Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Claudia, la favorita

Arturo Zárate Vite

Arturo Zarate ViteDe los mencionados y mencionadas en Palacio Nacional para competir por la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum es vista como favorita.

Sin embargo, el ser la favorita en este momento, no le garantiza convertirse en la abanderada de su partido para el 2024, porque nada es hasta que es, como diría el filósofo de Güemes.

Claudia tendría a su favor su calidad de mujer. Hay una corriente en distintas fuerzas políticas que empuja para que se haga realidad la alternancia de género en la presidencia de la República. Hasta ahora, solo han sido varones los que han ocupado dicho cargo.

Las autoridades electorales se han preocupado por avanzar en la paridad de género que señala la Constitución. Hay avance a nivel de gobernadoras. En las elecciones de julio pasado se obligó a los partidos a postular mujeres en siete de las 15 candidaturas a gobiernos estatales. En la Cámara de Diputados ya son 50 % mujeres y 50 % varones.

¿Puede obligarse a los partidos a nominar únicamente mujeres para el 2024?

La posibilidad podría abrirse si la anunciada reforma electoral incluye la alternancia de género a nivel presidencial. Seis años un hombre y seis años una mujer, uno y una por sexenio.

Una disposición de esta magnitud, no tendría precedente en el mundo. Sería ejemplo para muchas naciones interesadas y convencidas en impulsar la equidad de género en los cargos públicos.

Tema debatible, porque también hay que considerar que no se le puede ni debe imponer a la sociedad ni un hombre ni una mujer. Va por delante la libertad para elegir que tiene cada ciudadano y ciudadana. Es potestad de los pueblos decidir si los gobierna una mujer o un hombre.

Claudia tiene perfil para competir por la candidatura presidencial, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Activista, integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Ecologista, maestra y doctora en Energía. Fue secretaria de Medio Ambiente de 2000 a 2006, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad capital.

Después, en el 2012, lo acompañó como vocera de la campaña presidencial. De 2015 a 2017 se desempeñó como jefa delegacional en Tlalpan y ganó la encuesta interna de su partido para participar como candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Libró el episodio trágico del colegio Rébsamen; no le encontraron ninguna responsabilidad penal. También ha venido remontando el caso de la línea 12 del Metro, accidente que le pudieran revivir cuando estuviera cerca la fecha de la selección interna de Morena.

Es a la única de las y los aspirantes a la que le han echado porras premonitorias: “¡presidenta! ¡presidenta!” en al menos dos actos públicos, en la ciudad que gobierna. En uno de ellos estaba el presidente.

59 años de edad, autora de libros sobre medio ambiente y energía e integrante en 2007 del Grupo Intergubernamental del Expertos sobre el Cambio Climático, grupo que por su trabajo se hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz.

Cuenta con un millón 700 mil seguidores en twitter. Es la mejor posicionada de las mujeres que competirían por la candidatura. Tatiana Clouthier tiene 882 mil seguidores y Rocío Nahle 458 mil.

De los citados en Palacio Nacional, solo Marcelo Ebrard tendría más seguidores que ella: 2 millones 100 mil.

Por lo pronto, Claudia es la favorita.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@zarateaz1

arturozarate.com

 

 

 

 

 

 

Más en esta categoría: « ¿Se van consejeros del INE?

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...