Infórmate Diario

 

Martes, 12 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6923 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:22 AM CST, Nov 13, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Pierde adeptos

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOSUSANA: Ahora resulta. Que no fue golpe de estado lo de Bolivia. Insaciables, los autores intelectuales del golpe –los mismos de siempre- quieren todo el banquete de la minería boliviana: Litio, cobre, plata, estaño, etcétera. El problema es que aquí algunos están pidiendo que le apliquen lo mismo a LÓPEZ OBRADOR. El país les importa un bledo.

MIENTRAS, en Felipe Carrillo Puerto, Yucatán, LÓPEZ OBRADOR empezó a dar muestras de sentido común al reconocer que si el pueblo no quiere el Tren Maya suspendería el proyecto, porque no quiere que éste, por amparos y otros recursos legales, se quede inconcluso cuando su gobierno se acabe. Claro, eso dependerá de la consulta que hará en diciembre. Empero, lo mejor será que lo cancele. LÓPEZ OBRADOR reconoció existen opiniones encontradas que podrían dar al traste con la obra.

Oir es un acto en el que las palabras y sonidos entran por un oído y salen por el otro. Escuchar, es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el oído. Con frecuencia, casi cotidianamente, AMLO oye, pero pareciera que no escucha. A pesar de que sus estrategias le están haciendo perder “clientela” o adeptos, no escucha. Con eso de “yo tengo otros datos”, manda al diablo a los que difieren de él. En el caso del Tren Maya la historia podría ser otra. El impacto del proyecto en el medio ambiente apunta negativo.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, VICTOR MANUEL TOLEDO, hace unos días, previos a la visita oficial de AMLO el pasado fin de semana, realizó un recorrido por Yucatán para analizar la situación ecológica de la entidad y recibió severas críticas de grupos ecologistas.

El 60 por ciento de los 2 mil 241 cenotes de la entidad están contaminados con basura y desperdicios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del gobierno de Yucatán.

El organismo civil Expedición Grosjean, especializado en mantos acuíferos y cenotes coincide con los datos de la SDS e indica que pueden desaparecer especies endémicas de esos cuerpos de agua, debido a la elevada polución que padecen y al cambio climático. Quizá esto es lo que movió a LÓPEZ OBRADOR a poner una interrogación en lo sería su obra material más importante.

AMLO ya debe darse cuenta que está perdiendo adeptos. Por ejemplo, uno de ellos era ALEX LORA. El roquero acaba de hacer viral un video donde manda saludos a Palacio Nacional con el grito “ehhhh puuu…”

POR PRIMERA VEZ en lo que va de su gobierno, LÓPEZ OBRADOR sale reprobado en la medición de Mitofsky del 8 de noviembre. El puntaje que obtuvo fue de 58.8 por ciento. En otras palabras, su popularidad va a la baja.

EN TANTO, veinte colegas que se desempeñaban como corresponsales en el extranjero de NOTIMEX, la agencia de noticias del Estado Mexicano, enviaron una carta a AMLO para pedirle una liquidación digna y conforme a la ley. Hace 10 meses les dieron una patada en el trasero y no les dieron la indemnización correspondiente.

CURIOSIDADES.- “No hay nada nuevo bajo el sol”, dice El Eclesiastés, libro de la Biblia. Con el título del “Fantasma de la confusión”, JORGE HERRERA VALENEZUELA nos remite en su columna a una curiosidad: “Aquel 23 de mayo de 1993 en las puertas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara estaba detenido el automóvil donde se encontraba el Cardenal José Juan Posadas Ocampo, cuando fue acribillado a tiros junto con su chofer. Los sicarios también dieron muerte a unas personas en el estacionamiento y por ello se habló de una acción de “fuego cruzado” y más tarde el entonces Procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor, hizo circular la versión de que se trató de un homicidio “por confusión” derivado de un encuentro de gente de los Arellano Félix y de “El Chapo” Guzmán. Jamás se comprobó que hubo confusión.

“Pues bien, el fantasma de la confusión ha retornado. Es muy triste que el gobierno lopezobradorista reiteradamente nos diga que en el múltiple asesinato de la familia Le Barón, las tres mujeres y los nueve niños fueron víctimas del enfrentamiento entre narcotraficantes, quienes confundieron a los ocupantes de las camionetas…”

UN HECHO la reducción de los tiempos oficiales en la industria de la radiodifusión mexicana. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, presidente de la CIRT, sobre esos tiempos le dijo -¿cínicamente?- a AMLO, que los radiodifusores cargan con un tributo “impuesto por un abuso de poder” que se le conoce como “decreto mordaza”, impuesto por el presidente Díaz Ordaz para hacer frente “a los lamentables y trágicos sucesos de 1968”. En opinión del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FELIPE LÓPEZ VENERONI, el Presidente de la CIRT, elude tres cosas:

“a) Los concesionarios de radio y televisión apoyaron y se beneficiaron de ese régimen, al punto que se les permitió formar un monopolio (primero Telesistema Mexicano en 1955 y luego Televisa, en 1973);

“b) Tanto el régimen como los concesionarios hicieron caso omiso de buena parte de lo previsto en la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, incluyendo el cumplimiento de los tiempos oficiales (y también el equilibrio entre tiempo efectivo de programación y la publicidad o la puesta en marcha del Consejo Nacional de Radiodifusión) y

“c) Gozaban de un régimen fiscal preferente que si bien se había autorizado en los '50, como estímulo cuando apenas arrancaba la televisión, para 1968 ya no era válido. Precisamente lo que buscaba GDO era obligarlos a un nuevo régimen fiscal, que acabó simplemente en la obligación de los tiempos oficiales.

“Hoy hay una nueva Ley que regula la radiodifusión y si la Presidencia decide reducir aún más los tiempos oficiales (Fox lo hizo en 2002, al pasar del 12.5% al 5% del tiempo de programación), les exija, en compensación, pagar en serio sus impuestos”.

