Lunes, 09 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6949 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-
Libros de ayer y hoy

Libros de ayer y hoy (4)

Los golpes de Vargas Llosa, más duros que el que le dio a Gabo

Teresa Gil
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tere gilEl golpe que le dio Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez el 12 de febrero de 1976 y que pudo ser mortal, no es el más fuerte que ha dado. Periódicamente sale con la fuerza que le han creado su intelecto y los premios que ha ganado, para señalar con su dedo flamígero, a los gobiernos que según su concepción de ultraderecha, son peligrosos o van directo a la dictadura. Son prolegómenos de golpes que llevan destinatario. El debe de saber mucho de dictadura porque la ejerce a partir de esa supremacía intelectual ganada formalmente en organismos de gran peso, pero que paradójicamente lo convierte en pobre ariete de los que están a la espectativa. A los priístas les señaló la suya como la dictadura perfecta y de hecho con esa frase los elogió, porque de ella se desprendía que eran dictatoriales quedito, bien enfocados, con la calma de los sepulcros en el país y el número de pobres aumentando a raudales. Lo que resulta más preocupante es el análisis que ha hecho varias veces sobre Venezuela al señalar que lo que el llama dictadura en Maduro, “durará poco” ¿Por que lo dice?, ¿que es lo que sabe', ¿que informes ha dado y tiene de sus mandantes?

¿QUIEN PATROCINA A VARGAS LLOSA Y PARA QUE?, PREGUNTA FEDERICO ARREOLA
En su columna del 30 de noviembre, el director de la red SDP Federico Arreola, pregunta sorprendido quien paga los desplazamientos por el mundo del peruano-español Vargas Llosa. Llama mucho la atención el activismo del premio Nobel 2010, si se conocen la prendas que lo cubren ideológicamente. Por todos lados se da el lujo de juzgar a los gobiernos que no coinciden con él en su ideología, -con Evo se metía no solo en su gobierno, sino en su condición de indígena: La Lucha de Hitler, renovada-, y ahora llama populista a un gobierno que según él va a la dictadura, en México. Eso no impide que visite al país como Pedro por su casa, que acepte los honores que le rinden -ahora en la Fil 2019 y hace unos meses en otro acto en Jalisco -, y se lleve cinco millones de pesos por el primer premio “Carlos Fuentes” entregado por la UNAM. Ajonjolí de todos los moles en contra de la izquierda, se desplaza constantemente por el mundo en su afán ¿encubierto? de galán muy maduro, ahora liado a una “gran amoureuse” como la filipina-española Isabel Preysler, quen ya expresa en las fotos cierto aburrimiento. Mientras baila y hace modales de adolescente involucionado en los países a donde va, da el espectáculo y aprovecha cualquier descuido para poner el sello a sus gobiernos. No es nuevo, Estados Unidos utiliza a personajes famosos y carismáticos para sus fines lentos de descalificación. Se sostiene que es el papel que desempeñó por muchos años el famoso actor -entre otros-, William Holden, quien murió misteriosamente en 1981.

¿GOLPEÓ A GABO POR CELOS O POR CUESTIONES IDEOLÓGICAS?
El periodismo llamado serio exhibe su verdadera catadura de prensa rosa-amarillista cuando hay un tema de chisme universal. El golpe que le dio Vargas Llosa a Gabo, se ha publicado y discutido per sécula y se le ha dado todo tipo de interpretaciones. El entonces solo peruano le dio tremendo golpe al colombiano -premio Nobel 1982-, en el vestíbulo de Bellas Artes, cuando éste llegó, eufórico, a saludarlo. Gabo cayó aparatosamente con la cara llena de sangre, pero pudo haber sido un golpe mortal, si se pega fuerte en la cabeza. Hay que tomar en cuenta que quien lo golpeó fue boxeador en su juventud y actuaba con la ventaja de su técnica y la sorpresa. Hay normas universales que prohíben a una persona entrenada en el boxeo, pelear con una sin entrenamiento y mucho menos golpearla. Puede ser un delito con agravantes. El asunto, que podría cambiar el título del famoso libro de Gabo, Crónica de una muerte anunciada (Bruguera 1981) por el de Crónica de un golpe no anunciado, quedó en un pacto de caballeros para no decir nada al respecto. Un chisme pueril entre dos grandes escritores, por los presuntos celos de Vargas Llosa, pero que para analistas más profundos no fue sino el odio expresado contra García Márquez por su posiciones progresistas y su apoyo permanente a Cuba.

