Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6932 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:22 AM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Reportaje

3A9BF502 465F 4F51 91FC 2F91AC315724

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos que enfrentan las aseguradoras en México para evitar fraudes.

Otra práctica que se presenta es asegurar un auto varias veces y, cuando se accidenta, "duplicar" el accidente para cobrar más de una póliza. También hay empresarios que han tratado de hacer pasar retazos de tela como prendas de alta costura.

En nuestro país, los seguros que más registran fraudes son los de vida, gastos médicos e incendios, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general del organismo que agrupa a las aseguradoras del país, Recaredo Arias Jiménez, explicó que al año se detectan entre 300 y 400 casos y cada vez se trabaja más en perfeccionar los mecanismos de detección.

Destacan casos de “viudos o viudas negras”. Ejemplo de ello fue la historia de un hombre que cobró el seguro de vida tres parejas: dos esposas y una novia con la cual se casaría; pretendía cobrar el seguro de una cuarta mujer, pero se le logró identificar y detener.

También se detectaron casos en los que se suplantaron cadáveres, o bien se intentó cobrar seguros de personas que no murieron o que lo hicieron muchos años antes, precisó en una reunión con medios de comunicación.

El directivo agregó que en gastos médicos se dan fraudes sobre todo en seguros colectivos, en los cuales se integran a familiares para suplantar el nombre de otras personas; mientras que en autos, se presentan diferentes casos como el que un vehículo esté asegurado con varias compañías y se busca recrear o modificar el accidente.

Arias Jiménez indicó que uno de los segmentos en los que destacan los intentos de fraudes es el de incendios y el principal motivo es el sobreprecio; por ejemplo, en un negocio que sufrió este tipo de siniestro, el valor de la mercancía era mayor al que realmente tenía.

Sin precisar nombres, mencionó el caso de una empresa, cuyo dueño era amigo del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, donde pretendieron cobrar el seguro de daños por incendio por prendas recién elaboradas y de alto valor, pero en realidad sólo había retazos de tela, por lo que luego del peritaje sólo se pagó el monto correspondiente.

De acuerdo con información de los Comités, “si llegan a ser entre 300 a 400 casos al año”, dijo el directivo, quien, por otro lado, aseguró que los precios de los reaseguros no sufrieron un incremento significativo después de los desastres naturales de los últimos dos años, entre ellos los sismos de 2017.

“Hubo algunos ajustes, en esencia no, casi nada”, afirmó el directivo quien también es presidente de la Global Federation of Insurance Associations (GFIA).

Por otra parte durante 2018, las compañías de seguros pagaron 132 millones de pesos por pólizas de vida de 43 mil 617 personas, de las cuales, 48 por ciento correspondieron a mujeres.

“Esta cifra indica que hoy en día el sexo femenino está tomando mayor conciencia sobre la importancia del seguro como herramienta de protección financiera para las familias en las que ellas son las proveedoras de ingresos”, dijo.

Sin embargo, resaltó que en México, solo 15.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un seguro de vida, lo que aumenta el riesgo de las familias cuando fallece el proveedor principal, pues tardan de tres a cuatro años en estabilizar su economía.

“En el último año, el monto promedio que las aseguradoras pagaron por fallecimiento, por pólizas contratadas por mujeres fue de 284 mil pesos”, comentó Recaredo Arias, quien también es presidente de la Global Federation of Insurance Associations (GFIA).

El director de Vida y Pensiones de la AMIS, Carlos Gay, detalló que en 2018 la principal causa de muerte entre los asegurados fueron las enfermedades circulatorias con 22 por ciento, seguidas de tumores con 15.5 por ciento; las afectaciones en el metabolismo y nutrición con 8.09 por ciento; las del aparato respiratorio con 7.48 por ciento y por accidentes, violencia y envenenamiento con 6.16 por ciento.

En un comunicado, el directivo de la AMIS recomendó a los usuarios de seguros avisar a los familiares más cercanos que se tiene un seguro de vida a fin de que puedan tramitarlo de manera oportuna y consultar en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si el familiar contaba con un seguro de vida.

También sugirió hacer un balance de las necesidades de cada persona, como edad, ingresos, ocupación, actividades de riesgo y etapa familiar (si hay hijos o no, o padres que sean dependientes económicos).

Además, solicitar la oferta de varias compañías para elegir la mejor opción de cobertura y precio y en caso de menores de edad, recomendó incluir a los tutores o albaceas para agilizar la entrega de la protección del seguro y consultar a un asesor profesional de seguros para que elabore una propuesta que se ajuste a sus necesidades de protección y capacidad de pago.

INFOMX/NTX/AUT/MDT

Modificado por última vez enMiércoles, 26 Junio 2019 12:38

Reportajes

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...