Martes, 01 de diciembre de 2020 | Año XXI | No: 7307 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Muertes: 105,459 ⬆︎

Contagios: 1,100,683 ⬆︎

Sospechosos: 407,631 ⬆︎

24 Hrs: 10,008+
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Libre acceso a las playas

Magistrado Élfego Bautista Pardo.

Elfego Bautista PardoEl pasado 21 de octubre en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.
Dicha reforma consistió en adicionarle a esa norma el tercer párrafo al artículo 8, el segundo al artículo 127 y agregarle el artículo 154.
Esa reforma fue promovida por la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, quien manifestó que el problema que es la privatización de las playas marítimas daña también a la población local y a los visitantes nacionales y extranjeros y, lo que debemos tener claro, beneficia a grupo reducido de personas, contribuye a la concentración de la riqueza en unas cuantas y a la desigualdad económica.
La legisladora también señaló que el objetivo fue establecer en la Ley General de Bienes Nacionales el derecho de todos los mexicanos, sin distinción, privilegios, ni exclusividades, por diferencias económicas o de tipo social, a hacer valer sus garantías constitucionales de acceder, transitar y disfrutar libremente las playas del país.
En resumen, se trataba de instituir que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento de la citada ley, y que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de la referida ley.
Asimismo se indica que se sancionará con multa de entre tres mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.
En caso de reincidencia de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre sancionados por los motivos enunciados, además de la sanción semejante se les revocará la concesión, autorización o permiso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la mencionada Ley.
Dado lo anterior, nadie podrá impedir, bajo ningún pretexto, que cualquier persona disfrute las playas con que contamos en el país, pero hagámoslo sin olvidar que para conservar la riqueza natural, social y económica en torno de una de las zonas más atractivas de México que son las playas, es necesario establecer estrategias o fortalecer las que existan para su cuidado y protección y, también importante, que las autoridades correspondientes hagan valer estrictamente el decreto que nos ocupa.

Así es el Derecho.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...