¡¡VIVA MÉXICO!! El alcalde morenista de Fresnillo, Zacatecas, SAUL MONREAL, hermano menor de RICARDO MONREAL, celebró los XV años de su hija con fiesta en grande que ni OBAMA. La fiesta fue en el viñedo Tierra Adentro, de Fresnillo, y en ella los 350 adultos y los 300 adolescentes, disfrutaron la crema de nuez de la India, salmón y medallones de lomo de res. En cada mesa hubo cinco botellas de vino Tierra Adentro Merlot, de 750 pesos cada una, además de whisky, ron, brandy y vodka. De acuerdo con BENJAMIN MEDRANO, presidente del Patronato de la Feria de Zacatecas, el banquete costó poco más de 3 millones de pesos. Claro, muy su dinero, pero también se dice que la fiestononona fue gracias al erario público. Hipócritas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ayuda de USA

Arturo Zárate Vite

Arturo Zarate ViteHay quienes se desgarran las vestiduras de solo pensar que el país vecino, Estados Unidos de América, ayude a México. De inmediato argumentan la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el riesgo de que el ofrecido se pueda quedar o controlar algo que no le corresponde.
En automático la respuesta es negativa, en el caso específico de ayudar a combatir la delincuencia, que evidentemente ha rebasado a las autoridades. Y no a partir del actual gobierno, desde hace tiempo, en diversos puntos de México. No es situación nueva. Ha empeorado; no hay señales de que pronto se vaya a poner orden y mucho menos garantizar la seguridad de los más de 100 millones de habitantes en los 32 estados.
Por eso, salir con la expresión de que México puede solo contra la delincuencia, no se la cree ni quien la pregona. Los hechos están a la vista, los malhechores operan en todas partes. Los tiene sin cuidado que los graben en video o la presencia de la llamada Guardia Nacional. También le han perdido el respeto a las milicias, a los marinos y soldados.
En estos tiempos, en un mundo globalizado, donde nadie puede vivir aislado, cuando es obvio que la delincuencia tiene ramificaciones internacionales, es imposible vencerla sin ayuda.
México necesita ayuda; ahí están las estadísticas oficiales, en los últimos gobiernos, el número de muertos por la violencia, no ha dejado de crecer. Además, prevalece la impunidad.
Así que nadie se espante ni se corte la venas si Estados Unidos ayuda a nuestro país en esa batalla. En ningún caso significa que se tenga que entregar la nación a los vecinos o cederles poder; mucho menos para que hagan y deshagan a su antojo. Ese no se sería el propósito y por ningún motivo aceptable.
La soberbia de que “yo puedo solo” no le sirve a México ni a ningún otro país en circunstancia similar. El que va a recibir la ayuda debe precisar en qué se le puede ayudar.
Hay que agradecer el ofrecimiento de ayuda y ver dónde puede ser efectiva, acotarla a las necesidades mexicanas. El tema específico es el combate a los malandros, nada más.
Por eso, acierta la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, al considerar el respaldo del FBI en la investigación en la que participan autoridades de su estado para aclarar y dar con los responsables de la masacre de la familia LeBarón. No es para menos la tragedia, masacraron a mujeres y niños.
En ningún momento ha dicho la gobernadora que los vecinos se van a quedar con la ganadería y agricultura de su estado o una parte de la entidad; lo único que se busca es sumar fuerzas ante una delincuencia que parece incontrolable.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@zarateaz1

Milicias para la 4T

Moisés EDWIN BARREDA

moises edwin barredaEl fulminante golpe de Estado de Washington a Evo Morales mediante los derechistas bolivianos aleccionados y meneados por
la CIA, tiene doble objetivo: advertir a López Obrador de lo que le puede pasar si continúa su política favorable al pueblo, no al capital, y de recuperación de la dignidad del país y la soberanía alimentaria, y apoderarse del litio y demás riquezas naturales de Bolivia.
Esta acción contra Evo Morales es otro eslabón para la larga y oprobiosa cadena de los golpes aplicados por washington en América Latina para derrocar gobiernos democráticos y relevarlos con peleles que se transforman en dictaduras.
El pueblo boliviano es el penúltimo que cae de los que decidieron zafarce de la doctrina Monroe, tarea que millones de mexicanos emprendimos el primero de julio de 2018. Repudiamos que Benito Juárez la apoyó en 1861, aunque para alejar a europeos.
Es tiempo de que admitamos que los traidores mexicanos que vencieron en la tercera etapa de la revolución desatada por Ricardo Flores Magón con la pluma y las armas, permitieron que en 1929, con plutarco elías calles, washington formalizara la dictadura instituyendo el Partido Nacional Revolucionario, que llegó como PRI –partida de rateros impunes—hasta 01/07/19.
Soplan vientos de fronda en el país por la acción de los oligarcas que sueñan con recuperar la Presidencia y el erario, y sus socios empresarios y comerciantes, creadores de los litros de 900 mililitros, kilos de 900 gramos, sal que no condimenta, azúcar que no endulza, pan empequeñecido y encarecido.
En fin, han reducido todo en calidad y cantidad. No han logrado hacerlo con el metro para escamotearnos en todo lo mensurable con esa unidad.
A esos vientos de fronda se suman los discursos con que dos generales retirados casi invitan a las fuerzas armadas a la infidencia. Soldados y marinos deben ver que aquéllos usaron argumentos que venían al centavo a la pridictadura y el régimen espurio del criminal traidor felipe calderón. Callaron porque los favorecían. Desde luego los siguen favoreciendo, con buena pensión.
Es lamentable que en vez de sancionar a esos mílites por sus discursos violatorios de leyes y reglamentos castrenses que les prohíben inmiscuirse en política “excepto si tienen licencia”--no excluye a los retirados--, el presidente López Obrador acepta esas peroratas como ejercicio de la libertad de expresión.
Además de su tolerancia a esos mílites sediciosos, el Presidente ofrece reducir el tiempo oficial en radio y televisión, necesarísimos para contrarrestar los mensajes del aparato de propaganda creado por los oligarcas y sus socios los empresarios y comerciantes y los enriquecidos por la corrupción que sembró la pridictadura, y combatirlos.
La historia enseña que la embajada de washington encabeza a los artífices de los peores males que nos han asolado. Por esto millones de mexicanos tememos que nuestro gobierno realmente democrático, caiga como el boliviano ahora y antes otros que desecharon la doctrina Monroe, y se nos frustre la 4T.
Es necesario que los millones de compatriotas que elegimos Presidente a López Obrador con voto masivo, tanto que impidió el fraude electoral que tenía preparado la pridictadura, formemos milicias cívicas urbanas y rurales para impedir que washington y sus maiceados y titiriteados derechistas totonacos nos apliquen la democracia “made in USA”, más falsa que un billete de $2.50.

¿Qué es más rápido: El ojo o la mano?

  • De comprobarse diferencia, No hubo mayoría calificada.
  • Obligación de Monreal con Andrés Manuel López Obrador.
  • Que grave, Morena espía al PAN en el Senado. 

 Francisco J. Siller

Paco SillerVaya sainete ocurrió en el Senado de la República por la elección de Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos. El PAN acusó a Morena de falsear la votaciónpara imponer a la activista –excandidata de Morena y amiga de AMLO– en el cargo. Resulta que el PAN comprobó que fueron 116 votos los depositados en la urna transparente, pero solo se cantaron 114. Luego apareció uno, ahí como olvidado.

