Sábado, 24 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7542 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Importancia del Registro Público de la Propiedad y de Comercio

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoLos registros son instituciones dotadas de fe pública que brindan seguridad jurídica a los otorgantes de los actos, sus causahabientes y terceros, mediante la publicidad y la oponibilidad de los actos jurídicos que reconocen, los cuales son hechos con relevancia jurídica.

Según su competencia territorial, en nuestro país existen dos tipos de registros: los locales, creados por la potestad de las legislaturas de los estados, cuya autoridad se encuentra restringida al ámbito de los mismos, como el Registro Civil, y los federales, que se encargan de dar publicidad a los actos o hechos de competencia federal. De ellos son ejemplos el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

El Registro Público de la Propiedad es la institución mediante la cual los gobiernos locales, como el de la Ciudad de México, dan publicidad a los actos jurídicos que, conforme a la ley, precisan ser anotados en el mismo para surtir sus efectos ante terceros, con la finalidad de dar mayor estabilidad y amplia garantía al derecho de propiedad sobre bienes inmuebles.

Es importante señalar que en nuestro sistema jurídico el registro es obligatorio sólo para surtir efecto frente a terceros, no para los contratantes, pues para ellos el acto jurídico ya existe desde el momento de su perfeccionamiento, por lo que en estos casos la anotación sólo se efectúa de manera voluntaria cuando el titular del derecho de propiedad solicita la inscripción correspondiente.

La función del Registro Público de la Propiedad es dar a conocer cuál es la verdadera situación jurídica de un inmueble, tanto en relación a su propietario como respecto a las cargas y derechos reales que pueda reportar. Sus servicios son de gran utilidad y se realizan por medio un sistema informático integral, de captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación y transmisión de la información contenida en su acervo.

La finalidad del RPPC es esencialmente dar publicidad a los actos jurídicos, ya sean efectuados por particulares o por autoridades, y además está obligado a expedir copias certificadas de las inscripciones o constancias que figuran en sus folios, y certificaciones de existir o no asientos relativos a los bienes, por lo que es posible verificar la titularidad de cualquier bien antes de comprarlo, lo que genera seguridad jurídica para hacer transacciones inmobiliarias o crediticias, pues a través de dicha institución se conocerán las características del inmueble, sus limitaciones, gravámenes, afectaciones, etcétera.

Así las cosas, las implicaciones jurídicas y económicas del Registro Público de la Propiedad son tan importantes que si éste no funciona eficaz y adecuadamente, se pone en riesgo la seguridad jurídica de los usuarios y junto con ella nuestro orden normativo, pues una de las finalidades principales del Derecho es garantizar la seguridad jurídica.

Esta institución se encuentra a tu servicio, úsala y no dudes en realizar tus preguntas en el portal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (www.consejeria.cdmx.gob.mx ), en el apartado especial del Registro Público de la Propiedad y de Comercio CDMX, o bien puedes acudir a sus oficinas ubicadas en Calle Villalongín 15, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, D.F.

Así es el Derecho.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...