Un año después y sin embargo se mueve

Teresa Gil
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tere gilLos Ptolomeos se van quedando chicos. Este año no crecimos pero ha sido un año muy movido y las cosas ahí van y los mexicanos no podemos quejarnos de lo que nos trajo aparejado el cambio que se dio en julio de 2018. Ha habido de todo y como en ese mar revuelto que queda después de las grandes tempestades, el país se encamina a otra etapa ¿Cual será?, como dijo Chéjov, el que viva lo verá. Los agoreros pondrán énfasis en la ausencia de crecimiento -abajo de cero, según el Banco de México- y en la inseguridad que no cede en muchas partes. Los porcentajes que se captan en atracos, robos de automóviles, el terrible feminicidio, en algunas cifras en donde se ve disminución, no importan. Lo global es lo que interesa y México, hasta este momento, arrastra las políticas que dejaron casi insalvables ciertas zonas y que son de las que se agarran los externos para amenazar. Los que dicen que hay que dejar atrás el pasado y presentar avances, olvidan que las grandes enfermedades dejan secuelas. Ahora las teorías de la conspiración no solo se piensan y se comentan, se ven y las amenazas que llegan del imperio constatan que no andamos errados. Pequeñas guerras en el interior y guerras injustas del exterior, es lo que se ha estado librando en medio de una incomprensión que arrasa incluso a los presuntos amigos.

DISMINUYERON EL NÚMERO DE POBRES POR CUESTIONES POLÍTICAS
Como nueva argumentación, se agarran del nulo crecimiento pese al informe oficial de que el presupuesto está mejor distribuido. Los años de abundancia del pasado, dieron grandes fortunas, viajes y vida de muchos años en el extranjero como los de Salinas de Gortari, cuentas en los paraísos fiscales y lujos de todo tipo mientras la pobreza se estancaba casi en 60 millones. En cifra cercana la sitúa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a fines de noviembre, con 45.4 del porcentaje de pobres y 10.6 en pobreza extrema, lo que equivaldría a más del 60 millones. Para Coneval se estancó a su vez en 52.4 millones -y de ahí no ha salido-, aunque hay organismos que la están situando en 90 millones de pobres. En esta posición está el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX (Evalúa) cuya titular Araceli Damián González declaró en agosto pasado a La Jornada, que desde la época de Vicente Fox se aplica la subestimación del número de pobres por cuestiones políticas Y señaló que su organismo con otros métodos, ha descubierto 90 millones de pobres, 40 de ellos en pobreza extrema.

EN LOS AÑOS DE MAYOR CRECIMIENTO, LA DESIGUALDAD TAMBIÉN CRECIÓ
El crecimiento nunca le ha servido a las grandes mayorías. La mención permanente de los organismos agoreros para insistir que no se creció en 2019, hacen de lado que en los años de mayor crecimiento, la desigualdad fue la que creció. Un PIB alto como el 8 por ciento que tuvo José López Portillo (Jolopo) durante la bonanza petrolera, llegó a tener 40 millones -de los casi 63 millones de habitantes-, en pobreza patrimonial y casi 16 en pobreza alimentaria. Años después cuando ya gobernaba Miguel de la Madrid, con un aumento de 13 millones de habitantes ( más de 75 millones), los pobres alimentarios crecieron y los patrimoniales conservaron el mismo nivel de del sexenio anterior. Las mediciones, algunas muy complejas, 1950-2004, demuestran que México ha vivido siempre con una gran carga de pobres. En la que ha sido considerada la etapa de mayor bonanza con el boom del petróleo en el sexenio Lopez portillista, la frase de éste “debemos acostumbrarnos a administrar la abundancia”, parece que así fue, pero para el sector de políticos y poderosos. La historias de dispendio son tan afrentosas que demuestran que la riqueza en México, saqueada por pequeños sectores, no tiene efecto en las grandes mayorías si no se administra democráticamente.