Apoyados por grabaciones en video del Canal del Congreso los panistas comprobaron que 116 papeletas fueron depositadas y que la secretaria de la mesa directiva por Morena, senadora Martha Guerrero Sánchez, malcontó los votos emitidos para Jesús Orozco Henríquez, pues contó 9 y solo anunció 8. Además se acuso a Ricardo Monreal de haber depositado doble o al menos así aparece en un video que circuló.

Para la elección de presidente de la CNDH se requiere de mayoría calificada, es decir que deben votar en afirmativa las dos terceras partes de los senadores presentes. Y si había 116, los votos mínimos requeridos eran 78 y no los 76 que ya tenía en la bolsa Piedra Ibarra. Incluso con el voto extraviado por Guerrero –a propósito o por error–, el requisito era de 77. No hay manera de que ganara.

Apenas concluida la sesión el PAN citó a conferencia de prensa, en la que el coordinador panista Mauricio Kuri y Kenia López, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, junto con el independiente Emilio Álvarez Icaza denunciaron la elección fraudulenta. Hubo votos de menos. Ahora los de Morena quieren destituir a Kenia, como revancha, por las ofensas que dicen profirió contra Monreal.

Si el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena depositó doble voto, eso tendrán que probarlo los panistas encabezados por Mauricio Kuri. Lo que está claro es que la secretaria de la mesa directiva omitió contar un voto, quizá a sabiendas que eso cambiaría el resultado. Quizá pensó que nadie se daría cuenta y lo seguro es que si actuó así fue por consigna de su coordinador.

Entiendo a Monreal, que tenía la obligación con López Obrador de sacar el nombramiento de Rosario –el presidente lo dijo claro: “Prefiero más a la gente que ha padecido en carne propia violaciones a los derechos humanos”–, pues desde la mañanera del miércoles  de la semana pasada dio línea a sus huestes en el Senado para orientas su decisión al descalificar a aquellos que tuvieran maestríasdoctorados o que fueran académicos.

La pregunta es: ¿Qué gana López Obrador con la designación de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH? Primero, que la CNDH y por ende, el Comité Eureka le bajen dos rayitas a su exigencia por el respeto a los Derechos Humanos y  segundo, tener a la mano un mazo para golpear y machacar a los gobiernos neoliberales, sus enemigos asérrimos. ¿Será? O simplemente es una percepción equivocada.

En agosto pasado, durante una manifestacion frente a Palacio Nacional, Ibarra Piedra exigió –como lo han venido haciendo durante años–, el establecimiento de una Comisión de la Verdad para esclarecer lo que ha ocurrido con los desaparecidos de la llamada guerra sucia. “Que se nos de la oportunidad de estar en ella, poprque no queremos una simulación más”. Vaya premio para las Ibarra, cambiarles el matamoscas por un marro.

Si el PAN tiene razón o no, de seguirse los cauces legales ante el Tribunal Electoral de la Federación, habrá marcha atrás. El asunto queda por ahora como un choque de fracciones en el Senado y cada quien tendrá la oportunidad de cobrar la afrenta, sobre todo cuando venga nuevamente la necesidad para los morenos de construir mayorías calificadas, muy necesarias para las ternas propuestas por el Ejecutivo y para modificar la Constitución.

También queda de manifiesto otro punto, que dará pie al debate. Ricardo Monreal mostró en una conferencia de prensa un chat de Watsapp entre Kuri –coordinador de los senadores del PAN– con Marko Cortés, el presidente nacional del Blanquiazul. Ello dio pie a que se denunciara que hay espionaje de Morena para con los senadores de oposición. Eso es muy grave.

Monreal dijo que un panista –amigo– le había enviado un “pantallazo”. En ese chat la panista, Guadalupe Saldaña dijo a Cortés que ella contó 114 votos y no 116 de los senadores presentes. La respuesta: Salgan a una conferencia de prensa para denunciar fraude en la elección de la presidenta de la CNDH, hay que hacerles un desmadre… Nosotros no defendamos a Monreal, hay que chingarlo. Que él explique.

Con las herramientas adecuadas y un buen hacker, cualquier mensaje, imágenes. Videos y rastrear datos en la popular aplicación para teléfonos inteligentes es más que posible. Imagine usted que valioso para Monreal, enterarse en tiempo real lo que piensan sus opositores y en su caso quienes podrían ser colaborativos al conocer opiniones y posturas expresadas en lo privado. En la guerra y el amor todo se vale.

Como sea, no es aceptable la intromisión en las actividades de los demás, de los hijos, la novia o la esposa y mucho menos con los contrincantes políticos. Hoy Andrés Manuel López Obrador y su partido Morenaestán repitiendo la historia, solo que con diferentes personajes. Del 2006 al 2018, acusaron todo tipo de arbitrariedades y violaciones a la ley, pero hoy ellos están sentados en el banquillo de los acusados.

Lo digo por eso de que “Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Y México es un país dado a olvidar…”

México línea de riesgos, según la evaluación anual del FMI

  • Sector automotriz de México y EU, en franca desaceleración
  • Mucho jaloneo en aprobación del PEF 2020
  • Dirigencia de Morena, indefinida * Los más repudiados por AMLO

Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo Flores LedesmaLA SEMANA pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó la revisión que cada año hace sobre la economía de México y mediante la cual se avalan o no los fundamentos de las finanzas públicas, la deuda, la inflación, la capacidad de pago de compromisos y otras variables, que pueden poner en riesgo o no la calidad de la deuda soberana del país.
La evaluación no fue tomada con la gravedad que requiere el informe, porque hay eventos que han causado más preocupación y atraído la opinión pública, como la liberación del hijo de “El Chapo” en Culiacán, Sinaloa, o las matanzas cotidianas de policías y soldados, o de civiles como es el caso grave de la familia LeBaron en la región de Bavispe, Sonora, en los límites con el estado de Chihuahua.
Sin embargo, el texto del FMI es muy concreto: Estamos más cerca de un crecimiento de cero en la economía (lo fija en 0.4% para 2019), lejos del 2% que ha subrayado la actual administración; y habrá fuga de capitales si no se venden activos no estratégicos y no se revisa el plan de negocios de Pemex.
Es necesario insistir que el FMI advierte que, pese a que el tipo de cambio se mantiene estable, las reservas internacionales son suficientes y tenemos una línea de crédito flexible multimillonaria, estamos expuestos a una salida y caída en flujos de capital y al pago de mayores primas de riesgos.
En el capítulo dedicado a Pemex, el organismo financiero internacional hace énfasis en las pérdidas por 4 mil 600 millones de dólares en el tercer trimestre del año, mientras que su deuda asciende a casi 100.000 millones de dólares, y la necesidad de incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios.
*****
EL SECTOR automotriz de México y Estados Unidos entró a la fase de la desaceleración pronunciada.
Las ventas nacionales que en 2018 estaban por el rango de las 130 mil unidades mensuales, han venido a la baja mes tras mes y podrían caer al peligroso y sintomático rango de las 100 mil unidades, lo que tendrá graves repercusiones en el empleo, el PIB del país y la recaudación fiscal.
En octubre de este año, se vendieron 107,094 vehículos ligeros en el mercado interno, lo que representó una caída de 8.92% con respecto a igual periodo de 2018.
En Estados Unidos, el sector automotriz estima que, en octubre pasado, presentó un declive de -1.6%, al registrar la venta de 1 millón 314 mil 883 unidades en el mes de octubre. El dato es una previsión conservadora, porque el grupo de las BIG3 de Detroit (GM, Ford y FCA) no reportan sus cifras de manera mensual como el resto de las marcas, sino que lo hacen de manera trimestral, por lo que aún no se tiene el impacto en las ventas de General Motors, que vivió una huelga nacional de 40 días 40 días.
*****
LA CÁMARA de Diputados se abocará desde esta semana a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, en la que predominan muchos jaloneos por las peticiones de más gasto o reasignación de recursos, entre las que destacan los alcaldes del país, principalmente panistas y de otros partidos que no son afines al actual gobierno, a los que reciben con gases lacrimógenos en Palacio Nacional, y que exigen más de dinero en el rubro de participaciones federales, por lo menos otros 32 mil millones de pesos que se sumen a los más de 900 mil millones que ya les fueron asignados.
Otros que también quieren dinero, son los alcaldes de Pueblos Mágicos, principalmente de Morena, a quienes les despojaron de más de 2 mil millones de pesos en el presupuesto del año pasado, a quienes afectaron los mismos diputados morenistas. Hasta este momento está previsto que les devuelvan al menos el mismo monto de recursos.
También están las organizaciones campesinas que no comulgan con el gobierno de López Obrador, quienes piden más apoyo y no recortes a subsidios para producir y quienes ya anunciaron un mega plantón en San Lázaro para el próximo miércoles.
El asunto está caliente, porque el gobierno con apoyo de sus legisladores que hacen mayoría en el pleno se recetaron un gasto para 2020 superior a los 6 billones 107 mil millones de pesos, cifra que finalmente superó en 11 mil 400 millones de pesos el monto original propuesto por la Secretaría de Hacienda. Lo que dicen los críticos es que no hay tal austeridad republicana, porque habrá más dinero, pero muchos recortes para los no simpatizantes de la 4T.
La situación no pinta muy bien, porque la más reciente encuesta del Banco de México estima una baja en la recaudación tributaria de por lo menos 27 mil 300 millones de pesos, mientras que el precio del crudo va 4 dólares abajo de la cotización promedio estimada para este año (55 dólares), y seguirá con tendencia a la baja por lo que no se cumplirían las estimaciones sobre las cuales ya se aprobó la Ley de Ingresos.
*****
MUCHOS se preguntan por qué el presidente López Obrador no impone o anuncia quién debe ser el dirigente o la presidenta nacional de Morena -ya que es el líder moral del partido-, como hizo con la designación de Rosario Piedra Ibarra, virtual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quien dio todo su aval, y deja de simular democracia en las huestes que se dan de golpes por debajo de la mesa y para quienes ha sido muy desgastante el proceso de elección interna por las descalificaciones y escenas de agresión in crescendo.
*****
TAMBIEN MUCHOS se preguntan cuál es el personaje o el sector más repudiado por el jefe del Ejecutivo, ya que hay por lo menos dos ternas que podrían colgarse la medalla del desdén y desprecio. Están, por supuesto, aunque desconocemos el orden: Felipe Calderón, los periodistas y los empresarios. En otra terna aparecen: Los militares, los economistas y los organismos autónomos. Luego, sigue otra retahíla de despreciados, entre los que sobresalen los científicos e investigadores, los curas católicos y sus ex condiscípulos del PRI, PRD y PT.
*****
DESDE LA Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, nos llega información que el titular de dicha dependencia, Víctor Manuel Toledo, realizó un recorrido por Yucatán, la semana pasada, para analizar la situación ecológica de la entidad y recibió los embates y críticas de grupos ecologistas.
La principal acusación es que 60% de los 2 mil 241 cenotes de la entidad están contaminados con basura y desperdicios, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del gobierno de aquella entidad, y fluyó la advertencia que pueden desaparecer especies endémicas de esos cuerpos de agua.
Toledo reconoció los plaguicidas, la contaminación en granjas porcinas y la existencia de parques eólicos generan impactos ambientales que deben resolverse, pero no hay plan de acción.
*****
Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

Bartlett siempre cae parado

Bartlett siempre cae parado

*Bartlett tiene más vidas que un gato
*La esencia de la Cuarta Transformación

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaDe acuerdo a información extra oficial todo parece indicar que el influyente y poderoso Manuel Bartlett Díaz será exonerado por la Secretaría de la Función Pública, ante la denuncia presentada en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a la SFP. se abrió un expediente derivado de una denuncia ciudadana anónima recibida por la Función Pública a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC).
Sin embargo, fue presentada otra denuncia en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad por la plataforma política Futuro 21 ante la Fiscalía General de la República, luego del escándalo mediático cuando se denunció que el funcionario y sus familiares tendrían 23 casas y dos terrenos con un valor total de alrededor de 800 millones de pesos, lo que habría logrado con el uso de los datos de familiares, prestanombres y empresas.
A su vez, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha negado tener abierta una investigación en contra de Bartlett a diferencia de otros conspicuos personajes señalados de enriquecimiento ilícito.
A diferencia de otros funcionarios Bartlett cuenta con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido el origen del patrimonio de su colaborador, a quien ha señalado de ser “víctima” de una campaña de los conservadores.
Por si eso no fuera suficiente, Bartlett cuenta con el aval de la diputada y expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, quien a propósito de las denuncias en contra del director de la CFE y sus familiares ha señalado que “Manuel Bartlett y yo fuimos senadores del PRI (2000-2006). Compartimos entonces varias luchas, como la sostenida contra las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión. En esos seis años, tuve oportunidad de conocer y tratar a Julia Abdala. Ella es una mujer libre y empoderada, asumo que lo sigue siendo. No sujeta a los convencionalismos de una relación de pareja que se pueda encasillar en matrimonio o concubinato. Lamento que estas circunstancias políticas en las que está envuelto Manuel la estén afectando a ella también”.
Si Bartlett gana esta batalla una vez más quedará demostrado que éste político tiene más vidas que un gato, pues siempre que se encuentra en las alturas cuando empieza a trastabillar en la cuerda floja siempre se cae de pie y nunca le pasa nada.
Durante algunos conflictos en tribunales se ha enfrentado abiertamente hasta sus últimas consecuencias como fu el caso de su ahora compañero de viaje el ex panista German Martínez quien demandó a Bartlett por daño moral. El caso hizo eco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando Olga Sánchez Cordero todavía era ministra y su posición fue a favor de Germán Martínez. Hoy los tres actores forman parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
Otro caso protagonizado por Bartlett en tribunales fue contra el exsenador panista Javier Lozano a quien gano un juicio por daño moral. La juez décimo civil María Emma Peralta Juárez determino en 2017 un pago de 321 pesos y no diez millones que exigía el abogado Carlos Manuel Meza, defensor de Bartlett.
Tras la resolución de la juez, Lozano Alarcón aseguró que pagaría un máximo de 500 pesos para que el abogado de Bartlett “se coma unas cemitas, se tome un agua de Jamaica y se le pase el coraje”.
De acuerdo a Bartlett es falsa la información sobre los inmuebles que se le atribuyen; pues según él, su declaración patrimonial está en regla por lo que según algunos de sus amigos cercanos, el funcionario podría reservarse el derecho a demandar a sus acusadores por daño moral.
No cabe duda que el director de la CFE tiene un Ángel de la Guarda que responde al nombre de Andrés Manuel. Bartlett el intocable es, pues, la esencia de la Cuarta Transformación.

