Martes, 21 de septiembre de 2021 | Año XXI | No: 7602 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

“Las armas son una necesidad”

legitima defensaMéxico.- Sebastian Reyes Huerta, Ingeniero en Comunicación y Electrónica. Representante de FN Herstal en México, empresa Belga que es uno de los principales proveedores de la Secretaria de Defensa. “ Las armas son una necesidad”, con esta feroz postura, Reyes defiende el uso y posesión de armas de fuego, tanto por los gobiernos como los civiles, haciendo hincapié en que las armas no son sinónimo de violencia, sino herramientas con las que la ciudadanía necesita estar familiarizada.

Con mas de 12 años de experiencia en la industria armamentista, Reyes Huerta explica cuales son los retos que existen para combatir el tráfico de armas en la frontera, entre ellos destaca lo fácil que es cruzar la frontera con armas de fuego. Además, nos comparte un vistazo de las nueva tecnologías en la industria armamentista, entre los avances notables se encuentran las armas de energía dirigida y los cañones de riel magnético.

¿Consideras que las armas son un bien o un mal necesario?

Las armas son una necesidad, las armas son una herramienta. El ser humano en todo momento al ser una especie inferior ha necesitado de alguna herramienta que le permita hacer algo no puede, las armas fueron utilizadas para hacernos de comida, los antiguos cazadores usaban lanzas para aumentar sus capacidades ofensivas y así conseguir alimento. Nos guste o no, las armas han sido parte del desarrollo histórico de la humanidad, han sido usadas tanto para cazar, defenderse y sí, para agredir o matar a otro ser humano. Conozco muy pocos ejemplos en el mundo en el que una independencia o una libertad, no se haya ganado por medio de las armas.

Algunas personas creen que las armas de fuego promueven la violencia y actos delictivos, ¿Qué opinas al respecto?

Estoy totalmente en desacuerdo. Hay países como Canada o República Checa en los cuales incluso la portación de arma es legal y mantienen un índice de crímenes bajo. Hay países como Suiza, donde al terminar tu servicio militar de dos años, te llevas tu rifle de asalto a casa y Suiza es de los países más tranquilos del mundo. Se dice que Suiza es un país pacifista armado hasta los dientes.
Hace poco en República Checa, el Primer Ministro, instó a los ciudadanos a armarse porque es necesario estar protegidos en contra de actos terroristas. La portación de armas en ningún momento es sinónimo de violencia, la violencia la generan los seres humanos, no las armas.

¿Piensas que es correcto que los civiles posean armas?

Las sociedades libres llevan armas. Thomas Jefferson decía que las armas deberían ser libres para que en el momento que el gobierno fuera opresor, los ciudadanos tenían el libre derecho de defenderse. En México, la portación de armas de ha desvirtuado desde los eventos del ‘68. Ha habido una campaña constante por desarmar a la población que es violatoria del artículo 10 constitucional, porque todos los ciudadanos tenemos derecho a poseer una arma de fuego en nuestro domicilio para nuestra legítima defensa. Este artículo fue cambiado en 1974 con la Ley Federal de Armas y Explosivos, volviéndose bastante restrictiva. Pero antes en la tlapalería podías comprar “tiros” e incluso dinamita, yo llegué a ver adultos portando armas en vía pública, aquí en la Ciudad de México. 

¿Qué avances tecnológicos se están implementando en la industria armamentista?

Seamos sinceros, los humanos lo único que hacemos es aventarnos piedras. Nos aventamos balas, misiles, torpedos o bombas. No importa el grado de precisión, solo nos aventamos proyectiles. El único gran brinco son las armas de energía dirigida, es decir, armas láser y los cañones que están siendo desarrollados tanto por China como EE.UU. que son los cañones de riel magnético. Es un cañón en el cual no se usa propelente químico. Estos utilizan una gran energía para producir un campo magnético e impulsar un proyectil que sale disparado a velocidad hipersónica. Es tan rápido que incinera la atmósfera al rededor del lanzamiento. El gran inconveniente que presentan estás tecnologías es que utilizan una gran cantidad de energía, están montadas en portaaviones y utilizan toda la energía para hacer un disparo, aún estamos muy lejos de ver armas como en la ciencia ficción.

¿Cómo adquieren las armas quienes no siguen el procedimiento marcado por las autoridades?

En los estados que colindantes de Arizona y Texas la venta de armas es libre, se requieren muy pocos requisitos. Se utiliza mucho la venta hormiga, llega una persona y compra 5 o 10 armas, repiten el proceso hasta juntar una buena cantidad y en muchas ocasiones se trafican en sentido contrario a como se trafica droga de México a Estados Unidos, así como se mandan “mulas” con drogas, así se mandan mulas a nuestro país con armas. La frontera es como un queso gruyere, además de los incontables túneles, cuando cruzan a nuestro país rara vez los revisan.

¿Qué medidas crees que se deberían tomar para reducir el acceso ilegal a las armas de fuego?
El principal problema es de nuestro lado, porque Estados Unidos no va a cambiar la segunda enmienda por nosotros, quien piense que algo así va pasar, está soñando. Mientras no se tenga una frontera segura, no se va poder detener.

En Estados Unidos el control de armas y la violencia con arma de fuego es un tema que da que hablar constantemente, ¿Cómo consideras que la situación es mejor en nuestro país?

Es una situación similar, al igual que aquí, los crímenes con arma de fuego son constantes, mucho tiene que ver con la educación y no con las leyes. Canada también es vecino de Estados Unidos y también es libre el acceso a armas, sin embargo, Canada no tiene los indices delictivos que México y Estados Unidos tienen.

¿Cómo comenzaste a trabajar en la industria armamentista?

No diría que fue por accidente, pero fue fortuito, yo estaba buscando cambiar de giro y encontré por curiosidad un tipo de avión no tripulado. Hice la propuesta y pedí ser el representante ante la fuerza aérea. Aunque el proyecto fracasó, posteriormente me contactó Pemex, buscando combatir el huachicoleo con aviones UAV. Presenté proyectos para Pemex y posteriormente con la Marina. A raíz de eso se me empezó a pedir armamento y chalecos antibalas y una cosa llevó a la otra.

¿Cómo empezó tu interés en el armamento?

Siempre me han gustado las armas. Yo creo que eso se lo debo al Llanero Solitario, cuando era niño veía que el usaba un revolver “Peacemaker”. Yo quería conocer sobre armas, iba a museos, trataba de conseguir libros, revistas, lo que sea que me acercara a ellas. Mi interés aumento a los 12 años cuando entré a un club de modelismo que representaban barcos, armas, aviones, todo sobre le tema bélico.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Puntos de vista...