Infórmate Diario

 

Martes, 12 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6922 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:46 AM CST, Nov 12, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
Análisis a Fondo

Análisis a Fondo (14)

Bartlett siempre cae parado

Bartlett siempre cae parado

*Bartlett tiene más vidas que un gato
*La esencia de la Cuarta Transformación

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaDe acuerdo a información extra oficial todo parece indicar que el influyente y poderoso Manuel Bartlett Díaz será exonerado por la Secretaría de la Función Pública, ante la denuncia presentada en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a la SFP. se abrió un expediente derivado de una denuncia ciudadana anónima recibida por la Función Pública a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC).
Sin embargo, fue presentada otra denuncia en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad por la plataforma política Futuro 21 ante la Fiscalía General de la República, luego del escándalo mediático cuando se denunció que el funcionario y sus familiares tendrían 23 casas y dos terrenos con un valor total de alrededor de 800 millones de pesos, lo que habría logrado con el uso de los datos de familiares, prestanombres y empresas.
A su vez, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha negado tener abierta una investigación en contra de Bartlett a diferencia de otros conspicuos personajes señalados de enriquecimiento ilícito.
A diferencia de otros funcionarios Bartlett cuenta con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido el origen del patrimonio de su colaborador, a quien ha señalado de ser “víctima” de una campaña de los conservadores.
Por si eso no fuera suficiente, Bartlett cuenta con el aval de la diputada y expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, quien a propósito de las denuncias en contra del director de la CFE y sus familiares ha señalado que “Manuel Bartlett y yo fuimos senadores del PRI (2000-2006). Compartimos entonces varias luchas, como la sostenida contra las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión. En esos seis años, tuve oportunidad de conocer y tratar a Julia Abdala. Ella es una mujer libre y empoderada, asumo que lo sigue siendo. No sujeta a los convencionalismos de una relación de pareja que se pueda encasillar en matrimonio o concubinato. Lamento que estas circunstancias políticas en las que está envuelto Manuel la estén afectando a ella también”.
Si Bartlett gana esta batalla una vez más quedará demostrado que éste político tiene más vidas que un gato, pues siempre que se encuentra en las alturas cuando empieza a trastabillar en la cuerda floja siempre se cae de pie y nunca le pasa nada.
Durante algunos conflictos en tribunales se ha enfrentado abiertamente hasta sus últimas consecuencias como fu el caso de su ahora compañero de viaje el ex panista German Martínez quien demandó a Bartlett por daño moral. El caso hizo eco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando Olga Sánchez Cordero todavía era ministra y su posición fue a favor de Germán Martínez. Hoy los tres actores forman parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
Otro caso protagonizado por Bartlett en tribunales fue contra el exsenador panista Javier Lozano a quien gano un juicio por daño moral. La juez décimo civil María Emma Peralta Juárez determino en 2017 un pago de 321 pesos y no diez millones que exigía el abogado Carlos Manuel Meza, defensor de Bartlett.
Tras la resolución de la juez, Lozano Alarcón aseguró que pagaría un máximo de 500 pesos para que el abogado de Bartlett “se coma unas cemitas, se tome un agua de Jamaica y se le pase el coraje”.
De acuerdo a Bartlett es falsa la información sobre los inmuebles que se le atribuyen; pues según él, su declaración patrimonial está en regla por lo que según algunos de sus amigos cercanos, el funcionario podría reservarse el derecho a demandar a sus acusadores por daño moral.
No cabe duda que el director de la CFE tiene un Ángel de la Guarda que responde al nombre de Andrés Manuel. Bartlett el intocable es, pues, la esencia de la Cuarta Transformación.