Pueblos Mágicos por la reposición de recursos

  • Four Season, viento en popa con su avión y nuevos hoteles
  • Inseguridad frena turismo médico * Mal año para turismo de reuniones

Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra Perez BernalSTA SEMANA arranca la discusión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y los alcaldes de los 121 Pueblos Mágicos esperan que los diputados les devuelvan los más de 2 mil millones de pesos que les quitaron este año. Las pláticas fueron estrechas la semana pasada en el recinto de San Lázaro, y si todo sale como se espera habrá nuevamente recursos para dichos destinos turísticos que han visto crecer la afluencia de visitantes desde que se puso en marcha el exitoso programa en 2001.
****
FOUR SEASON, una de las principales cadenas hoteleras del mundo, anunció el estreno de su nuevo jet A321neo, que despegará en 2021 y mediante el cual ofrecerá un servicio exclusivo a sus clientes, con un precio en sus boletos de 147 mil dólares por persona.
En una rueda de prensa, en la que estuvieron directivos y gerentes del grupo en México, Costa Rica, Estados Unidos, Orlando y Montreal, se indicó que el Airbus está valuado en 129.5 millones de dólares y contará con un diseño 2-2 de asientos de estilo empresarial y una capacidad para 48 pasajeros, es decir 196 pasajeros menos que su jet privado actual, el cual puede trasladar hasta a 244 personas.
De acuerdo con la cadena, el nuevo avión considera un viaje en el que el cliente va acompañado por una variedad de miembros del personal que incluyen a un director de experiencia del huésped, médico, conserje y tripulación de vuelo capacitada, además de un chef que cocinará comidas a bordo.
En la reunión, que se efectuó en el Four Season de Paseo de la Reforma en la capital del país, donde destacó la presencia de Miguel Peregrina, director de relaciones Públicas y Comunicación de Four Season Punta Mita; Kate Burkholder, manager de Relaciones Públicas para América, y de Eleanor Gilkes, ejecutiva de Relaciones Públicas en Canadá, se exaltaron los logros del Four Season Los Cabos que se inauguró hace unos días, y se anunció para finales de año la apertura de su hotel en Madrid.
Se resaltó que la propiedad en Los Cabos, que forma parte del complejo turístico “Costa Palmas”, tuvo una inversión de 800 millones de dólares, y generará 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos.
Finalmente, se recordó que a finales de año se efectuará la apertura de su primer establecimiento en España, el cual estará ubicado en el emblemático Centro Canalejas Madrid, mismo que incluirá 200 habitaciones y 22 viviendas privadas de lujo.
Los ejecutivos del grupo canadiense subrayaron que tanto el hotel como las viviendas es un proyecto enfocado al turismo de lujo de uso mixto que ocupa 50 mil metros cuadrados junto a la Puerta del Sol, que albergará también la Galería Canalejas, un novedoso espacio comercial y gastronómico de 15 mil metros cuadrados.
*****
LA SEMANA pasada, Raquel Tirado Pérez y Ayub Safar Boueri, presidenta y ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), nos comentaron que la inseguridad que priva en el país frena las posibilidades del turismo médico, porque México podría atender a 30 millones de extranjeros, pero debido a que hay una percepción negativa en el mundo, cada año sólo se reciben 1.4 millones de personas.
Aseguraron que, si hubiera condiciones adecuadas de seguridad pública, el 10% de la población de Estados Unidos se podría atender en los estados y ciudades de la frontera norte, especialmente en Tijuana, Nuevo Laredo y Algodones, en el estado de Baja California, además de otros sitios competitivos como Cancún y Puerto Vallarta.
Anunciaron que del 13 al 17 de noviembre se llevará a cabo la 72 edición de la Expo Dental AMIC en los salones Maya 1, 2, 3 y en el Pepsi Center del World Trade Center de la ciudad de México.
La presidenta de AMIC Dental informó que dicha Expo es la más grande del mundo de habla hispana y la quinta en importancia en el orbe.
Para esta edición se tienen contemplados 15 mil metros cuadrados de piso de exhibición y la participación de 130 empresas proveedoras del sector dental en México con más de 500 stands, en donde estarán representadas más de 20 mil marcas de insumos, productos y equipos de primera generación con la más alta tecnología.
*****
PARA EL "Buen Fin" 2019, que se realizará del 15 a 18 de noviembre, la Concanaco-Servytur estima una derrama de 118 mil millones de pesos y confió en que habrá buena ofertas y precios con descuento para hacer de ese fin de semana el más barato del año en el país.
De acuerdo con el presidente de dicha confederación, José Manuel López Campos, el éxito del programa se basará en aspectos como la estabilidad inflacionaria del país, el incremento en el envío de remesas, los programas sociales del gobierno federal, la estabilidad cambiaria del peso frente al dólar y el adelanto de aguinaldos del gobierno federal, y de algunos estados y municipios y empresas.
Hasta el momento hay más de 165 mil 165 mil establecimientos, de comercio, servicios y turismo que se sumarán al "Buen Fin".
*****
EL TURISMO de reuniones y exposiciones tendrá una caída de 30% y con ello 2019 será un año perdido para tan importante segmento, confirmó Jaime Salazar Figueroa.
El presidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) aseguró que la economía en general está estancada y que por esa razón se redujo la cifra de exposiciones realizadas este año.
Explicó que el gobierno Federal canceló todas las conferencias y congresos que tenía a nivel nacional e internacional”, pero advirtió que no sólo esa industria se vio afectada por la actual política económica del gobierno Federal, sino también la construcción y la manufactura.
*****
@AlejandraBernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx
https://echateunviaje.com/
https://redfinancieramx.mx
(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Secuelas de una operación al corazón

