Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6932 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:22 AM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Lanzan campaña en defensa de los derechos de #NiñasQueMigran

  • ·“Necesitamos el apoyo de la sociedad para evitar que a miles de niñas centroamericanas migrar les cueste la vida”: Fondo Semillas
  • ·Seis de cada diez niñas y mujeres son violadas en su tránsito por México.
  • ·Uno de cada cuatro menores de edad que migran lo hacen sin la compañía de un adulto.

ProtegeSuCamino 2México.- Redes criminales, trata de personas y desapariciones forzadas amenazan la seguridad de miles de niñas en los 4 mil kilómetros que recorren para llegar desde Centroamérica a Estados Unidos. Según organismos civiles, 6 de cada 10 niñas y mujeres son violadas en su tránsito por México. A pesar de que el camino migratorio tiene este desolador escenario, el ingreso de menores migrantes a México se incrementó casi al triple en el primer cuatrimestre de 2019 en comparación con el año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Migración. La rezón es sencilla: quedarse en sus comunidades de origen es aún más riesgoso que migrar. 

#NiñasQueMigran “Protege su Camino” es la campaña de procuración de fondos que la organización feminista Fondo Semillas lanza en sus redes sociales para visibilizar la realidad que viven miles de niñas migrantes centroamericanas. Esta tiene como meta recaudar 375,000 pesos para continuar apoyando a defensoras de derechos humanos que día a día luchan para cambiar vidas, mediante la operación de refugios y el acompañamiento para regularizar su situación migratoria. Gracias a este trabajo, las niñas puedan contar con certeza jurídica que en muchas ocasiones logra evitar deportaciones exprés que podrían significar una condena de muerte. 

Uno de esos casos es el de María —nombre ficticio de una de las jóvenes beneficiadas por un refugio apoyado por Fondo Semillas—, quien tenía doce años cuando las Maras la forzaron a ser su espía en San Pedro Sula, Honduras, donde nació. Siete años después,  se atrevió a migrar a nuestro país para intentar salvar su vida; sólo trajo dos mudas y una mochila pequeña, en Honduras dejó a su abuela que era su única familia. Viajó cuatro días escondida en la caja de un camión y logró llegar a México, sin embargo, las Maras la siguieron y la interceptaron en Chiapas. Cuando dieron con ella, la golpearon hasta casi dejarla sin vida y le pusieron una pistola en la cabeza; gracias a sus gritos, un hombre salió a ayudarla, lo que hizo que sus atacantes decidieran huir y la dejaran tirada. María sobrevivió y comparte su testimonio para la campaña desde un refugio al sureste del país, con su situación migratoria regularizada y la ilusión de poder retomar sus estudios. 

 “Historias como las de María exponen la urgencia de que Fondo Semillas siga apoyando a las organizaciones que en nuestra frontera sur están defendiendo los derechos humanos de miles de niñas y mujeres que son forzadas a huir de sus lugares de origen a pesar de que su trayecto hacia el norte esté plagado de peligros, para que migrar no les cueste la vida”, expresó Laura García Coudurier, directora de la organización, durante la presentación de la campaña con sus donantes, a quienes pidió mayores apoyos para poder redoblar esfuerzos, ante un visible endurecimiento de la política migratoria del gobierno federal frente a las presiones del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. 

“Las niñas, la verdad, vienen con mucho dolor, quieren salvar su vida. Uno de los problemas más grandes que yo me he encontrado y que sí he platicado con la gente es que dicen ‘los migrantes van a venir a hacer problemas’. No, son seres humanos como nosotros.”, declaró Juanita Cruz, directora de Tzome Ixuk, organización con sede en Las Margaritas, Chiapas, que recibe financiamiento de Fondo Semillas y que, además de dar refugio temporal, ayuda psicológica y jurídica a mujeres migrantes y sus hijos, realiza un trabajo de concientización con la comunidad para que comprenda que migrar no es un delito.

“En México estamos privando de la libertad en estaciones migratorias saturadas y sin condiciones dignas que garanticen los derechos básicos a miles de personas, muchas de ellas niñas y niños que vienen huyendo de la violencia, forzados a dejar su tierra en búsqueda de paz y seguridad. Estamos criminalizando la migración y esto tiene que parar”, añadió Esmeralda Casillas, de Kaltsilaltik AC, otra de las organizaciones que Fondo Semillas financia. Tan solo en el primer semestre de 2019, más de 33 mil infantes han sido detenidos en nuestro país, 130% más que en 2018. 

La campaña #NiñasQueMigran “Protege su Camino” busca crear conciencia entre la sociedad mexicana, mostrando las historias humanas que hay detrás de la migración centroamericana y, sobre todo, reivindicando el trabajo de las organizaciones que, gracias al apoyo de Fondo Semillas, dedican todos sus esfuerzos a ofrecer una alternativa a cientos de niñas y mujeres que lo arriesgan todo para poder vivir con paz y seguridad. 

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...