AMLO es un provocador; quien no lo conozca que lo compre

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaÉsta, quiérase o no, es una lucha de clases.
Por un lado, presidente López Obrador dice representar a los pobres “sin pelearse” con los empresarios, porque, afirma, sin ellos no puede darse el crecimiento económico, ni la creación de fuentes de trabajo. Él es presidente de la república gracias a poco más de 30 millones de ciudadanos que lo llevaron al triunfo, cansados de los gobiernos que ellos llaman prianistas neoliberales. Su triunfo es reconocido por los órganos jurisdiccionales electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Del lado derrotado están los políticos fieles al PAN y al PRI (más que al PRI o al PAN, a sus afectados medios de enriquecimiento ilícito) y varios intelectuales y seudo intelectuales, así como periodistas de Estado, y medios de información que estaban al servicio de las clases dominantes.
Detestan también a AMLO quienes tienen miedo de que México se convierta en un país socialista y comunista. Estos últimos no tienen nada que perder, pero son llevados por la corriente antigobiernista. Hay otros que se autocalifican de izquierda, que también están en contra de la 4T, como el movimiento indígena aglutinado en el Consejo Nacional Indígena y el EZLN, que desde mucho antes de las elecciones del primero de julio de 2018 se declararon en contra del mandatario. Los denostadores, que no críticos, califican al presidente de todo, hasta de ignorante y pendejo.
O sea que no hay nada de qué sorprenderse.
Quienes cuestionan son quienes perdieron, los derrotados en las elecciones del primero de julio, y es comprensible. López Obrador, que puede ser todo lo pendejo que dicen sus adversarios, es un excelente comunicador. Sabe lo que hace y lo que dice y esa capacidad de comunicarse le ha permitido mantener un alto porcentaje de popularidad, que no baja del 60 por ciento, a pesar de la propaganda adversa y a pesar de que muchos periodistas lo cuestionan cotidianamente, unos con la razón y otros con el hígado.
Esta confrontación de clases es, pues, entendible y comprensible.
La economía nacional está entrando en recesión. Los empresarios locales y los extranjeros, que son parte del grupo antilopezobrador, no han invertido para que el producto interno bruto se recupere de los bajísimos porcentajes del sexenio peñista. La verdad sea dicha es que la economía nacional tiene graves problemas desde hace cuatro décadas, salvo un periodo desarrollista en que llegó a crecer 6%.
Actualmente, los econometristas estiman que el producto está estancado y no llega ni al uno por ciento. Con todo, no veo que la gente deje de comprar, incluso productos o servicios que no son indispensables. Hay sectores que están dinámicos como el agropecuario y el turismo, que mantiene su crecimiento inercial, o las remesas que están boyantes, como lo asentó el colega Gerardo Flores Ledezma en su columna de la víspera.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, afirmó que, en el noveno mes de este año, la ANAM confirma su posición como líder del comercio abarrotero en el país, al acumular un crecimiento, en los primeros 9 meses del año, de 7.9% en valor y +1.7% en volumen, mientras que en septiembre los resultados son: +8.6% en valor y +3.8% en volumen. Y al sector turístico no le va nada mal. Las remesas están boyantes.
Los consumidores están de compras diariamente en los supermercados y en todos los comercios. Y si los consumidores lo están, obviamente que están ganando los comerciantes, los distribuidores, los intermediarios y los productores.
Las compañías de e commerce y de tecnología financiera (Fintech) no le tienen miedo a la baja en el consumo por el estancamiento de la economía en México y, en cambio, apuestan por otorgar crédito a los consumidores.
Mercado Libre y Finerio son ejemplos de esto. La primera, una compañía de comercio electrónico, y la segunda, una plataforma orientada a apoyar a los usuarios en sus finanzas personales, son de las primeras en entrar a este mercado, de acuerdo con un reporte de Alto Nivel, bajo el crédito de Mara Echeverría.
El presidente López Obrador, la verdad, ni suda ni se acongoja ante los improperios de sus adversarios. El habla de asuntos cuestionables cuando sabe que lo puede hacer. Es un provocador. Siempre lo ha sido, desde que dicen que cerraba pozos petroleros en Tabasco.

Al borde del paroxismo

  • No veo una conspiración gubernamental contra de los mencheviques mexicanos
  • Y quienes están por un golpe de estado no han sobrevivido bajo una bota militar

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaNo saben lo que dicen quienes aspiran a derrocar al gobierno federal mediante un golpe de estado militar. Pero es comprensible que lo deseen porque López Obrador atenta contra sus intereses de clase; contra su riqueza acumulada a costa de robarle a los trabajadores.
Los ex presidentes de la república, todos de la clase dominante, perdieron sus millonarias canonjías y, por lo mismo, odian el cambio y tienen que propagar ese odio, primero, entre los intelectuales pagados, orgánicos, amanuenses del Viejo Régimen; entre los empresarios, entre los periodistas que ya no reciben su iguala mensual, y entre la gente que pasó de noche por la Universidad, que vive pobre, pero que tiene aspiraciones y complejo de ricos.
Los enemigos del presidente no argumentan. Acusan, denostan, levantan falsos testimonios, difunden noticias falsas para crear un ambiente golpista. Lo dijo abiertamente, hace poco, el expresidente panista-priista, Vicente Fox, vendedor de Coca cola y botas vaqueras. Que iban a darle en la madre a la Cuarta Transformación.
Otro tanto conspira Felipe Calderón. Y aunque perro que ladra no muerde, si reparte el miedo entre los espíritus débiles, sobre todo de la clase media jodida, que tiene ingresos de pobre pero que, gracias a la tarjeta de crédito, vive como rica. Estos tienen pavor de perder el automóvil que nunca acaban de pagar, la casa de lujo que también deben, y todos los lujillos que se dan mediante el crédito bancario.
Pero hablar de golpe de estado es estar ya en el límite del paroxismo. Es ver fantasmas en el cielo raso de la recámara. Es estar al borde de la locura. Le tienen pánico al socialismo. Al comunismo. ¡Hágame usted el favor! Pero si el gobierno de López Obrador es socialista o comunista, yo entonces soy reptiliano.
López Obrador no pasa de nacionalista, juarista. Pero como esos sus enemigos son admiradores de la vida muelle del vecindario de Beverly Hills, o de Virginia, pues ven a un comunista en cada militante del Morena y a López Obrador como un Lenin o, más risible aún, un Stalin. Y yo no veo que vaya a haber expropiaciones de sectores industriales particulares, como ocurre en los regímenes de economía centralmente planificada. No veo que el gobierno esté preparando comunas, o comités del poder popular, o una revolución armada en contra de los mencheviques mexicanos.
Es, como escribí antes, el sumun del paroxismo de los que defienden el culto a Pluto, el dios griego de las riquezas. Es el miedo de los opulentos, de los agraciados por la diosa Fortuna a quedarse en la pobreza. Pero no pasa de ser eso, paroxismo, pues López Obrador no es un peligro más que para sí mismo, como lo es cualquier ser humano para él mismo.
Y es que pareciera que los que se oponen a López Obrador añoraran el pasado reciente de corrupción descarada, de guerra peor que la de Siria. Todo lo que está ocurriendo no es más que polvos de aquellos lodos, de aquella podredumbre de los Fox, de los Calderón, de los Peña. Corrupción, impunidad, simulación, cinismo.
Parece increíble que México aún esté de pie. No es un país rico. Sus riquezas minerales se las llevan las compañías canadienses o estadounidenses. Sus pozos petroleros fueron secados por las administraciones del PAN y del PRI. Y los políticos se llevaron hasta las cortinas y los trastes de la cocina. Esquilaron las arcas nacionales. Atracaron a los mexicanos. Lo curioso es que les robaron hasta a los que se dicen enemigos de López Obrador. ¿O no Vicente? ¿O no Felipe? ¿O no Enrique? Dense por servidos que no están ahora en una celda de cualquier reclusorio, como lo está, por ejemplo, Rosario Robles Berlanga, a quien su amigo Peña dijo: “No te preocupes, Rosario”. Y mientras Rosario está en el bote, Enrique goza de las delicias de lo robado con su nueva conquista.

