Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la variante Delta entre la población?

8416México, 31 Ago.- La tercera ola de contagios en México por la variante Delta de Covid-19, quien acelera su expansión por el país, trajo consigo una serie de interrogantes entre la población. Entre ellas, la posibilidad de que cause infecciones más graves, los riesgos debido a su facilidad de contagio y la efectividad de las vacunas sobre esta mutación de la cepa original.

Ante esto, expertos del Hospital Houston Methodist señalaron que la variante Delta está causando más hospitalizaciones que el virus inicial, además de afectar principalmente a la población no inmunizada. Respecto a su propagación, el equipo de médicos señala con base en estudios; esta mutación es hasta un 60 por ciento más contagiosa y transmisible.

"Estamos vigilando algunas mutaciones y sub-variantes preocupantes que podrían disminuir la eficacia de los anticuerpos contra el virus y brindar resistencia a las vacunas. Pero en general, las vacunas siguen siendo altamente protectoras contra la variante Delta", puntualizó la plantilla de especialistas. Asimismo, detallaron que las personas deben tener ambas dosis para que la vacunación sea efectiva y brinde la protección suficiente contra dicha mutación.

Respecto al uso del cubrebocas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado se continúe su uso específicamente en interiores. De igual manera, sigue siendo necesario continuar con las precauciones ya conocidas de distanciamiento social y desinfección personal, las cuales serán cruciales en lugares públicos donde se desconoce si todos los presentes ya han sido inmunizados.

Los expertos del Houston Methodist también comentaron que existe evidencia en Europa que ubica a la variante Delta como la causante de enfermedades más graves en personas de edad joven. "Es preocupante por la prevalencia del Covid-19 de larga duración, el cual causa síntomas persistentes y complicaciones de salud las cuales permanecen durante meses y posiblemente años después de la infección", aseveraron.

Por otra parte, la aparición de la variante Delta Plus resulta inquietante por ser posiblemente aún más transmisible y generadora de afecciones más graves. De acuerdo con lo dicho por los especialistas, la variante Delta original tiene dos mutaciones y la plus cuenta con una tercera. El surgimiento de este tipo de sub-variantes es una de las múltiples razones por las cuales se deben aumentar las tasas de vacunación, al ser la única manera de evitar la propagación de estas mutaciones y evitar se formen otras nuevas. Esto debido a que el virus necesita un cuerpo huésped para mutar y generar otra variante, es por ello, entre más vacunados existan, menos oportunidades tendrá el virus de mutar.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.