Y SIN EMBARGO SE MUEVE, GALILEO CONTRA PTOLOMEO Y LOS INQUISIDORES
Los hechos históricos se convierten en símbolos del acontecer de las sociedades. La antigua lucha del astrónomo toscano Galileo Galilei, en pleno Renacimiento, evidencia como valores contrapuestos dominan en determinado tiempo las llamadas verdades de las sociedad y que es una sola la auténtica. La lucha del gran matemático fue en realidad contra el oscurantismo de la iglesia católica que asumía las teorías del griego Claudio Ptolomeo sobre la inmovilidad de la tierra, contra la posición de Galileo basada en Nicolás Copérnico que ya hablaba de que son las esferas -la tierra y todos los planetas-, las que giran alrededor del sol. La tierra es redonda. Galileo publicó al respecto su libro Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo ( Editorial Alianza 2012). Cerrada en sus concepciones, la Inquisición se lanzó contra Galileo y pese a su ancianidad lo condenó a cárcel. Obligado a retractarse cuentan que para confirmar su postura, Galileo dijo en voz baja “ eppur si mouve”, -y sin embargo se mueve-, pero hay quienes sostienen que fue Giuseppe Baretti el que atribuyó a Galileo esa frase 124 años después, al imaginarse lo que que él había pensado. Es lo que muchos estarán pensando ahora cuando que las jaurías del no crecimiento vuelven a lanzarse.

EL INE y la soberbia en los organismos autónomos

Teresa Gil
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tere gilLa Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), dos entes de los llamados Organismos Constitucionales Autónomos, han estado sujetos a discusión muy cruzada en los últimos días. Curiosamente, la polémica aunque se trata de organismos con las mismas características normativas, se enfoca en término contradictorios. Los críticos de que Rosario Piedra Ibarra presida la CNDH, hablan de subordinación al ejecutivo, en tanto que el INE, reclama su postura de coordinación para seguir adelante con el mismo y abultado presupuesto con el que ha operado. En opiniones ha planteado con cierto dejo de víctima que se ajustará a las decisiones legislativas. Ante el berrinche inicial que ha hecho Lorenzo Córdova por la disminución planteada en el presupuesto 2020, -aunque según los números se le aumentaron mil 300 millones-, sus argumentos giran en torno a que se afectarán las masivas elecciones planeadas para el 2021, cuando la intención de equilibrar se centra en parar la vida de lujo y de dispendio que ha tenido el INE en edificios, exceso de personal y altos salarios para sus consejeros. Estos últimos no han sido tocados...todavía. Ganan en salario neto 178 mil 324 pesos y bruto 262 mil mi 634, contra 108 mil 305 que gana el presidente.