Reconstruir la Patria Grande

• El retorno del nacionalismo en Latinoamérica

• Los neoliberales al basurero de la historia

 Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaCon el triunfo de los Fernández (Alberto y Cristina), en la República de Argentina, los neoliberales globalistas de América Latina han perdido otra gran batalla. Se han ido al basurero de la historia de donde nunca debieron de haber salido. Sólo crearon pobreza y miseria en las mayorías y concentración de la riqueza en muy pocas manos.
La Patria Grande vuelve a reverdecer: Son ya Argentina, Bolivia, Uruguay, México, sin contar Venezuela (y sigue la República de Chile, en donde hasta la noche del domingo el gobierno levantó el toque de queda, después de las masivas manifestaciones populares, y de la juventud, en realidad protestando por la profunda desigualdad socioeconómica con el pretexto de oponerse a la tarifa del Metro.)
Los pinochetistas fridmanianos, los itamitas, los albicelestes yunquistas, los extremistas de derecha, los golpistas, los “periodistas” balines, los globalistas, los intelectuales por cuales, los intelectuales orgánicos, los fantasiosos, los mentirosos, la televisión, por supuesto, no pierden tiempo, por supuesto, en ponerle piedras en el camino al presidente mexicano, y lo mismo hace la derecha argentina, la venezolana, la uruguaya, la boliviana con los líderes nacionalistas que gobiernan a sus pueblos.
Los Fernández no la tendrán nada fácil en la Casa Rosada como no la tiene nada fácil López Obrador en Palacio Nacional, por las impertinencias nada razonables, y sí marranas, groseras, burlonas, de sus detractores de los sectores más reaccionarios, aunque tienen, ambos, una enorme ventaja que no tienen los neoliberales, menos en estos tiempos de cólera, y es que los apoyan los trabajadores y la gente de abajo, caracterizados espléndidamente por Mariano Azuela en su novela “Los de Abajo” publicada en 1916
Los golpistas brasileños, encabezados por Bolsonaro, la pura derecha del militarismo brasileño, que no felicitará a los Fernández de la Casa Rosada, tampoco la tienen fácil. El capitán del ejército que desgobierna a los brasileños, tiene una dolorosa espina clavada en el corazón llamada Luiz Inácio Lula, injustamente encarcelado, que más temprano que tarde volverá al Palácio do Planalto en Brasilia.
Pero la ventaja de los nacionalistas es que, aunque las fuerzas de la derecha no dejen de subvertir el orden, como ocurrió en Culiacán abiertamente para intentar que el presidente se tropezara y fuera defenestrado por “asesino”, están arropados por el cansancio de la gente ante la pobreza en la que la dejaron los gobiernos neoliberales. Y muchos, millones, darían la vida por quienes están ganando el poder en América Latina, quienes están obligados a responderles.
Pero los nuevos gobernantes, empezando con López Obrador, tienen en el lomo, los llantos agoreros de las clases dominantes, privilegiadas en el viejo régimen, que no acaba de morir, y se enfrentan a los dolores de parto del nuevo que no acaba aún de nacer.
Mientras tanto, la economía nacional sigue en picada. Pemex reportó el lunes una pérdida neta de 87,359 millones de pesos en el tercer trimestre (4,587 millones de dólares), debido a la baja en el precio de la mezcla mexicana de crudo y menores volúmenes de exportación de petróleo por un descenso en la producción. Polvo de aquellos lodos neoliberales.
Además, la economía nacional en general está a punto de entrar en recesión (no la economía de los grandes capitales, por supuesto, porque hay empresarios que, en lo que va del año, han ganado lo increíble; infinitamente más que en sexenios anteriores), inoculada con el virus de la depresión económica de importantes sectores de la economía estadounidense, y de la recesión mundial particularmente de las potencias europeas. Otra gran piedra en el camino de la 4T.
Otro tanto le ocurrirá a la economía de los países de Sudamérica por el llamado efecto dominó.
Lo curioso es que, ante los embates, ataques, insultos, burlas de los voceros de la extrema derecha fascista, ni López Obrador, ni los Fernández de Argentina, o el resto de los gobernantes progresistas del continente, se arredran. Quienes tienen que aprender a no enojarse, a no hacer bilis, son los representantes de la reacción conservadora. Darse cuenta de que ya tuvieron su tiempo y no hicieron nada bueno por los mexicanos, sino al contrario, acabaron con las riquezas de la nación y depredaron todo lo que era rico, empezando con la petrolera mexicana, otrora una de las más importantes y poderosas del mundo. Tanto daño le hicieron que va a ser difícil que se reponga en pocos años.
Otro dato muy curioso y revelador es que el peso no se rinde, lo cual es significativo de confianza, o díganme si no los grandes expertos del neoliberalismo.

