Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cuál es el panorama de la parálisis cerebral infantil en México

8450México, 2 Sep.- En México, la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad motora en niños y en la mayoría de las ocasiones no existe un diagnóstico temprano para detectarlo. Las causas de la parálisis cerebral son múltiples, intervienen desde factores pre, peri y posnatales, hasta el tener un déficit de oxígeno al momento del parto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la parálisis cerebral se describe como un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura. Ello causa limitaciones en la actividad las cuales son atribuidas a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de los recién nacidos. Los trastornos motores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta entre otros factores musculoesqueléticos.

Neurólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico señalan: "determinar la parálisis cerebral en los primeros años de vida de una persona es difícil, pues las secuelas van apareciendo durante el desarrollo". Salvo en casos cuando los daños son severos y las lesiones son graves, en ese punto, el diagnóstico es inmediato. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan que alrededor del 10% de los pacientes con discapacidad, el diagnóstico final es parálisis cerebral infantil. Además, el 60% de los casos con pacientes con parálisis cerebral infantil de tipo espástico, es decir, personas que desarrollan un mayor tono de masa muscular, pero se mueven con dificultad.

Debido a esta situación, múltiples organizaciones sin fines de lucro como la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) se encargan de brindar atención especializada a personas con parálisis cerebral. Durante su labor, buscan informar sobre la importancia de la atención temprana en bebés o durante el embarazo. Datos de la organización, a nivel mundial la detección de parálisis cerebral se da hasta los 7 años de edad. Pero gracias a los especialistas y equipo médico está problemática se puede diagnosticar desde las 5 o 6 semanas de nacimiento.

Aunque APAC es una institución privada para ayudar a jóvenes, niños y adultos con parálisis cerebral, algunas organizaciones religiosas también se han dedicado a apoyar la causa. Por ejemplo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, brinda ayuda por medio de donaciones de equipo médico en áreas clave. La última aportación con un valor de 252 mil pesos MXN fue directamente a la Sala de Diagnóstico Oportuno de organización APAC.

Elder Ranulfo Cervantes, setenta del área de la Iglesia de Jesucristo expresó que encontrar un diagnóstico en etapas tempranas de las personas es clave para un neurodesarrollo adecuado. "En México se registran 12 mil nacimientos con parálisis cerebral al año, por tanto, los especialistas en APAC deben tener tecnología de punta para diagnosticar a los bebés", comentó a NotiPress.

Con la donación realizada por la Iglesia de Jesucristo de 20 instrumentos y equipos médicos los cuales tendrán una vida útil de 20 años se espera diagnosticar a más de 16 mil niñas y niños. "Sin importar donde radiquen, los padres pueden acudir a la Sala de Diagnóstico Oportuno para atender a sus hijos para encontrar factores de riesgo o algún signo de alarma", subrayó Cervantes.

La contribución de ambas instituciones a la sociedad mexicana tiene un impacto positivo ya que en el país la parálisis cerebral aqueja a niñas, niños y recién nacidos. Por lo tanto, tener una atención temprana puede significar prevenir o minimizar las secuelas de este padecimiento. Aunque no se puede reparar la lesión, con un diagnóstico a tiempo, puede ayudar a desarrollar y recuperar parte de la movilidad en la medida de lo posible.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.