Viernes, 07 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7192 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Nuevos consejeros al INE

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoPese a que gran parte del país aún se encuentra en semáforo rojo debido a la pandemia causada por el coronavirus Covid-19, las actividades económicas, sociales y laborales comienzan una paulatina reanudación, así como las tareas a cargo del Estado, resulta una prueba irrefutable de ello el hecho de que a inicios de semana la Comisión permanente del Congreso de la Unión, aprobara la celebración de un periodo extraordinario con la finalidad de votar a los nuevos consejeros y consejeras que integrarán el Instituto Nacional Electoral (INE).
Iniciar un periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de nombrar nuevos consejeros electorales, tiene sustento en la necesidad de cubrir cuatro vacantes del Consejo General del Instituto, el cual por ley debería de trabajar con once consejeros, por lo que resulta necesario el nombramiento de las vacantes ante el inminente proceso electoral de dos mil veintiuno, ya que el INE, es el encargado de organizar las elecciones, y en consecuencia juega un papel fundamental en garantizar la democracia en nuestro país.
El INE es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos. Su órgano principal es el Consejo General, el cual se integra por un consejero Presidente y diez consejeros electorales.
Al Consejo concurrirán con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos políticos y un Secretario Ejecutivo.
Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, para lo cual debe emitir un acuerdo que contendrá la convocatoria pública a la elección de los consejeros, con las etapas del procedimientos, fechas, límites y plazos improrrogables; así como el proceso de designación de un Comité Técnico de evaluación que será integrado por siete personas de conocido prestigio, tres nombradas por el Órgano de Dirección Política de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El Comité juega un papel fundamental, toda vez que es el encargado de recibir la lista de los aspirantes que acudan a la convocatoria pública y de evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad para desempeñar el cargo; seleccionando a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante.
Remitirá la relación de los seleccionados al Órgano de Dirección Política de la Cámara de Diputados, para que el Pleno convoque a una sesión en la que se realice la elección por insaculación.
Todo deberá realizarse en los tiempos fijados por la convocatoria o de lo contrario, será la Suprema Corte de Justicia quien elija a los consejeros mediante insaculación de la lista conformada por el comité de evaluación.
La Convocatoria que se encuentra activa y por la cual se elegirán las cuatro vacantes es de fecha trece de febrero de dos mil veinte, siendo que el comité fue formado mediante acuerdo de fecha veintiséis de febrero y está integrado por John Mill Ackerman Rose, Silva Elena Giorguli Saucedo, Blanca Heredia Rubio, Sara Lovera López, Ana Laura Magaloni Kerpel, José Roldan y Diego Valadez.
La elección de los nuevos cuatro consejeros es de suma importancia para la vida pública del país, y quienes sean los nuevos miembros deben ser electos por competencia y aptitudes más allá de filias o fobias partidistas. Las ideas de los ciudadanos y cada voto debe de ser valorado en equidad e imparcialidad.
Así el derecho.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...