 

Derechos de los migrantes

· Muy cuestionable política migratoria

· Malos tratos en la estación El Cupapé 2

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaDe por sí es detestable la política migratoria que está siguiendo el gobierno de México, involucrando a la novedosa Guardia Nacional en realidad como una patrulla fronteriza, al estilo cowboy, en la frontera entre Chiapas y Guatemala. Si se detuvo el flujo de las caravanas, pero no había ningún derecho de hacerlo independientemente de las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos que México les vende a los mercados estadounidenses. Dice Luiz Inácio Lula da silva, encarcelado ex presidente de Brasil involucrado en el caso Lava Jato, que él no cambiará su dignidad por su libertad y eso le faltó a México. Cambio su dignidad…
Se detuvieron las corrientes migratorias a la fuerza; México no era represivo en cuestiones migratorias, sino casi un santuario para cuanta gente del mundo necesitara de un refugio, desde la guerra del fascismo contra la democracia española, cuando el general Lázaro Cárdenas del Río, recibió a cientos de lo mejor de España que les dieron muchas riquezas espirituales a los mexicanos.
Es loable, sí, la inversión mexicana en Guatemala, Honduras y el Salvador para crear empleos e incluso obtener una ganancia, pero no lo es cuando se reprime a los migrantes pues todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a migrar, por razones políticas o por razones económicas. En este esquema se inscribe la situación en que están viviendo los migrantes que se encuentran en la Estancia Provisional El Cupapé 2 en Chiapas, denunciado por el Centro Prodh; Precario acceso a agua y comida, malas condiciones de higiene y escasa atención médica, Ahí se encuentran alrededor de 370 personas migrantes y solicitantes de refugio, como lo denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano.
No necesitan recordarlo los padres jesuitas que dirigen el Centro Prodh, per la situación viola los derechos de las personas ahí detenidas. La estancia referida es un espacio habilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde junio del presente año en una zona despoblada entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, que anteriormente fue una planta Productora de Moscas Estériles.
La denuncia abunda: “Preocupa especialmente que (esos migrantes) han llegado a estar por más de tres días sin agua para beber y cuando les proporciona el INM agua, son tan solo 2 garrafones para toda la población detenida. A esto se suman porciones escasas de alimentos e incluso no alcanza para todas las personas, afectando gravemente los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; falta de medicamentos y falta de acceso a sus propios medicamentos controlados, condiciones insalubres en los sanitarios y la bodega habilitada como celda – es un espacio que comparten todas las personas sin hacer la diferenciación entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBTQ+ -“
El colectivo también denunció las condiciones de falta de información y comunicación que prevalecen, pues personas son trasladadas a otras estaciones sin proporcionarles información, las personas solicitantes de refugio carecen de documentos relativos a ello y otras que han iniciado el trámite de refugio siguen detenidas. Además, no existen medios de comunicación telefónicos a los que puedan acceder.
Las personas defensoras relataron que la mayoría de las personas detenidas en las estancias migratorias de Chiapas cuentan con documentación que les acredita como solicitantes de la condición de refugiados, mientras que algunas incluso ya cuentan con el reconocimiento.
El colectivo pidió al Estado mexicano que responda con total respeto y garantía a los derechos humanos hacia la crisis migratoria y de refugio que se vive en el país, especialmente en la frontera sur, incluyendo la solución definitiva al hacinamiento y condiciones inhumanas dentro de las Estaciones y Estancias migratorias que están funcionando en total desapego a los reglamentos e irrespeto a los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTTTI detenidas.

