Martes, 26 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7364 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El dilema del gobierno ante el Covid-19

  • Deberá aplicar más rigor en medidas sanitarias a personas que no las respetan.

Alejandro Álvarez Manilla

Alejandro Alvarez Manilla 2Que hacer frente al enemigo invisible para evitar contagios. En México y el mundo hay la desconfianza de a quienes ves, saludas a distancia o bien hasta de quienes transitan a tu lado.
El aumento de los contagios no se detiene por lo menos en el país. La gente por necesidad o aburrimiento se hace a la calle y a lugares públicos, enfrenta la irresponsabilidad de algunos o la incredulidad que pone en riesgo a vida. Lo único que mantener distancia, cuidarse en los lugares para transitar el uso de gel antibacterial y por supuesto el cubrebocas, caretas y guantes.
Evitar lugares concurridos donde pese a las precauciones hay quienes no respetan distancia. Las autoridades hacen lo posible por tratar de detener el aumento de contagios, pero las pruebas PCR para detectar COVID-19, que se realizaron en parques públicos de la Ciudad de México nunca recibieron los resultados quienes se la aplicaron.
Y las pruebas de antígeno son insuficientes que iniciaron el viernes de la semana pasada. Hay gente formada desde las seis de la mañana para 150 unidades, lo cual no satisface la urgencia sanitaria de la capital, la zona con más contagios del país.
Así mientras la pandemia se estaciona en el mundo, México sigue con medianas acciones, no sanciona quienes no utilizan cubrebocas, y menos aplica restricciones de movilidad con el lema que no es un gobierno autoritario.
Solo hechos reales como el limitar la venta de bebidas alcohólicas en fin de semana para evitar festejos y, la importante decisión de la festividad del 12 de diciembre y no abrir a fieles la Basílica de Guadalupe, donde miles de creyentes visitan en 24 horas ese santuario.
Hoy la preocupación es, como frenar el aumento de contagios, ante la inconciencia de miles que abarrotan áreas comerciales sin tomar medidas preventivas distancia y mal uso de cubrebocas.
Las manifestaciones públicas diarias que hay en la Ciudad de México en especial las dirigidas al Centro Histórico son concentraciones de contagio y, ahí no hay autoridad que se imponga.
Debemos aprender de esta nueva realidad como ocurrió hace un siglo la gripe española de 1918.Y hace unos años la influenza en México de hace 11 años que puso al país en alerta sin que fuera tan mortal como ahora con más de 100 mil muertes y contagios que superan al millón de personas.
La situación es preocupante, de haber una nueva suspensión de actividades y movilidad la económica se desmoronaría más, y la recesión se agudizaría, aumentaría el desempleo, lo que generaría más descontento social. Que hoy se ve manifestado en todas las marchas y bloqueos que hay a lo largo y ancho del país.
¿Qué se necesita? El gobierno deberá ser más drástico imponer la autoridad del Estado para no a los comercios o empresas sino con la gente que transita orientar y obligar a guardar las medidas sanitarias, pese a vulnerar derechos a quienes no lo hagan. Porque ahí está la pregunta ante esos inconscientes ¿dónde están los derechos de quienes si nos cuidamos?

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Consejos contra el Covid-19

consejos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...