Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Un Consejo de Diplomacia que no hace promoción turística

  • 55% de mexicanos quiere vacacionar a bordo de su auto

Alejandra Pérez Bernal
Alejandra Pérez Bernal 1

HASTA ESTE momento han sido nulos los resultados del llamado Consejo de Diplomacia Turística, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, con apoyo en la coordinación del titular de Sectur federal, Miguel Torruco.
El organismo que debe operar a través de las embajadas y consulados de México en el exterior, se conformó para sustituir la tarea del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sobre el que se levantó la sospecha, se alzaron las voces de denuncia por corrupción, pero a casi 3 años de gobierno no ha procesado a ningún responsable. Al igual que ocurrió con las acusaciones del aeropuerto de Texcoco, las acusaciones sólo se quedaron en dichos.
El Consejo de Diplomacia Turística ha realizado dos sesiones ordinarias y lo único que se puede reconocer de esa labor es "el entusiasmo de la red de Representaciones de México en el Exterior y quienes integran el Servicio Exterior Mexicano por su trabajo en materia de posicionamiento y promoción turística de México", como dice el boletín de la semana pasada, porque en los hechos no tenemos nada qué presumir.
Los pequeños resultados que se han logrado en el sector turismo se deben a la inercia de la economía que registra rebotes, así como al atrevimiento riesgoso de mantener las fronteras abiertas, mientras decenas de países las mantuvieron cerradas y actualmente imponen restricciones, y también a la tarea de los prestadores de servicios que han heceho su propia promoción, porque son los más afectados.
La saldos y los flujos turísticos no se generan con dichos, con reuniones de oficina, con proyectos sobre las rodillas, ni tampoco con la inauguración de eventos o más carga de trabajo a las sedes diplomáticas. Eso ha sido un error desde 2019.
+++++
LA AGENCIA de consultoría Kantar dio a conocer un estudio interesante que señala algunas de las actividades que los mexicanos desean retomar, luego de más de 500 días de confinamiento. Así, 33 de cada 100 compatriotas quiere ir al salón de belleza. Cuando se les preguntó sobre las actividades que menos desean hacer, el 21% contestó: Mandar a los niños a la escuela o ir a un restaurante. Sólo 2 de cada 10 mexicanos prefiere tener un momento de esparcimiento, ir al cine o de compras. Pero la encuesta se disparó en deseos y preferencias cuando un 55% de la población quiere salir de vacaciones pero sólo si viaja en su auto, en tanto que un 30% dijo que considera la posibilidad de viajar en autobús. El dato que provocó sorpresa fue la respuesta de ese 37% de mexicanos que no se subiría a un avión para llegar a su destino. El 44% de la población encuestada aclaró que evitaría hospedarse en hoteles concurridos.
+++++
YA ESTA casi todo listo para la edición 34 de La Carrera Panamericana, en su etapa moderna, y cuyo símbolo ha sido exitoso desde hace 71 años. El evento se llevará a cabo del 15 al 21 de octubre, con la participación de 60 autos, que recorrerán más de 3 mil 600 kilómetros de carretera, a lo largo de ocho entidades del país: Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Coahuila.... QUE BIEN que renovaron los nombramientos como Pueblo Mágico a Compostela, Sayulita y Jala, en el estado de Nayarit. Ahora lo que sigue es que les reintegren los recursos al programa que practicamente aniquilaron en 2019.
+++++
@AlejandraBernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese en:
https://claseturista.com.mx
https://redfinancieramx.mx
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Puntos de vista...

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Infórmate Diario.

 

Reportajes

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...