Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6932 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:32 AM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Hugo Villanueva de la UDLAP agradece apoyo de Guillermo del Toro

Hugo Villanueva UDLAPMéxico.- Participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su etapa de preparatoria, obteniendo un primer lugar nacional en el año 2000, y en 2002 ganó medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana.

Ya se están entrenando los competidores de primaria y secundaria, para las competencias en Indonesia, Iberoamérica y Centroamérica a efectuarse en 2020 tras ganar el concurso nacional.

Luego de haber conseguido dos medallas de oro en la Olimpiada de Matemáticas efectuada en Sudáfrica, el Dr. Hugo Villanueva Méndez, académico del Departamento de Actuaría y Matemáticas de la UDLAP, sigue instruyendo a la misma delegación mexicana que participará en los certámenes internacionales en diferentes niveles escolares para el año 2020.

Asimismo, el equipo está en espera de la realización de torneo nacional de preparatorias, cuyos ganadores estarán bajo su mando para los certámenes internacionales. “Me enorgullece mucho el trabajo de estos estudiantes, porque la competencia les ayuda a formarse también como personas, por ejemplo en la prueba en equipos socializan y comparten ideas”, resaltó.

Hace tiempo, el Dr. Villanueva Méndez participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su etapa de preparatoria, obteniendo un primer lugar nacional en el año 2000, y en 2002 ganó medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana. Gracias a eso se integró al equipo de estudiantes del estado de Puebla para la misma competencia, como preparador y a la postre al conjunto nacional; a partir de ahí ha ido a varios certámenes mundiales como uno de los líderes de la delegación.

Importante mencionar que para asistir a Sudáfrica surgió una figura trascendental, un mexicano exitoso que sumado a otras personas y organizaciones pudieron completar los objetivos. “Salió Guillermo del Toro a decir que nos apoyaba para asistir a la competencia, el cual consistió en ayuda a los que no habían conseguido para el vuelo y el otro para los que fueron a Inglaterra a otra competencia a nivel preparatoria”, explicó el Dr. Hugo Villanueva.

Entre sus funciones como parte de los entrenadores de este selectivo mexicano es preparar los exámenes que ayuden a los concursantes a perfeccionar los procesos, hacer más rápido las operaciones matemáticas y mejorar el trabajo en equipo. Para esto “cada mes y medio se reúnen durante una semana en un estado, se les ponen problemas de geometría, aritmética y álgebra para reconocer su potencial”, explicó el profesor de la Universidad de las Américas-Puebla.

Los esfuerzos hechos rindieron frutos hace unos meses, cuando la delegación participó en la Olimpiada de Matemáticas de Sudáfrica, un certamen a nivel primaria y secundaria donde compiten varios países, principalmente de Asia y Europa del Este. La dinámica fue mediante la ejecución de exámenes en forma individual y por equipos, en la primera tuvieron 15 minutos para resolver problemas, mientras que en la segunda se les entregaron 10 problemas para dar las soluciones. Al final los resultados fueron que, por ocasión inicial, México obtuvo medallas de oro en ambos niveles: en individual de primaria y en equipos de secundaria.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...