Martes, 20 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7265 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,338 ⬆︎

Contagios: 854,926 ⬆︎

Sospechosos: 308,255 ⬆︎

Nuevos: 3,699 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Crecen las oportunidades de empleo en informática y programación en México

5016 3lQ8FzMéxico.- La pandemia de Covid-19 ha provocado un cambio drástico en las previsiones y expectativas del mercado laboral mexicano. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el desempleo alcanzará un nivel récord a finales de 2020, pues en caso de existir un segundo brote de Covid-19, la tasa de desempleo alcanzaría un máximo de 7.2% en el segundo trimestre del año, para caer a 5.9% a finales de 2021. A pesar de estas cifras, existen sectores específicos con oportunidades de crecimiento en la empleabilidad y son aquellos relacionados con la informática, el software y el desarrollo tecnológico.

En este sentido, Holberton School, escuela especializada en temas de programación y software de origen californiano, en conjunto con la plataforma de investigación Toluna Insights, realizó una encuesta a más de 650 directores ejecutivos, gerentes y supervisores del sector empresarial mexicano con el objetivo de analizar y comprender cómo perciben actualmente las necesidades de contratación y capacitación en áreas relacionadas con la tecnología y desarrollo de software.

Adelantando las conclusiones del estudio, Philippe Surman, cofundador de Holberton School en México, afirmó: "Durante el desarrollo de esta investigación pudimos confirmar que ha crecido exponencialmente la necesidad de contar con habilidades informáticas y de programación, y que los empleadores, en general, están dispuestos a ofrecer capacitaciones a sus colaboradores".

Específicamente, la investigación realizada por la escuela oriunda de Silicon Valley reveló, las vacantes más populares se centran en los sectores de tecnología y codificación. Más de 64% de los empleadores están contratando desarrolladores de software, mientras que las principales habilidades buscadas en Recursos Humanos son administración de sistemas, DevOps y Cloud computing (72.44%), desarrollo web, Python y Javascript (65.71%) e inteligencia artificial (41.67%). Además, cabe mencionar que 98% de ellos señalaron estar interesados en ofrecer capacitación constante a sus empleados y, asimismo, 92% afirmaron estar dispuestos a contratar servicios externos de software y soporte técnico.

Asimismo, recientemente la plataforma de relaciones y contactos profesionales LinkedIn reveló que, de acuerdo con los puestos de trabajo buscados por la red de profesionistas durante junio y julio de 2020, las vacantes más solicitadas están totalmente relacionadas con sectores tecnológicos e informáticos. Para ingeniero en software, existían 668 vacantes, para arquitecto de software, 289 vacantes. Los desarrolladores en Javascript y Dotnet, por su parte, tenían acceso a 195 y 153 vacantes, respectivamente.

Sin embargo, Surman, también gerente de la comunidad empresarial Inteligencia México, señala que "existen algunas limitantes o barreras, como el desconocimiento de las opciones existentes o la fuga de talentos en el mercado laboral, por lo que queremos ser una mejor alternativa cuando se trate de capacitación y aprendizaje intensivo en temas de desarrollo de software". Volviendo a los resultados del estudio, la falta de habilidades por parte de los postulantes, con un 52.25%, fue el principal obstáculo bajo la percepción de los encuestados, seguido por la fuga de talentos, con un 47.13% y la falta de candidatos para los puestos, que lo consideró así un 39.1%.

Un dato muy llamativo es que casi 70% de los encuestados coincidieron en que no hay suficientes escuelas o academias enseñando y desarrollando habilidades de programación de software. Entre las universidades e institutos educativos del país, las más reconocidas por los encuestados fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Bajo este contexto se ha abierto la oportunidad de una mayor contratación en puestos tecnológicos y de programación y desarrollo de software, por lo que la capacitación y aprendizaje en estas áreas se han vuelto habilidades cada vez más necesarias en torno a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Así, Holberton School, cuya sucursal mexicana abrió con modalidad en línea en 2020, se posiciona como una opción adicional para quienes buscan nuevas herramientas laborales de cara al futuro.

Modificado por última vez enViernes, 11 Septiembre 2020 11:40
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Puntos de vista...