*Traumas, de la mano de autoritarismo, soberbia, incapacidad y ceguera

Por Luis Repper Jaramillo*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis RepperEn diciembre de 2013 Andrés Manuel López Obrador, por segunda vez candidato por el PRD a la Presidencia de la República, sufrió un infarto al miocardio que obligó a ser intervenido quirúrgicamente del corazón.
Su padecimiento, obstrucción de una arteria coronaria, a causa de placas de colesterol y coágulos, que generaron el episodio cardiaco.
La labor de cardiólogos y especialistas fue exitosa y pronto fue dado de alta… pero esa experiencia tendría sus riesgos a futuro.
Días inmediatos al impacto intervención, post cirugía y recuperación dejaron muchas dudas sobre el restablecimiento al 100 por ciento de su salud y daños colaterales.
Se desconoce, pese a la petición de información de un particular, sobre las causas, acciones, consecuencias y recuperación absoluta de su salud, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que no resolvió, hasta qué grado habrá o hay daños colaterales, pues el corazón es el motor que mueve al cuerpo humano, sus consecuencias en el cerebro u otros órganos vitales. A la fecha esa información sigue reservada.
Ante tal situación e inestabilidad emocional, psicológica y actitud beligerante de Andrés Manuel candidato, presidente electo y constitucional, nos interesó saber, para entender esa “personalidad” soberbia, arrogante, egocéntrica en cuyas manos está el destino y futuro de más de 126 millones de mexicanos, que padecemos las crisis social, económica, de seguridad, abandono, pobreza, etc. que sus arranques y ocurrencias puede ser consecuencia de ese episodio cardiaco de 2013.
Hurgando en textos, charlas, consultas, citas, con especialistas en medicina, psicología, psiquiatría, descubrimos muchas razones de la “personalidad” del inquilino de Palacio Nacional, tras su episodio traumático.
Desde luego no soy practicante de las tres especialidades mencionadas, pero sí, tengo la capacidad de buscar a los expertos, entender sus explicaciones, relacionarlas con la “actitud”, acciones, reacciones, actuar de quien ocupa el tema.
Andrés Manuel López Obrador es un paciente postinfarto y cirugía por lo que interesa saber cuánta hipoxia (disminución del oxígeno disponible para las células del organismo, que produce alteraciones en su normal funcionamiento, al no poder obtener la energía necesaria de los elementos (carbohidratos, grasas y proteínas) mediante las reacciones oxidativas correspondientes) tuvo durante la fase aguda y cuánto le quedó posteriormente. De acuerdo a los estándares de oxígeno, puede calcularse el problema mental que pudo haberse agravado.
Sus reacciones agresivas, soberbias, contestatarias, inconformes lo hacen una persona diferente posterior a la intervención quirúrgica; a lo que se suma estar en medio del poder político, económico, social que altera su estrés. De ahí su irritabilidad, rechazo, acusaciones contra quienes no opinan igual que él, cuestionan su gobierno; agrede a los triunfadores, exitosos, quienes tienen fortunas (delincuentes de cuello blanco, mafia del poder, conservadores, etc.). A los periodistas que exhiben, divulgan, analizan, opinan y califican sus errores, de inmediato la agresión, descalificación, epítetos peyorativos como Prensa fifí, chayotera, mafia de la información, pasquinera, conservadora, fantoche, sabelotodo, hipócrita, doble cara, vendida, alquilada, de cobre, etc.

Al haber un infarto al corazón, éste ya no bombea sangre de manera eficiente, disminuyendo el flujo a los órganos, algunos muy sensibles, a falta de oxígeno, por ejemplo al cerebro o la retina, quedando el paciente con daño cerebral o ciego.
La ausencia de información precisa sobre la salud post operatoria de Andrés Manuel, evita saber en realidad si en el infarto hubo paro cardiaco y cuánto duró. Lo que sí es visible, comparando videos antes y después de la cirugía, el letargo al hablar y reaccionar.
Le es difícil generar ideas nuevas, sólo se va a la información que almacenó en el cerebro tiempo atrás. Por eso en sus mañaneras habla o refiere mucho a la historia, sin aceptar dialogo con la prensa. Incluso, cuando hay algo nuevo evoca el pasado. Son sus reservas mentales.
El ciudadano que pidió al INAI información sobre el tema, incluía diagnósticos sobre potencial parálisis facial, enfermedades crónico degenerativas, insuficiencia cardiaca, cardiopatías, padecimientos respiratorios e hipertensión. El resultado de la consulta fue cero. Nadie sabe, nadie sabrá.
A que está expuesto el paciente que fue intervenido del corazón, como es el caso, a Hipoxia Cerebral, enfermedad que afecta las partes más grandes del cerebro: los hemisferios, cuyos efectos secundarios pueden ser: impedimento de movilidad (parálisis) de músculos de la respiración, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que ataca el Sistema Nervioso Central, dañando células nerviosas (neuronas) alojadas en el cerebro y la médula espinal. Sus consecuencias se manifiestan en no caminar o correr, escribir o hablar con soltura y fluidez (ya lo notamos).
Se padece cuando el sujeto sufrió un paro cardiaco, sufre arritmia, presión arterial muy baja.
La sintomatología de esto se manifiesta en falta de atención, desaciertos, pérdida de memoria, disminución en la coordinación motriz. Cabe señalar que las células cerebrales son muy sensibles a la privación de oxígeno y pueden comenzar a morir dentro de los 5 minutos posteriores al corte de oxígeno.
Ya hemos comentado sobre el estado esquizofrénico de Andrés Manuel, como resultado de problemas neuronales, que manifiesta con su comportamiento agresivo contra todo y contra todos quienes le debaten, corrigen, aconseja, exhibe, divulga sus carencias e incapacidades. Su reacción es inmediata “yo tengo otros datos”, “conservadores”, “golpe de Estado”, “no estaba enterado”, “fifís”, “mafia del poder”, y decenas más. De hecho lo manifiesta cada mañanera cuando es cuestionado por algún reportero, al considerar una pregunta incomoda, libre, o sugerencia. Al instante se irrita, desubica de la realidad y alude al pasado (su inventario cerebral), cambia el semblante, abre enormes ojos y de inmediato, en tono amenazante, con su dedo índice, señala al interlocutor, y con largas pausas orales, remonta a los sexenios de Calderón y Peña Nieto, agrede con sus respuestas, esquiva la verdad y, malévolamente introduce otro tema como béisbol, humanismo, conservadurismo, para no contestar la pregunta.
Ahí surge su esquizofrenia paranoide, cambio de comportamiento, retraimento, estado de ánimo bajo abatido. Este síntoma le ha provocado, además, cambios en las relaciones afectivas con los amigos y con la familia.
Le surgen pensamientos erráticos como que la gente lo observa, vigila, o de plano, que alguien quiere darle Golpe de Estado a su fallido gobierno. Lo angustia e irrita.
En su paranoia están presentes la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, por eso no se concentra y estalla su sentimiento de incomprensión.