LOS AUTÓNOMOS YA QUIEREN TENER SU PROPIO PODER Y VIVIR A LO GRANDE
Algunos teóricos y datos de la propia doctrina jurídica, han hecho amplios y muy profundos análisis sobre los llamados organismos constitucionales autónomos ya que aparentemente no dependen de los demás poderes y tienen una característica de coordinación. Se habla de cambios en la teoría tripartita de Montesquieu. Córdova retoma, como abogado que es, la idea de esos organismos como contrapeso, pero da un llegue cuando recalca que es contra el abuso de poder·. En ese caso el abuso vendría del poder legislativo que fue el que aprobó el presupuesto. La idea de autonomía se ramifica en México donde incluso los tres poderes constitucionales invaden sus propias esferas legislando, administrando y juzgando a la vez. La autonomía, pues, tampoco es absoluta. Hay detalles no tan pequeños que remiten necesariamente a esa teoría recogida por la Constitución mexicana y por muchas en el mundo: el otorgamiento presupuestal, la seguridad en el caso de las universidades cuando recurren a la autoridad externa, las propuestas de funcionarios, las decisiones de alzada en el poder judicial en torno a los problemas electorales, el juicio de amparo que se puede interponer contra ellos como autoridades, entre muchos. Pero uno de mayor importancia: forman parte del mismo estado que es creado en la norma fundamental como tripartito, así en ella misma se delineen los autónomos. Hay que considerar, además, que si bien esos organismos son importantes porque tienen características propias de especialización técnica y de funcionamiento, se trata de organismos burocráticos, no sujetos -como los casos del ejecutivo y el legislativo- a la elección popular. Hay una derivación de esa calidad en el nombramiento de sus funcionarios y en la fijación de su presupuesto anual. Demostración ya se dijo, de que no son tan autónomos. La pregunta que ha surgido a menudo no solo en México, es si esa modalidad está funcionando en algunos casos, como en el INE por ejemplo, cuyo presidente asumió de entrada ante la decisión legislativa, una actitud soberbia de igual a igual y esa actitud trascendió a otros consejeros. Uno de ellos, el siempre polémico Ciro Murayama, al que calló la boca Tatiana Cloutier.

MUY AUTÓNOMOS PERO LA MAYORÍA FUE PROPUESTA POR EL PODER EJECUTIVO
La exacerbada campaña contra Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, sin que hasta el momento se le pueda presentar alguna prueba en su actividad que contradiga su independencia, la encabezan partidos cuyos defensores de derechos humanos y consejeros en el INE, fueron designados desde el poder. Se señala a la presidenta del organismo como proclive al actual gobierno por el apoyo dado públicamente y por su pertenencia a Morena. Olvidan esos críticos, los nombramientos directos que se hacían desde el ejecutivo al ombusdman del sexenio y los trajines que se daban en las cámaras para tratar de controlar al INE desde sus partidos, avalados por los nombres proporcionados por el ejecutivo en turno. Parten de lo que el león cree ¿Quien propuso a González Pérez y a Córdova, por ejemplo o a los consejeros del PAN con Fox y Calderón? Hay que tomar en cuenta además, respecto a la señora Piedra, que los requisitos de la ley que crea la Comisión no prohiben la pertenencia partidaria para su titular; como las creencias, el pertenecer a un partido son derechos de cada persona que no pueden obstaculizar la actividad, si no se mezclan.

Cien años del PCM, de la clandestinidad a ente histórico

Teresa Gil
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tere gilEl Partido Comunista Mexicano, el primer partido fundado en el país, cumple cien años de su creación el 24 de noviembre de 2019. Ha sido el organismo de ese tipo más relacionado a nivel internacional, que el resto de los que han sido registrados y también el más perseguido. Con registros intermitentes en diversas épocas logró el más importante en mayo de 1978 y desapareció en 1981. Partido en toda la expresión de la palabra como lo calificó su emblemático ex secretario general Arnoldo Martínez Verdugo, tuvo la capacidad de autocriticar errores y renovarse. Fundado en 1919, en la decena revolucionaria a la que impulsó como movimiento obrero y campesino, con notables constituyentes en la Constitución de 1917 y en un cúmulo de luchas en los grandes sindicatos ferrocarrileros, petroleros, obreros de fábricas y empresas y en la defensa de hechos históricos como la Expropiación Petrolera, duró 62 Años. A excepción de Lázaro Cárdenas, fue un partido perseguido por los gobiernos ya establecidos desde mediados de los años veinte en el poder. Orillado a la clandestinidad, pagó por sus luchas con muertos, encarcelamientos y agresiones diversas. La apertura que se dio con la Loppe en 1977, lo llevó a su registro con participación en jornadas electorales. En 1981 declinó ese registro y fue parte de la alianza que formó el Partido Socialista Unificado de México (PSUM)y posteriormente integrante de otros partidos hasta llegar al PRD. Su centenario celebrado por miles de comunistas, gente progresista y nuevas generaciones que buscan el cauce de una real transformación en el país, ha sido retomado por antiguos dirigentes, intelectuales, cuadros comunistas y simpatizantes, para proseguir una lucha que pervive en la sociedad mexicana y que busca allanar el camino hacia una verdadera y comprometida izquierda que rescate al país. La historia comunista en México, sus luchas y sobre todo la autocrítica, han estado presentes desde hace varias semanas con encuentros y conmemoraciones en varios estados, con libros, conferencias, charlas, reuniones, crónicas y sobre todo, con el ánimo de reconstruir un sector que por derecho propio, debe participar en el país.