Las disculpas, insuficientes

  • Además de pedir perdón a las víctimas, apoyarlas materialmente
  • Y que jamás vuelva el régimen de torturar, ejecutar, desaparecer

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaExcelente idea que el Estado ofrezca disculpas a personas que sufrieron persecución por la justicia, cárcel, desaparición forzada, torturas, muerte, a manos de los esbirros del Viejo Régimen priista.
Sin embargo, no basta con las disculpas.
Es muy importante repensar las cosas.
Que además de las disculpas, que son fundamentales, el Estado les otorgue un sustancial apoyo económico por todos los sufrimientos que padecieron durante años, e inclusive por los gastos que tuvieron que realizar en sus procesos judiciales, pago de rescates, pago de abogados etc. etc. Al gobierno no le resultaría nada oneroso.
Esta reflexión viene al caso porque al mediodía de este lunes 23 de septiembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, encabezaron una peculiar ceremonia en el auditorio de la Casa de la Cultura de la UNAM, en lo que era la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para pedir perdón – en realidad esto es ofrecer disculpas – a la ciudadana Martha Camacho Loaiza quien, junto con su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga, fueron detenidos en Sinaloa – ellos son sinaloenses – por soldados, policías estatales y miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la temible policía política del Viejo Régimen que no tenía ningún miramiento en detener, torturar, desaparecer y asesinar a quienes consideraba enemigos del gobierno, o subversivos miembros de algún grupo guerrillero.
En aquellos tiempos de verdadera dictadura de partido, el estado de cosas era aterrador para los trabajadores y para los pobres, así como para los estudiantes y profesores conscientes de que era urgente cambiar el estado de injusticia y represión, no obstante que los gobernantes se autonombraban revolucionarios y su lema era “revolución y justicia social”. Una verdadera dictadura, como la calificó posteriormente algún escritor sudamericano, cuyo nombre mejor es no recordar. Era explicable que muchos jóvenes decidieran, inocentemente quizá, enfrentar a las fuerzas de seguridad del gobierno y o se iban a la montaña a formar un grupo guerrillero, o se integraban en células violentas en las zonas urbanas.
Pues Martha, la heroína de la que hablamos, y su esposo se integraron a lo que se llamó Liga Comunista 23 de Septiembre, a la cual se atribuyó la muerte del riquísimo empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, uno de los más prominentes hombres del dinero del país.
Marta fue torturada durante 49 días en la novena zona militar en Culiacán, la capital de Sinaloa. José Manuel, su esposo, fue torturado, ejecutado y desaparecido, mientras Martha daba a luz en las condiciones más horripilantes y denigrantes. Al nacer la criatura, un esbirro le apunto en la cabecita con el cañón de una ametralladora, Pero sus padres pagaron un rescate a sus captores y la recién parida fue liberada.
Cuatro décadas duró la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación por aquella llamada Guerra Sucia, que dejó a muchos mexicanos en el camino, torturados, asesinados y desaparecidos por los esbirros de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
De 1970 casi al final de esa década, los mexicanos vivieron años muy difíciles. Fueron años de terror, como si Hitler o Musolini, o el padrecito Stalin hubieran asentado sus reales en este país de sólo dos clases sociales: pobres y caciques. Muchos quedaron en el camino, asesinados por las balas de militares y granaderos, o policías encubiertos de la DIF. Decir la DIF era como hablar de la CÍA o de la KGB. El terror hecho gobierno.
El actual gobierno, que presume de nacionalista y progresista, no debería quedarse en el ofrecimiento de disculpas a Martha. Aún quedan cientos de miles de Marthas que sufrieron cárcel y torturas de toda índole por no estar de acuerdo con los métodos estalinistas, hitlerianos, franquista del gobierno. Muchos fueron ejecutados, Y esto ocurrió en todo el país, particularmente en el estado de Guerrero, en donde las leyendas cuentan que los enemigos del gobierno eran transportados en helicópteros y lanzados vivos en alta mar.
Bien por el perdón pedido a Martha Alicia Camacho Loaiza. Pero la historia sigue repitiéndose. Y actualmente hacen falta muchos mexicanos, muchas niñas, jovencitas, jóvenes, que un día salieron de casa y nunca regresaron. Dicen que los desaparecidos actuales llegan a 40 mil personas. Y no aparecen. Los que aparecen, aparecen calcinados en una fosa clandestina. ¿Podrá el gobierno de López Obrador eliminar a las bandas de la delincuencia organizada? Es necesario cambiar de raíz nuestras relaciones sociales. Ah, y más que nada económicas.