 

Por eso es común, durante las 2 horas que dura su mañanera, observar a López Obrador, ya en el atril y pasos atrás, cuando alguien más utiliza el micrófono, con las manos en ambos bolsillos del pantalón, encogida su figura, ahí se sostiene, que demuestra falta de voluntad, desconfianza, reticencia e inseguridad al enfrentar a los reporteros, cuya única misión es cuestionarlo sobre los temas prioritarios del día o la explicación de hechos lamentables como el “culiacanazo”, el asesinato de integrantes de la familia Lebarón, la crisis de inseguridad, recesión económica de México, etc.
Para contrarrestar esos momentos de angustia, saca de su ser, otra patología arraigada, su egocentrismo, muy a flor de piel, pues cree saber de todo y hacernos creer que tiene una opinión firme y fundada (yo tengo otros datos). Presume ser superior, no acepta consejos (como el caso de la mañanera del 7 de noviembre) cuando una reportera al micrófono le sugirió ¿se compromete hoy aquí a utilizar un lenguaje que no estigmatice al periodismo?
Ipso facto, como lanzado por un resorte, no pasó ni un segundo… y atacó “nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”… ¡qué flaca memoria, Andrés, o te escondes en tu soberbia, arrogancia y maldad! Claro que tienes estigmatizados a quienes ejercemos esta hermosa profesión y a sus medios. Ahí te van tus calificativos a lo que hacemos: “hampa del periodismo”, “propaganda”, “chayoteros”, “prensa fifí”, “fantoches”, “conservadores”, “sabelotodo”, “hipócritas”, “doble cara”, “prensa vendida, alquilada”, “manipuladores”, “pasquines”, “mostraron el cobre”, prensa inmunda”, dicho por ti, como candidato, presidente electo y constitucional, en discursos, chacaleos, respuestas, redes sociales, entrevistas, mensajes vidoegrabados… a voz en cuello. Hay testimonio de todos, López.
Te muestras superior e intentas controlar siempre la situación. En pocas palabras y lo califico: Andrés Manuel tienes personalidad tóxica, sólo te agradan los elogios, menosprecias lo que los demás opinan.
Finalmente, y con ello lamento ¿cómo es posible que alguien con estos traumas mentales gobierne México.
López es discutidor, con sus palabras nos ahoga. En su afán de contrastar y discutir sobre todo, resulta pesado, nos confirma las dudas que tenemos sobre la Transformación de 4ª y lo peor nos responsabiliza de sus errores. Le agrada envolvernos en su nube tóxica, dándose aires de superioridad y grandeza, que pone límite a nuestra paciencia.
En su mañanera muestra egocentrismo con afán triunfalista. Quien lo contradice, utiliza como defensa sarcasmos, epítetos, críticas personales (comandante Borolas, señoritingos, etc.) calificativos peyorativos y descalificaciones.

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Latitud Megalópolis (LM)

 

 

Le está ganando el reloj

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOOLGA: ¿Y el General? Con hoy tiene tres días que no va a las mañaneras, ni acompañó a EBRARD en su visita al lugar –límites de Sonora y Chihuahua- donde masacraron a miembros de la familia LeBarón. ¿Se enojaría por lo del “golpe”? Curiosamente, DURAZO tampoco estuvo ahí (Claro, eso fue por otras razones que en los próximos días veremos).

El Presidente insiste en no usar la fuerza letal en el combate a la delincuencia, no obstante que el problema de la violencia ya lo rebasó y marcó notablemente este su primer año de gobierno. El problema ha crecido y está fuera de control. Muchos quisieran que los Estados Unidos mandara su ejército a combatir a los carteles, pero cuando estaba en discusión la creación de la Guardia Nacional muchos, tal vez los mismos, acusaban que este país se iba a militarizar. Incongruencias.

¿Debe o no emplear AMLO la fuerza de las armas para enfrentar y combatir a los criminales? Una encuesta arrojaría que casi todos los interrogados están por esa estrategia. Ya hay hasta quienes quisieran que todo aquel que cometa un delito grave, como homicidio, secuestro y asalto con violencia y sea aprehendido en flagrancia, no debería llegar vivo a la cárcel, porque, de lo contrario, al tercer día salen a seguir cometiendo delitos. Hay jueces que con el pretexto de que las consignaciones no están bien sustentadas, actúan sin sentido común y sacan a los criminales a las pocas horas.

Por eso, también, cada vez hay más personas y comunidades que se hacen justicia por propia mano.

AMLO no quiere enfrentar la violencia con la violencia, por su religión. Sin embargo, se ha comprobado que en este caso ser tolerante no resuelve los problemas. El operativo fallido de Culiacán y la masacre a la familia LeBarón nos muestra la crueldad y el salvajismo de los delincuentes. No hay que tener piedad con ellos.

Es hora.

POR OTRA PARTE, yo sé que lo admiras y por más que te diga que está cometiendo errores, que tal vez debió haber reservado muchas de sus acciones de combate a la corrupción para más adelante y llevarlas a cabo poco a poco, no lo aceptarás. Veo a un Presidente que se está quedando solo, que no logra ocultar su preocupación por el problema de la violencia y que insiste en culpar a sus antecesores de todo el desmadre. Lo veo solo aunque esté rodeado de colaboradores. Solo porque no le están ayudando. Solo y con muchos temores. Lógico, se echó a todos sus enemigos encima, de una sola vez.

LÓPEZ OBRADOR está afectando intereses que estaban muy arraigados y en ese sentido se echó el alacranerío encima. Los aires del cambio deberían obligarnoas a reflexionar, por ejemplo en la actitud de los empresarios y los partidos políticos, incluyendo al propio MORENA. O el comportamiento de los medios (que no los periodistas), para ver si efectivamente, como reza la teoría, se están desempeñando como pilares de la democracia. RAFAEL CORREA, ex presidente de Ecuador, tiene sobre esto último una interesante percepción que luego analizaré.

A AMLO le han fallado sus colaboradores y llegó el momento de hacer limpia. El problema es de origen: Los eligió sin tomar en cuenta su perfil y su experiencia. A muchos les pagó con el nombramiento su lealtad en los años difíciles, pero se excedió. Están donde no deben estar.