LA PRESENCIA INTERNACIONAL DEL PCM NINGÚN PARTIDO LA HA TENIDO
Con el fin de dar una idea de la presencia que llegó a tener el PCM en sectores de la izquierda a nivel internacional y para recordar parte de sus concentraciones masivas ya abiertas -en este caso en el Auditorio Nacional-, reproduzco como crónica en esta ocasión, la que escribí hace cuarenta años al cumplir el partido su 60 aniversario. Es una crónica que fue publicada en su órgano, el periódico Oposición, el 2 de diciembre de 1979, y retomada en el libro La isla que brillaba (Instituto Sonorense de Cultura, premio de crónica 2007), también de mi autoría.

NO EXISTE FUERZA CAPAZ DE DOBLAR A LOS QUE LUCHAN: MARTÍNEZ VERDUGO
Eran la 11.32, cuando las primeras palabras abrieron el acto y aquello fue como un estallido, un toque de rebato en medio de un fuego que parecía prendido por las seis mil gentes que llenaban el Auditorio Nacional. Las matracas, los gritos, las consignas, se escuchaban en el ambiente cerrado y las banderas empezaron a flotar en un rojo ininterrumpido que fue el acontecer sucesivo de aquel día. El Partido Comunista Mexicano celebraba sus 60 años de vida.
Todos fuimos ahí, impulsados por algo. Como en un estallido de júbilo, la gente se fue juntando y al poco tiempo la explanada estaba llena de comunistas. Llegaban las células, los seccionales, los grupos regionales. Junto a los árboles del bosque, los camaradas descendían de camiones, banderas en las manos y se juntaban con amigos y simpatizantes de otros países y de otras regiones y formaban un todo.
Adentro y distribuidos por regiones, los camaradas fueron llenando esa caja fría que es el auditorio y mientras entraban con sus banderas en alto, gritaban la consigna central de la fiesta: ¡Aquí se ve, la fuerza del PC!
“Ganar a la clase obrera para el partido de la Revolución”, decía una gran manta en el centro del estrado y junto a los telones franjas rojas circundaban el escudo rojo y amarillo que tiene una hoz y un martillo en el centro.
A los costados, el escudo de aniversario florecía por todos lados. Un círculo es el cero y adentro tiene la hoz y el martillo. Y el seis es un puño estilizado levantándose retador. Junto a él, las mantas de varios regionales, seccionales y de células y de organizaciones infantiles y juveniles.
A los extremos de la gradas, algunas sillas vacías parecían lunares entre el gentío, pero repentinamente se llenaban con contingentes que parecían marchar hacia la victoria. Uno de ellos, el de Tlalnepantla, llevaba las cabezas de sus miembros cubiertas con cascos rojos y al andar gritaban con el puño en alto,¡Tlalnepantla presente, en la lucha combatiente!