Recesión mundial, a la vuelta de la esquina

  • Otra vez el petróleo y la volatilidad
  • México no podrá escapar de la crisis

Francisco Gómez Maza

francisco gomez mazaHayan sido los iraníes, o los iraquíes, o los guerrilleros yemenitas los autores del incendio de las instalaciones más importantes de Arabia Saudita, que recortó de tajo la producción poco más de 5 millones de barriles de petróleo diarios, lo cierto, lo que más nos importa, es que este hecho impactará horriblemente a la economía mexicana, y de por sí casi en la lona.
La situación actual, de disminución de la producción de hidrocarburos y, por tanto, su descomunal incremento de precios no estaba calculada por los expertos. Hayan sido aviones no tripulados (drones) o ataques con misiles que aún no se sabe de dónde salieron, el hecho es que sorprendieron a uno de los países mejor armados después de Estados Unidos, China y Rusia: Arabia Saudita, uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.
Estos hechos confirman nuestros viejos pronósticos de una gran recesión global, que obviamente impactará a la economía mexicana. Ya a finales de agosto, como lo comentó el director de inversiones de Saxo Bank, Steen Jakobsen, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años estaban disminuyendo en medio de la volatilidad en los mercados mundiales, aumentando así los riesgos para la economía global.
Al mismo tiempo, el 28 de agosto, el indicador de los bonos cayó al 1.905%, un nuevo mínimo histórico. Jakobsen le confirmó a la agencia de prensa rusa Sputnik que una reducción tan brusca del rendimiento de los bonos es la antesala de una nueva crisis. Y si a esto se le agrega la situación económica destapada por los atentados a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, pues no hay muchas salidas para evitar la recesión económica.
Ante los problemas e inestabilidad financieros que se venían arrastrando en las economías industrializadas, particularmente en Alemania, Italia y Gran Bretaña y en América Latina, en Brasil y México, ahora esperaríamos, después de los ataques anónimos contra el petróleo de Arabia Saudita, una significativa caída de las tasas de interés y del rendimiento, factores que son precursores de un crecimiento económico negativo.
Jakobsen habla de la enorme probabilidad de una recesión económica mundial. "Cuando sucede [una recesión], los activos pierden un 25% de su precio. Es decir, si uno tiene una cartera clásica y no toma ninguna medida, pierde un 25% o incluso un 50% del valor base durante la recesión", de acuerdo con el banquero.
La amenaza de la recesión surgió ante la agresión comercial del presidente Donald Trump a la República Popular China, a la cual impuso, sin ton ni son, aranceles a los productos que le vende el gigante oriental a los mercados estadounidenses.
La economía mexicana, obviamente, no escapará a esta recesión ya que no tiene mucho margen de actuación sobre todo porque la crisis del petróleo y el comportamiento de las tasas de interés inhibirán las inversiones productivas que son las que contribuyen a la marcha de una economía hacia el crecimiento.
Yo me atrevería augurar que los pronósticos del crecimiento económico de entre 1 y 2 por ciento propuestos por Hacienda en el Paquete Económico 2020 son bastante optimistas. El presidente López Obrador anunció que no van a aumentar los precios de las gasolinas por lo ocurrido en Arabia Saudita. Y puede tener razón; su buena suerte stá en que Estados Unidos se verá obligado a aumentar su producción petrolera en sus pozos alternos, mediante el fracking y eso permitirá mantener los precios de las gasolinas que México importa, aunque por el momento, Estados Unidos aumentó a poco más de 62 dólares el barril de su petróleo.
De febrero a marzo, la producción de crudo mexicano bajó de 1 millón 701 mil barriles diarios, a 1 millón 691 barriles diarios. Luego, de marzo a abril bajó de 1 millón 691 mil barriles diarios a 1 millón 675 mil barriles diarios. Y la cifra más reciente es la de una producción de crudo 1 millón 663 mil barriles diarios en mayo, 12 mil menos que el mes previo, como lo divulgó recientemente el digital Animal Político.

El trabajo sucio lo hace AMLO

  • Los migrantes centroamericanos entre la pobreza y la represión
  • México, entre la espada y la pared, no puede ponerse al tú por tú

 

francisco Gómez Maza


francisco gomez mazaEste martes 10 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard viajó a la capital de los Estados Unidos – Washington, D. C. -para reunirse con los representantes del presidente Trump, y dar cuenta del trabajo de contención de migrantes en su frontera con Guatemala a fin de evitar que lleguen a molestar a los gringuitos en las diferentes puertas hacia el territorio imperial.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibió en la Casa Blanca al canciller representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la delegación mexicana, El propósito del encuentro ha sido negociar la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump a productos mexicanos. De acuerdo con la cancillería, en la reunión ha estado presente Mike Pompeo, secretario de Estado, con quienes México busca revertir las tarifas arancelarias.

Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos.

Y es que los estadunidenses no están satisfechos con lo que el gobierno de México ha hecho para contener los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, no obstante que, asumiendo el papel de Border Patrol, los mexicanos lograron bajar en un tiempo récord en casi un 60 por ciento el flujo de migrantes, gracias a la Guardia Nacional y a la policía federal desplegadas en la frontera sureste mexicana, que se portan con dureza en contra de quienes quieren quedarse en México para continuar su migración hacia la frontera norte.

