omiso y a los diez días salimos a hacer las compras del hogar, aún estando contagiados y a sabiendas de ello.
Basados en lo anterior, podemos plantear los siguientes escenarios: Todas las personas que estén cerca de nosotros, están siendo sujeto pasivo del delito de peligro de contagio; si llegamos a contagiar a alguien, estaríamos cometiendo el delito de lesiones; si una persona fallece a causa de esas lesiones, estaríamos cometiendo delito de homicidio.
El delito de lesiones absorbe el delito de peligro de contagio. El delito de homicidio absorbe el delito de lesiones. En conclusión, si ponemos en peligro a una persona con nuestra enfermedad, la contagiamos y luego muere, nada más cometeríamos el delito de homicidio, ya que el delito que causo mayor daño absorbió a los anteriores.
Probablemente ahora tengan un escenario muy dramático de lo que se planteó anteriormente y puede que crean que sería ilógico aplicar la sanción que corresponde a cada una de las personas que cometieron conductas que se encuadren en alguno de los tres supuestos, más aún, sería muy complicado iniciar un proceso penal en contra de cada una de esas personas.
Este texto no tiene fines punitivos, pero debemos estar conscientes que al salir a la calle enfermos, estamos encuadrando en uno o varios delitos. Nuestro comportamiento está poniendo en peligro a otros, e inclusive hasta podría provocarle la muerte.
Seguramente no habrá repercusiones para las personas que contagien a alguien y a causa de eso mueran, pero espero que la gente tome consciencia de la problemática de salud que vivimos y siga las instrucciones sanitarias.
Sería lamentable creer que es diferente matar a alguien con un arma que matarlo por un descuido, por algo que pudimos evitar.

Twitter: EmiChavezch

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...