Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7072 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

cNTX191209094

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal del sobrepeso y la obesidad en México, sino el consumo de productos ultraprocesados, señaló el asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la Organizacion Panamericana de la Salud en México, Miguel Malo Serrano.

“¿Cuánto tiempo los mexicanos han comido eso?, si nos vamos hacia atrás, ¿cuánto tiempo ha habido puestos de comida típica en la calle? El problema del sobrepeso y la obesidad se dispara como epidemia cuando se incorporan en las dietas los productos ultraprocesados”, refirió.

“Esto comienza hace 30 años y lamentablemente vemos como México, por ejemplo, en el consumo de bebidas azucaradas es el primer país en el mundo con casi 500 mililitros per cáspita diarios en el consumo”, refirió.

En ese sentido, el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuntó que la nueva reforma a la Ley General de Salud, así como la norma 051 sobre las nuevas especificaciones en el etiquetado de alimentos es fundamental.

“Consideramos desde OPS que es fundamental el etiquetado porque es un referente importantísimo, primero de información de advertencia a la población, pero también porque será un eje articulador de las nuevas políticas en las que está este momento el gobierno”, apuntó.

Por su parte, la investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Olga García Obregón afirmó que el consumo deficiente de vitaminas puede contribuir al desarrollo de obesidad y aumentar la acumulación de grasa en el individuo.

Esta deficiencia también puede aumentar el riesgo de padecimientos asociados con la obesidad, como diabetes y enfermedades del corazón, agregó en un artículo publicado en la revista "Ciencia y Desarrollo" de ese mismo organismo.

Resaltó que las personas con obesidad tienen una alimentación alta en calorías que carece de buena calidad, por lo que pueden llegar a tener un bajo consumo de vitaminas. Éstas tienen funciones importantes en el metabolismo de energía y en el combate a la oxidación del cuerpo.

"La evidencia científica ha demostrado que es importante tener adecuadas concentraciones de vitaminas y minerales para disminuir la acumulación de grasa en el individuo obeso y así reducir el riesgo de enfermedades", precisó en el documento.

La también doctora en Ciencias de la Nutrición detalló que las vitaminas A y D quedan "atrapadas" en el tejido adiposo de las personas con sobrepeso y no pueden realizar sus funciones. Cuando esto ocurre, explicó, la obesidad podría ser causante de dicha deficiencia.

Finalmente, García Obregón reiteró que en algunos lugares del mundo la obesidad aumenta con mayor velocidad, pues sus habitantes tienen deficiencias de micronutrimentos.

En otro orden de ideas, la especialista Ángeles Wolder señaló que si bien el sobrepeso aparece por el consumo de alimentos con alto contenido calórico y el descenso de la actividad física, también tiene origen en los problemas emocionales.

“No comemos porque tengamos que comer, alimentarnos o nutrirnos, sino que estamos comiendo porque tenemos que llenar un vacío de frustración, de exceso de responsabilidad, de rabia, tristeza o angustia; utilizamos la comida como una tapadera de las emociones”, explicó la fisioterapeuta en entrevista .

El hecho de comer impulsivamente, explicó la especialista en decodificación biológica, también puede responder a malas experiencias en el pasado como alguna situación de violencia, desvalorización, hambre o carencia.

“Por ejemplo, cuando la gente come todo el plato siempre es por miedo a que les vaya a faltar, por ello, siempre es recomendable que cuando se tenga un plato de comida se le informe al cerebro que no está obligado a comer todo”, refirió.

Indicó que en primera instancia una persona come para apaciguar alguna emoción sin darse cuenta de las consecuencias que eso puede traer en un futuro, en este caso, el sobrepeso.

También, explicó Ángeles Wolder la importancia de dormir bien, pues cuando las personas no descansan el cuerpo pide comida por el exceso de cortisol.

La interrupción de los patrones de sueño puede confundir al reloj biológico, es decir, alterar el ritmo circadiano que regula el metabolismo, lo que contribuye a la obesidad, señaló la posdoctorante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucía Mendoza Viveros.

“Eso se ha visto con el llamado jetlag social, que se produce cuando hay grandes diferencias entre el horario de sueño de la semana laboral, con el fin de semana o los días de asueto, en los que se rompe la sincronía con los ritmos del día y la noche”, detalló en un comunicado.