Ningún mexicano bien nacido ha visto con buenos ojos el papel que ha asumido el gobierno de López Obrador frente a las migraciones. Prácticamente dobló la cerviz ante las presiones de Donald Trump, quien amenaza que si México no hace su trabajo de contención de las migraciones centroamericana será castigado con la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que se venden en los mercados estadounidenses.
Arrinconado contra un muro inexistente por las presiones de Trump, al gobierno mexicano prácticamente no le quedó otra alternativa que ponerse al servicio de su vecino distante. Como que México, qué vergüenza, sí es el traspatio de los estadounidenses a quienes hay que obedecer sin chistar. Y en esa tarea, México lleva el riesgo de ponerse en contra de si mismo, sobre todo en la violación de los derechos humanos de los migrantes que intentan entrar por las garitas del sureste.

Ante esta situación la Alta Comisionada del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la expresidente chilena Michelle Bachelet, advirtió que las políticas implementadas para contener a las personas migrantes, puestas en práctica por los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica aumentan el riesgo de violaciones a derechos humanos, especialmente de niños y niñas migrantes a la fuerza, que vienen huyendo de la pobreza y la violencia de las organizaciones criminales.

La Alta Comisionada puntualizó que lo que más le alarma es que niños continúen en centros de detención en Estados Unidos y México, ya que ello contraviene principios fundamentales del derecho internacional, y señaló que nada justifica el trauma tan profundo que supone para las y los niños la separación de las familias. Bachelet pronunció un discurso de apertura de la 42a sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra

Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa.

 

La funcionaria señaló que es un retroceso el viraje en la gestión regional de la migración, y cuestionó la legalidad del Protocolo de Protección de Migrantes, la política unilateral de EU que establece que los solicitantes de asilo deben esperar en México a que una Corte estadounidense decida si su petición procede. “Los acuerdos para devolver personas a estos u otros países no pueden considerarse legales si no se respetan los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados”, sostuvo Bachelet.
“Las políticas y prácticas que tienen como objetivo evitar físicamente que los migrantes lleguen al Estado de destino son, simplemente, retrasos. Ni ellos ni las llamadas políticas de ‘tolerancia cero’ detendrán las fuerzas que impulsan a las personas a irse”, sostuvo. Resaltó que estas políticas sólo presionan a las familias desesperadas para que tomen rutas más riesgosas, donde puedan estar expuestas a violencia física, la trata de personas, violencia sexual y otros delitos.
Pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que, frente a las presiones de Estados Unidos, México no aceptará ningún acuerdo para ser Tercer País Seguro. Sueña, Ebrard. Los gringos tienen agarrado a López Obrador y le han hecho manita de puerco. Si no rinde más. Ellos no están satisfechos con lo que el gobierno mexicano ha logrado en reducir el número de migrantes que pretenden entrar en Estados Unidos. Y si no lo logran, indudablemente que tendrán que pagar altos aranceles por los productos que exportan a los mercados estadounidense. Voy creyendo que los mexicanos encargados del comercio exterior son incapaces de diversificar los mercados de destino de los bienes y servicios mexicanos.
Y qué pasaría realmente si México se pusiera con Trump y no aceptara ser tercer país seguro y Bush decidiera imponer aranceles. Este escribidor cree que quienes saldrían más afectados serían los consumidores de Estados Unidos que prefieren adquirir productos mexicanos, pues son mejores que los que se hacen y fabrican en Estados Unidos, además que los que lograran enviarse a los mercados del vecino país obviamente que se encarecerían para atemperar los impactos de los impuestos arancelarios.

¿Y los desaparecidos?

  • Muchos mexicanos muy tristes
  • Miles de desaparecidos a la fuerza

francisco gomez mazaDía de informe de gobierno. Día en que el presidente presume, ante un reducido grupo de ciudadanos, reunidos en palacio nacional, todo lo que él considera son grandes realizaciones en favor del pueblo. Día en el cual sus simpatizantes, que son la inmensa mayoría de la población, le manifiestan apoyo total. Día en el que sus enemigos, (por lo menos un 30 por ciento del electorado) salen a las calles a mentarle la madre porque ya, de entrada, no les gusta que sea el presidente; porque lo odian con todo su corazón.
Pero también es un día en el que este escribidor puede recordarle al presidente que, independientemente de todos sus logros y sus errores en su desempeño, hay muchos mexicanos en duelo, que diariamente lloran de tristeza porque un día no muy lejano perdieron a un familiar, una niña, una jovencita, un joven, que salió de la casa a hacer un mandado y nunca regreso. En el “mejor” de los casos, su cadáver fue hallado o encontrado en un paraje del campo, o en un recodo de un camino de la ciudad. Esto les duele a padres, hermanos, abuelos, a la familia y parentela entera y a muchos mexicanos conscientes que lloran también las desapariciones perpetradas por criminales civiles y policiacos.
El pasado 30 de agosto (hoy es primero de septiembre; o sea hace dos días) se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Se maneja una cifra ya vieja que dice que los desaparecidos son 40,000. Pero no son muchos más. Nadie lleva una relación con exactitud. Pero no se pierde la esperanza de encontrarlos vivos o muertos. Algunos, como los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, están convencidos de que están vivos y que un día regresarán a casa y a la escuela normal a titularse de maestros. Bellas esperanzas. De esperanzas tienen que estar empedrados los caminos de la humanidad.
En esa ocasión, en la celebración del día de las víctimas de desapariciones forzadas, Karla Quintana Osuna, comisionada de la Búsqueda de Personas, recordó que, del año 2006, cuando empezó a recrudecerse la violencia en el país, al 14 de agosto de 2019 se encontraron en la geografía nacional 7res mil 24 fosas clandestinas que contenían cuatro mil 874 cadáveres, obviamente ya calcinados, pero que pueden dar pie, por el ADN, a identificarlos por nombre y apellido. Una tarea titánica.