EL PROGRAMA SE INCIA
¡Vivan los 60 años de lucha!, dijo Claudio Obregón al iniciar el acto, pero no lo dejaron seguir, ¡Dame una P!, decía un compañero desde la nave central. Y la P se elevaba grandiosa repetida por miles de gargantas.¡Dame una C! Y los puños se alzaban, ¡Dame una M! Y el estallido seguía al júbilo!, ¿que dice?: ¡P...C...M!
Pero luego el Himno Nacional símbolo que la burguesía quiere hacer suyo, resonó cantado al unísono por voces que entendían el carácter bélico de la canción patria como una guerra de clases. En la que hay que defender a la patria contra el imperialismo y los explotadores internos.
El programa se inició con una hora de retraso, cuando el Comité Central en pleno se hallaba en el centro del estrado y los invitados nacionales e internacionales cubrían las sillas de los costados. Claudio leyó los saludos y presentó a los invitados, entre ellos Santiago Carrillo el legendario dirigente del PCE y junto a él, los cuatro patriotas puertorriqueños Lolita Lebrón, Óscar Collazo, Irving Flores y Rafael Cancel Miranda.
“Y luego, los representantes de Bulgaria, RDA, Etiopía, Nicaragua ( desbordamiento total), Hungría, OLP (gritos y aplausos de solidaridad), Polonia, Rumanía, URSS (¡PCUS PCUS!), Vietnam( aplausos interminables al pueblo heroico), Cuba (los ánimos crecen), Yugoslavia, Puerto Rico y otros partidos amigos.
Y en el otro costado, amigos y camaradas, la gente de la Coalición (PSR, PPM y MAUS) y del PMT y del PST Y Nicolás Olivos del SUNTU (¡SUNTU, SUNTU!) y José Chávez Morado el pintor militante y don Natalio Vázquez Pallares del Comité Mexicano por la Paz.
Y luego los saludos largos y nutridos de los partidos hermanos de otros países, el PCUS. Vietnam Polonia, Nicaragua, Guatemala, Portugal, Japón, España. Y de Doris Tijerina la valiente revolucionaria del FSLN y de El Salvador y del Movimiento 19 de abril de Colombia.
La reseña histórica partió del 24 de noviembre de 1919 fecha de la fundación del partido y mientras las claras palabras del reseñador se deslizaban a lo largo de 60 años, los viejos y valerosos militantes que aparecían en los asientos de honor, debieron recordar como en un filme de luchas y represiones, el papel que les tocó vivir en esa historia.
Y del mito de una revolución deformada hecha por las masas, pero aprovechada por la burguesía que hasta hoy se nutre con el sacrificio de la clase obrera y el campesinado. Y de una oligarquía sedienta que se enriqueció sobre los postulados de la revolución burguesa para antes reprimir y matar a sus oponentes.
“No existe fuerza capaz de doblegar a los que luchan” decía una voz y ahí están ellos, -con más de 40 años en el partido- mirando como se transforma y evoluciona y autocritican sin traicionar sus ideales”
Y ahí, ante seis mil comunistas, ellos que tuvieron que esconderse en las buhardillas y atravesar la ciudad de incógnito.
En las voz del actor, los años de lucha, la formación en el brumoso noviembre y la influencia notable que el partido tuvo a finales de los años treintas cuando el grupo en el poder decidió institucionalizar el movimiento popular para mantener controlada a la clase obrera y darle al país un enfoque burgués.
¡Valentín Campa!, dijeron y el auditorio estalló. Las matracas dejaron su momento de silencio y sonaron a todo lo que daban mientras las manos se ensamblaban y los gritos repercutían en el local. Las banderas volaron sobre las cabezas, como enormes palomas rojas y todos se pusieron de pie. El viejo magnífico, de frente, en la Comisión Ejecutiva, también se puso de pie y gruesas lágrimas rodaron por sus mejillas. Cincuenta y cuatro años de lucha combatiente habían pasado ante él
PRESOS POR QUERER SER LIBRES
De los cuatro puertorriqueños que estuvieron en cárceles de Estados Unidos durante 25 años, Óscar Collazo tomó la palabra. Tiene el pelo blanco pero aún mantiene su cuerpo enérgico. Los otros tres se ven combativos. Lolita, menuda, de dulce expresión, pero todos ellos su juventud ida entre cuatro paredes, pero ganado ese sacrificio para la causa de la liberación.