DURAZO debe irse o debe cambiarlo. Ni duda. Su perfil no es el de policía. DOÑA OLGA en otros tiempos y otros gobiernos ya debería estar fuera, pero es el alfil de AMLO con la Suprema Corte. Con que le digan que no hable es suficiente.

Tiempos de reflexión, pero también, aunque nos caiga en pandorga, de unidad.

Las “mañaneras” deben cambiar. Las conferencias de prensa matutinas han desgastado a LÓPEZ OBRADOR. Han perdido, también, interés. El que mucho habla, mucho yerra. La gente y los periodistas se preguntan con sarcasmo ¿Y ahora de que va a hablar? ¿Con quién se va a pelear? Sus enemigos y adversarios aprovechan los naturales lapsus que suelen ocurrir en comparecencias tan largas, para atacarlo. De por si…

Lo que no ha lugar a dudas, es la unidad en torno a él de líderes de opinión y de presidentes y ex presidentes de izquierda de América Latina; bueno, hasta el propio TRUMP en sus más recientes tuits lo califica de “gran nuevo presidente”

AMLO le está sirviendo a TRUMP de puente en los conflictos de Estados Unidos con gobiernos de izquierda (por ejemplo, Venezuela), y eso a TRUMP lo obliga.

En torno a LÓPEZ OBRADOR se está formando un frente común de líderes de América Latina, porque lo ven como un buen interlocutor con los Estados Unidos. Por ejemplo, el nuevo Presidente de Argentina vino ex profeso a hablar con él. El de Cuba hizo lo mismo. No se diga MADURO, aunque nos caiga odioso. Y los de El Salvador y Honduras están con él a partir un piñón, porque los ha subsidiado con grandes aportaciones en dólares para sus programas de empleo y detener la migración, aportaciones que no son del erario mexicano, sino de los Estados Unidos.

En fin.

DE OTRAS COSAS, QUE GERARDO RUIZ ESPARZA, ex secretario de Comunicaciones, está a dos pasos de la cárcel. O devuelve lo que le han documentado fue a parar a su fortuna personal, o se va a dormir una buena temporada en una litera de cemento.

MIENTRAS, LUIS GONZÁLEZ PÉREZ se prepara para regresar a la academia en la UNAM. El 15 de noviembre, nos dicen, retoma sus clases en la Facultad de Derecho de la UNAM. Lenguas viperinas me informan que NARRO anda cabildeando para que GONZÁLEZ PÉREZ se incorpore al equipo de GRAUE en su nueva gestión de rector? Aunque lo de ACKERMAN como segundo de a bordo de GRAUE está más que cantado.

MUCHO SE LE AGRADECERÍA a LÓPEZ OBRADOR que fuera enérgico con los normalistas de Michoacán y Estado de México que, por quítame estas pajas, hacen desmadre y medio. Párelos, Presidente. ¿O qué? ¿Son sus chairos?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estrés, mal de las sociedades modernas

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoEn este siglo XXI, escuchar la expresión “estoy estresado” es casi pan de cada día, debido al estilo de vida impuesto en las sociedades modernas, plagadas de contaminación auditiva, visual, largas jornadas laborales y horas de tráfico para llegar a cumplirlas, desintegración de núcleos familiares y el interés individual por sobresalir en el ámbito profesional, académico y económico.
Ese conjunto es agobiante y puede originan reacciones psicosomáticas, como colitis, gastritis, reflujo y aun trastornos psicológicos graves.
Si bien son diversas las fuentes de este llamado “mal silencioso de la modernidad”, amplio sector de la población e incluso especialistas identifican gran parte de ellas en las condiciones laborales de los individuos. Atendiendo a ello se formuló la Norma Oficial Mexicana 035, que entró en vigor el pasado 23 de octubre, aunque fue publicada un año antes.
En ese entonces la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fuente de esa NOM, indicó que el reto será hacer de ésta “un punto de partida para fomentar espacios de trabajo libres de estrés, donde se colabore con entusiasmo y se consiga mayor productividad.”
Norma Oficial Mexicana (NOM) es la regulación técnica de observancia obligatoria, expedida por las dependencias competentes, con la finalidad de establecer las características de los procesos o servicios cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad o dañar la salud de las personas; las hay relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación. La NOM que nos ocupa fue expedida por la Secretaría del Trabajo y Precisión social y debe ser revisada cada cinco años.
Su objetivo es establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial; crear entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, que promueva el sentido de pertenencia –amor a la camiseta--de los trabajadores a la empresa, la formación para la realización de las tareas encomendadas, definición precisa de responsabilidades, participación proactiva y comunicación entre trabajadores; distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares; la evaluación y el reconocimiento al desempeño.
Considera como factores de riesgo aquellos que pueden provocar trastornos no orgánicos, la ansiedad, interrupción del ciclo sueño-vigilia, estrés grave y desadaptación, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo.
Esta NOM es de observancia obligatoria en toda la República y establece obligaciones a los patrones según el número de empleados con que cuente, entre éstas adoptar y aplicar política de prevención de riesgos psicosociales que incluya la prevención de factores de riegos psicosociales, la violencia laboral y la promoción de entorno organizacional favorable; atender practicas opuestas y actos de violencia laboral, identificar a los trabajadores sujetos de acontecimientos traumáticos y canalizarlos para su atención
Asimismo, deben proporcionar a trabajadores información acerca del estrés y sus causas, adoptar medidas y acciones de control, practicar exámenes médicos y evaluaciones a trabajadores, además de llevar registro de los sujetos a acontecimientos de violencia o traumáticos.
También obliga a implementar acciones que prevengan los factores de riesgo, impulsen el apoyo social, de difusión de la información y la capacitación, y creen mecanismos para la recepción de quejas, entre otras.
El espíritu de esta norma es loable, pero debemos considerar que las causas de estrés van más allá de lo laboral, pues en gran parte dependen de las interacciones personales, la superación individual, la vida en familia, e incluso la alimentación. No obstante, será interesante ver cómo impacta en los trabajadores y en la productividad en los centros de trabajo industriales, comerciales y de servicio público.
En mi opinión personal, si bien en algunos casos las condiciones de trabajo pueden agobiar a determinadas personas, debemos considerar que el tener un empleo evita el estrés, que muchas personas desean o necesitan estabilidad emocional y económica, la cual se consigue sólo si se tiene trabajo permanente, es decir ingreso económico seguro constante. Por ende, todos debemos apoyar las políticas públicas tendientes a crear fuentes de trabajo con salario remunerador.
Así es el Derecho.

Suscribirse a este canal RSS
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.