Aunque para 2030 se estima que 39 por ciento de los mexicanos tendrá obesidad asociada a complicaciones de salud, como diabetes y enfermedades cardiovasculares causadas por malos hábitos alimenticios y vida sedentaria, otro factor importante es la perturbación de los ritmos circadianos, explicó.

“Al formar ritmos y hábitos bien establecidos, en los que nuestras actividades y la alimentación ocurran durante el día y el descanso por la noche, se contribuye a que el organismo se sincronice con los estímulos del exterior, nos preparamos para el ayuno de la noche, y se favorece la obtención de energía para utilizarla durante el día", resaltó la experta de la UNAM.

Indicó que, sin necesidad de someterse a una dieta específica, si una persona consume alimentos en un lapso de 10 a 12 horas durante la primera parte del día, y el resto permanece en ayuno, forma buenos hábitos y podría llegar a tener un metabolismo estable.

No obstante, aclaró, un metabolismo estable no es la solución para la obesidad, pues la mejor manera de perder peso es disminuir el consumo de energía y aumentar su quema, es decir, hacer ejercicio y comer de manera saludable.

Los costos del sobrepeso y la obesidad para el sistema de salud mexicano superarían los 10 mil millones de dólares en 2050, pues la atención de la malnutrición por exceso cuesta diez veces más que la por déficit, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cinthya González Téllez Girón, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comentó que de acuerdo con el organismo internacional los recursos para atender esos problemas de salud sumaron seis mil 134 millones de dólares en 2014, equivalente a 17.5 por ciento del gasto público en salud de ese año.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la inadecuada alimentación, bajo nivel de actividad física y aspectos socioculturales son factores sociales determinantes para el sobrepeso y la obesidad.

González Téllez Girón subrayó que en materia de publicidad las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud han recomendado que los Estados deben regular y adoptar políticas públicas sobre publicidad dirigidas a la niñez y adolescentes de alimentos y bebidas que propician la obesidad infantil.

Igualmente, deben asegurarse que no existan conflictos de intereses entre quienes regulan y más obligados a cumplir las normas.

Comentó que en la recomendación general se constató que la regulación vigente en materia de publicidad de alimentos y bebidas no prohibe su transmisión en horarios y programas a los que están más expuestos los niños en la televisión y es omisa respecto a la que se difunde a través de internet.

Recordó que la reglamentación vigente restringe la publicidad de productos que no cumplan con los criterios nutrimentales fijados por la Secretaría de Salud como confiterías, chocolates y productos similares, de lunes a viernes de las 00:00 a las 14:30 horas y de las 19:30 a las 23:59, así como los sábados y domingos de las 0:00 a las 7:00 y de las 19:30 a las 23:59 horas.

Sin embargo, en un estudio de 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se destaca que de lunes a viernes la exposición de niñas, niños y adolescentes a la televisión crece de manera paulatina, iniciando a las 06:00 y hasta las 21:00, cuando alcanza el mayor nivel de encendidos.

Los fines de semana los sábados a las 19:00 se incrementa la exposición de esa población hasta alcanzar de nuevo el nivel máximo entre las 21:00 y las 22:00.

Eso significa que los niños y adolescentes, al ser consumidores de programación en los horarios destinados a contenidos para personas adultas, continúan expuestos a la publicidad de productos con alto contenido calórico.

Apuntó que cifras del Instituto Nacional de Salud Pública evidencian que en México 98 por ciento de los empaques de las bebidas contienen elementos persuasivos que inducen a incrementar su consumo.

Asimismo 60 por ciento de las bebidas dirigidas a niños y niñas contienen edulcorantes, que constituyen un riesgo potencial para la salud de los niños, por los efectos desconocidos de su consumo a largo plazo.

Por ello las organizaciones Mundial y Panamericana de la salud sugieren que ningún canal de comunicación debe utilizarse para promocionar ese tipo de productos, lo que incluye el uso de internet que de acuerdo con el Ifetel es uno de los medios con más alcance para ese grupo poblacional.

También recomiendan prohibir la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, grasa o sal por parte de celebridades, personajes famosos o autoridades médicas, así como negar la autorización de publicidad de ofertas promociones premios y concursos relacionados con esos productos.

 

/YAC

Modificado por última vez enMartes, 10 Diciembre 2019 17:48
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...