“Nuestra lucha fue contra el imperialismo agresor y asesino”, dijo Collazo y todos callaban. Impulsos de furia, de coraje, de destrucción del enemigo, debieron de nacer en las entrañas de los presentes.
“Querían a Puerto Rico como botín de guerra” exclamaba y Lolita asentía con la cabeza y el compañero Collazo, con la ecuanimidad que da la edad, la combatividad meditada, explicaba el porqué Puerto Rico debe ser libre y el porqué “el imperialismo agoniza entre las cenizas de su maldad”.
“¡Hermanos mexicanos!, -gritó-, en la unidad está la victoria solamente!. Y todos gritaron con él ¡Puerto Rico, Puerto Rico, libre!.
Y llegó lo más emotivo de nuestro internacionalismo manifestado con palabras de coraje, las resoluciones del partido en relación a la lucha de liberación que sostiene Puerto Rico: apoyo total, condena a la prepotencia imperialista, demanda del disfrute de la soberanía, apoyo a la autodeterminación, retiro de las bases norteamericanas y reprobación al exterminio de los militantes y a la esterilidad de mujeres.
Y a continuación la lista de las organizaciones amigas presentes en el auditorio, de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Guatemala, Uruguay, Canadá, Inglaterra, Portugal, Suiza y otros que se sumaron al júbilo de los comunistas mexicanos , que en esencia es el júbilo de toda la izquierda que sueña con caminar alguna vez unida y fortificada para luchar contra el enemigo común.
Y en el corazón hervía, fervorosa, la frase de Marx y Engels lanzada a los explotados: Proletarios de todos los países, ¡uníos!
NADA NOS DETUVO: ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUGO. Y AUTOCRITICÓ ERRORES
Y mientras aún las matracas sonaban, fue anunciado el secretario general del partido, Arnoldo Martínez Verdugo, cuyo discurso elevó más los ánimos y fijó la posición del partido al concebirlo como un ente con historia, pero renovado.
Y todos se quedaron reflexionando cuando el líder, usando la palabra, elevaba la voz para criticar los errores, porque “el arma de la autocrítica y la renovación de nuestras concepciones estuvo presente”.
Y hablaba de la renovación de las escalas de dirección. “comenzando por el Comité Central” y de que los comunistas no somos un pequeño grupo de agitadores, sino un partido en toda la expresión, capaz de disputar la dirección de las masas a la pequeña y gran burguesía.
El secretario general se refirió a algunos de los camaradas presentes, Santiago Carrillo y los patriotas puertorriqueños y agradeció la presencia de todos y sus saludos.
“Ninguna represión, ninguna intriga lograron paralizar o detener nuestra actividad” dijo y la presencia de todos y la demostración de pujanza y la influencia creciente entre las masas- pero sin haber logrado aún su dirección total-, eran una muestra palpable de lo que decía.
Y todos escuchaban desde sus asientos. Algunos niños caminaban por los pasillos y el escudo rojo y amarillo brillaba bajo la luz intensa de los reflectores.
Que el 60 Aniversario vuelva a ser el punto de partida dijo y luego gritó: ¡Viva el Partido Comunista Mexicano!
Y todo estalló. Una paloma de la paz en minúsculas flores rojas y blancas, llegó a las manos de Arnoldo. La gente se puso de pie y los niños corrieron en los pasillos. Y durante 20 minutos todo fue algarabía y bullicio. El auditorio rebosaba.
A LA LUCHA PROLETARIOS
El acto político cedió lugar a la canción política. Y las voces del grupo Víctor Jara vibrantes y enérgicas y la maravillosa voz de Zitarrosa pidiendo solidaridad para su país, Uruguay, y después los Folkloristas en aquella fiesta de domingo en la que se renovaron los ánimos y se robusteció la fe en la lucha.
Todavía afuera, junto a las escaleras, los pasillos y las frías columnas del auditorio, voces armoniosas conjugaban el estado de ánimo:

A la lucha proletarios
al combate final
y que se alcen los pueblos
con valor
por la Internacional.

Suscribirse a este canal RSS
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.