Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7072 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Paridad de género en los organismos del estado

Magistrado Élfego Bautista Pardo

Elfego Bautista PardoConstantemente hemos hecho referencia a la forma en que el Derecho cambia para adaptarse a la realidad política, económica y social y responder a las necesidades de la población y del Estado en sí, razón por la cual el Poder Legislativo se encuentra siempre en movimiento.

Como ejemplo de la forma en que las leyes se modifican continuamente, tenemos que la semana pasada, tenemos que fueron enviadas al Congreso iniciativas de reforma a treinta y un leyes, cuya finalidad es garantizar la paridad de género e incluir en las mismas un lenguaje que garantice dicha paridad.

Con dichas reformas los diversos órganos del Estado serán integrados de forma paritaria y se constituirán con el propósito de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, buscando su participación en nivel de igualdad en todos los aspectos de la vida pública, política y económica, ya que pese a que la equidad se encuentra contemplada en diversas disposiciones legales, la realidad es que aún faltan muchas acciones para establecerla y se respete, más cuando se trata de la igualdad entre personas de diferente género.

La igualdad de derechos para todo ciudadano parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual dispone que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que por estar dotados de razón y de conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros; asimismo está en nuestra Constitución Política y diversas leyes federales y locales, mismas que nos dejan claro que todas las personas cuentan con todos los derechos y libertades, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Por lo que hace específicamente a la igualdad entre hombres y mujeres, la hallamos en el artículo 4º de nuestra Carta Magna, la cual retoma los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 2, 3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el II de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y 1 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que instituye la igualdad personas de distingo género como derecho humano, el cual aún requiere de diversas acciones para que esté plenamente garantizado.

Los movimientos de grupos feministas agudizados en los últimos meses demuestra que aún existen muchos pendientes del gobierno para con las mujeres, como garantizarles seguridad y equidad, porque existen grandes ejemplos de desigualdad, entre éstos la disparidad de las percepciones salariales de hombres y mujeres aunque tengan los mismos puestos.
Entre las leyes a modificar están la Federal de Defensoría Pública, la General de Salud, la General de Cultura Física y Deporte, la General de Cambio Climático, la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la de la Comisión Federal de Electricidad y la del Sistema Público de Radiodifusión, entre otras.

Aún no son realidad las reformas mencionadas, pues fueron enviadas a la Cámara de Diputados a fin de proseguir el proceso legislativo, sean aprobadas y posteriormente promulgadas. Es evidente que pronto serán aprobadas, dado el contexto actual, desde hace meses caracterizado por organización creciente de movimientos feministas.

Estas reformas contribuirán a hacer más patente el reconocimiento y respeto a la participación de la mujer en el ámbito público y político, y aunque aún hay mucho por hacer para garantizar a las mujeres el goce de todos y cada uno de sus derechos de manera igualitaria, y la seguridad es el más preciado de ellos, dichas reformas legislativas ayudarán a garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres.

Así es el Derecho.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...