Las cifras dadas a conocer son dinámicas y se modificarán con apoyo de la sociedad civil y de la academia. No se trata de números, sino de miles de personas que son buscadas por sus familias y que faltan en sus hogares.
En aquella ocasión, Quintana Osuna detalló que los estados que encabezan el mayor número de fosas clandestinas son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. Mientras que los años en los que se encontraron más fosas clandestinas fueron 2006, 2011 y 2017. Desde el 1 de diciembre hasta el 14 de agosto se han encontrado un total de 522 fosas y 671 cuerpos. Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Chihuahua son los estados donde mayor número de fosas y cuerpos se encontraron en los primeros nueve meses del sexenio.
De los 671 cuerpos hallados, sólo 200 se han identificado, según información de las fiscalías estatales, mientras que sólo 116 han sido entregados a sus familias. Es la primera vez que, desde el Gobierno federal se da un seguimiento cotidiano a lo que sucede con la identificación y entrega de cuerpos".
Hasta cuándo, los criminales dejarán de cometer los horrendos crímenes que enlutan a millones de personas. Lo ocurrido recientemente en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, es un signo ignominioso de que las cosas no van a mejorar en cuanto a la violencia asesina.
Yo quiero imaginar que los gobiernos, tanto el federal como el de los estados, están preparándose para enfrentar, por lo menos, la desaparición de personas. Con tantos desaparecidos ya deberían de tener corporaciones policiacas expertas en la búsqueda y localización de las víctimas y de sus victimarios. No es posible que la delincuencia sea más inteligente y hábil que quienes se dedican al cuidado de la seguridad pública.

Los restos de los mineros

  • Alegres los familiares porque pueden ser rescatados
  • Pasta de Conchos, un puñal en el corazón de México


francisco gomez mazaFrancisco Gómez Maza

Alentadora noticia la de que los restos de los mineros enterrados en el tiro de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, pueden ser rescatados y entregados, cual debe ser, a su familia.
La Buena Nueva es un acto muy simbólico: Los padres, las madres, las esposas. Los hijos no pueden vivir en paz, sus corazones siempre están inquietos, hay tristeza en su alma por saber que su padre, su hermano, su esposo está enterrado en su lugar de trabajo sólo porque los “dueños” de la mina y el gobierno decidieron que era imposible rescatarlo.
El Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Compañía de Jesús, Miguel Agustín Pro-Juárez (CentroProDH), está celebrando con singular alegría cristiana la noticia. Y junto con la Organización Familia Pasta de Conchos saludó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pronunciado durante la lectura de su primer informe de gobierno, en el cual informó a todos los mexicanos que expertos internacionales han dictaminado que el rescate de los restos de los mineros aplastados por la mina en Pasta de Conchos es viable y que los trabajos se iniciarán “pronto”. Un buen deseo y una buena decisión.
El 19 de febrero de 2006, la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión agravada por las condiciones deplorables de seguridad; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados. El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000; sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran.
Las labores de rescate quedaron a cargo de Grupo México, empresa detentadora de la mina. El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos y, en una decisión sin precedentes en el resto del mundo, la poderosa minera decidió suspender el rescate con el argumento de que se ponía en riesgo a los rescatistas.
Para las familias y sus organizaciones acompañantes, la razón de esta suspensión sería que, de ser rescatados los cuerpos, se evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina y esto acarrearía sanciones penales, económicas e incluso el retiro de las concesiones de la empresa.
Desde entonces, las familias de los mineros muertos han luchado contra la corriente, exigiendo el rescate de sus familiares y el esclarecimiento de lo sucedido. A la fecha no existe una investigación activa ni se había demostrado voluntad política para hacer el rescate. Ello obligó a las familias a acudir, en 2010, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acompañadas por el Centro Prodh, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Organización Familia Pasta de Conchos.
En febrero de 2018, la CIDH declaró admisible el caso, concediendo la razón a las familias: señalando que no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores, además de precisar que, al tratarse de un delito perseguible de oficio, es el Estado quien tiene el deber de impulsar el proceso.
El pasado 1 de mayo, el presidente anunció que se haría la recuperación de los restos bajo la supervisión de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, y se conformó un grupo de expertos internacionales para determinar la mejor forma de realizar los trabajos.

Suscribirse a este canal RSS
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.